INICIO
RUTAS TEMÁTICAS

Rutas para todos

Reservar
Las rutas te lo ponen muy fácil. Disfrutar de un rico patrimonio, vivir el arte en los museos o la naturaleza que recorre las Vías Verdes está al alcance de todos en Cataluña gracias a las rutas adaptadas existentes.

Rutas de patrimonio
Una de las primeras rutas que te puedes encontrar para acercarte al patrimonio catalán es la del Cister. Forman parte de ella los monasterios de Poblet y Santes Creus, que son accesibles para personas usuarias de silla de ruedas. En el de Santes Creus también ofrecen guías en braille y maquetas táctiles.

También a lo largo del Camino de Santiago en Cataluña encontrarás tres lugares de recogimiento y espiritualidad abiertos al disfrute de todos. Los tres monasterios en cuestión: el Món Sant Benet, el de Santa María de Bellpuig de les Avellanes y el santuario de Montserrat, se presentan al peregrino como recursos con facilidades para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Por supuesto, también hay recorridos culturales para todos. La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por diferentes lugares unidos por la genialidad de arquitectos como Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, entre otros. Algunos de estos monumentos han conseguido ser referentes también como ejemplos de la accesibilidad al patrimonio cultural. No te puedes perder la visita al Palau Güell, La Pedrera o la Casa Batlló.

Las vías verdes
Las vías verdes son antiguos tramos ferroviarios convertidos ahora en caminos accesibles e integrados en el medio natural. La Costa Brava cuenta con 125 kilómetros de vías verdes. Puedes disponer de bicicletas adaptadas, incluidas las del tipo handbike, para pedalear con las manos, y tres modelos aptos para personas con parálisis cerebral o discapacidad equiparable.

La Vía Verde de la Terra Alta, en las Terres de l'Ebre, es un trazado de 23 kilómetros apto para circular en handbike. El recorrido se puede hacer por etapas, aunque los más preparados lo pueden hacer entero. Además, el tramo de la estación de Bot - Santuario de la Fontcalda (cinco kilómetros) también dispone de facilidades para personas con discapacidad visual.

Las rutas para todos se adaptan a las necesidades de los visitantes, con equipamientos y recursos para ofrecer un nivel alto de accesibilidad para vivir experiencias únicas y auténticas en Cataluña. Te esperamos.
Grand Tour de Catalunya
Grand Tour de Catalunya
#CatalunyaExperience nº3
Revista #CatalunyaExperience nº3
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
Catalunya, un destino de turismo responsable
Catalunya, un destino de turismo responsable
picture_as_pdf

Cataluña cuenta con rutas para todos sin barreras físicas, con información y señalización adecuada para personas con discapacidad visual y/o auditiva, como son audioguías o guías en lenguaje de signos e información en braille, entre otros.

Rutas para todos destacadas
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Camino de Santiago (© Daniel Julian Rafols)
Camino de Santiago para todos
Propuesta de la Agència Catalana de Turisme para recorrer el Camino de Santiago desde el Cabo de Creus hasta Aragón. La ruta está concebida para que la pueda seguir todo el mundo, independientemente de su condición física.
Viñedos al pie del monasterio de Santes Creus. (© Maria Rosa Ferré)
Ruta del Císter. Cultura y senderismo
Este recorrido permite admirar el rico patrimonio cultural e histórico de esta zona de interior y, a la vez, disfrutar de paseos en plena naturaleza.
Castellfollit de la Roca se alza sobre un espectacular riscal basáltico de cinquenta metros de altura y de casi un kilómetro de largura, recortado por el río Fluvià. En un extremo del risco encontramos la antigua iglesia de Sant Salvador. (© José Luis Rodríguez)
Rincones que inspiran. Del románico a la Industrialización
Del Museu Episcopal de Vic al castillo de Montesquiu, pasando por el Museu del Ter, en Manlleu, o la villa medieval de Besalú. En esta escapada, la historia y el arte se dan cita en agradables ciudades y en pequeños pueblos rodeados de montañas. ¿Vamos?  
Iglesia neogótica de San José, conocida como la catedral del Llobregat, en la Colonia Pons. Fue impulsada y financiada por el empresario Josep Pons i Enrich y el arquitecto fue Josep Torres i Argullol. (© Imagen M.A.S.)
Revolución industrial. Minas y colonias
Recorrer las galerías de una montaña de sal o de una mina de carbón, descubrir el modernismo en colonias textiles o ver cómo se elabora el cava, propuestas de la ruta industrial. 
Pareja de excursionistas practicando senderismo acompañados de su perro en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.  (© Lluís Carro)
Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Un paisaje alpino en el Pirineo
Los amantes de las excursiones a pie encontrarán rutas con paisajes de gran belleza. 
Vegetación autóctona, helgueras y pinos, en el Espai Natural de les Guilleries-Savassona, con el pico de El far al fons. (© José Luis Rodríguez)
Espai Natural de les Guilleries-Savassona
El Espai Natural de les Guilleries-Savassona (Espacio Natural de las Guilleries-Savassona) ocupa el extremo oriental de la Depresión Central. Se trata de un paisaje dominado por escarpados riscales y por el pantano de Sau, que cuenta con un interesante patrimonio románico y un fuerte potencial para el turismo activo.
Rutas para todos en los Parques Naturales
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Los espacios protegidos naturales te ofrecen la posibilidad de visitar zonas de gran interés ecológico a través de sus itinerarios accesibles.
Lago de la Ratera, en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, muy cerca del bello pueblo de montaña de Espot. Es una ruta clásica de turismo familiar por la belleza del paisaje y el fácil acceso. (© Kim Castells)
Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
El Parc Nacional d'Aigüestortes i l'estany de Sant Maurici (Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici) es el único parque nacional de Catalunya y centro de un Espacio Natural Protegido de grandes dimensiones. Caracterizado por un paisaje de alta montaña con casi doscientos lagos, es un paraíso para el senderismo, BTT y otras actividades.
Vista general de una de las fachadas del Castillo de Montesquiu, en la que se puede apreciar parte de la muralla y de su entorno natural más cercano. (© Servicios Editoriales Georama)
Espai Natural Protegit de Montesquiu
Es un espacio natural de dimensiones modestas situado en el extremo norte de Osona, dentro de los Prepirineos. Dominado por el castillo de Montesquiu, el parque cuenta con otros puntos de interés, que pueden descubrirse siguiendo sus itinerarios señalizados.
Flamencos en el parque natural del Delta de l'Ebre  (© Ferran Aguilar)
Parc Natural del Delta de l'Ebre
Es uno de los espacios más singulares de Cataluña, con una gran variedad de ambientes, marcados por el río, las playas o las lagunas. Es también el hábitat acuático más importante del territorio. Cuenta con itinerarios señalizados y se pueden realizar diferentes actividades.
Ascensión libre a la torre de Collserola, con una vista panorámica de la ciudad de Barcelona en el fondo. (© Daniel Julián)
Parc Natural de la Serra de Collserola
El Parc Natural de la Serra de Collserola es la zona verde más extensa del área metropolitana de Barcelona. Se trata de un territorio de gran valor ecológico y con numerosas posibilidades de itinerarios y propuestas culturales.
Riera en el macizo del Montseny.  (© J. Moragues)
Parc Natural del Massís del Montseny
El macizo del Montseny es Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Lo coronan cimas como el Turó de l'home (1.706 metros) o el Matagalls (1.697 metros). Además acoge un patrimonio natural y cultural muy rico.
Monasterio de Sant Llorenç del Munt. Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i la Serra de l'Obac.  (© Francesc Muntada)
Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac
Sant Llorenç del Munt y L'Obac son dos sierras unidas en el norte por el collado de Estenalles, donde se encuentran más de trescientas cuevas y simas, convirtiéndolas en un paraíso para la espeleología y los excursionistas. Sus cimas más altas son La Mola y el Montcau.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Balneari Termas VictoriaBalneari Termas Victoria
Balneari Termas Victoria
Caldes de Montbui / Costa Barcelona
CalleBarcelona12Caldes de Montbui08140
El hotel Balneari Termes Victòria está situado en un entorno privilegiado, en el casco histórico de la villa termal de Caldes de Montbui, a tan solo veinticinco kilómetros de Barcelona. Se encuentra rodeado por bonitos jardines con piscina exterior climatizada y ofrece una buena carta de tratamientos para la salud.
Class VallsClass Valls
Class Valls
Valls / Costa Daurada
CarreteraN-240-Pg President Tarradellass/nValls43800
El hotel Class Valls está pensado principalmente para viajes de negocios, pero dispone, además, de una variada oferta de actividades para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la zona.
El RantinerEl Rantiner
El Rantiner
Vall de Boí, la / Pirineus
CalleTrestaüll5Vall de Boí (La)25528
Edificio de piedra y pizarra que ocupa la era de la antigua casa Baró. Dispone de habitaciones con mobiliario clásico y de espacios acogedores muy cerca de la estación de esquí de Boí-Taüll.
Gran Hotel Balneari BlancafortGran Hotel Balneari Blancafort
Gran Hotel Balneari Blancafort
Garriga, la / Costa Barcelona
Balneario situado en La Garriga con manantiales propios explotados desde el siglo IX, que dispone de siete edificios con tres restaurantes, espacio de actividades empresariales y centro termal.
Hotel TaullHotel Taull
Hotel Taull
Vall de Boí, la / Pirineus
UrbanizaciónMuntanyaS/NVall de Boí (La)25528
El hotel Taüll, de estilo sobrio y confortable, destaca por la comodidad de sus 67 habitaciones. Está integrado en el Boí Taüll Resort, una de las principales estaciones de esquí del pirineo de Lleida, que cuenta también con el exclusivo Spa Augusta.
La PlaçaLa Plaça
La Plaça
Vall de Boí, la / Pirineus
PlazaDE L'ESGLÉSIA1Vall de Boí (La)25528
El hostal La Plaça es un establecimiento de montaña, de carácter familiar, donde se respira un ambiente tranquilo y agradable
ManantialManantial
Manantial
Vall de Boí, la / Pirineus
CalleAforess/nVall de Boí (La)25528
Dentro del complejo de instalaciones termales de Caldes de Boí, las cuatro estrellas del hotel Manantial representan la opción más lujosa, en un edificio rodeado de un jardín de más de dos mil metros cuadrados.
Monestir de les Avellanes Meeting & EcoresortMonestir de les Avellanes Meeting & Ecoresort
Monestir de les Avellanes Meeting & Ecoresort
Os de Balaguer / Terres de Lleida
CarreteraC-12 Balaguer-Àgerkm 181Os de Balaguer25610
Situado en la comarca de la Noguera, en un emplazamiento de espectacular belleza natural, rodeado de los lagos y montañas del Montsec.
Montanyà Hotel & LodgeMontanyà Hotel & Lodge
Montanyà Hotel & Lodge
Seva / Paisatges Barcelona
UrbanizaciónEl Montanyàs/nSeva08553
Montanyà Hotel & Lodge, localizado dentro de un entorno natural privilegiado, se encuentra ubicado en un edificio de tres plantas, en cuya decoración predomina la madera y la piedra natural, y dispone de habitaciones totalmente equipadas.
Somlom SalutSomlom Salut
Somlom Salut
Sant Esteve de Palautordera / Costa Barcelona
CalleOratge11Sant Esteve de Palautordera08461
Rodeado de un entorno natural, Somlom Salut es un hotel con servicios de centro de salud que ofrece una amplísima gama de terapias y tratamientos, además de disponer de un servicio de formación.
Abat CisnerosAbat Cisneros
Abat Cisneros
Monistrol de Montserrat / Paisatges Barcelona
PlazaMonestirs/nMonistrol de Montserrat08199
Los peregrinos se han alojado en las dependencias de este establecimiento desde que fue construido en 1563 en pleno corazón del santuario de Montserrat.
Boí-Taüll ResortBoí-Taüll Resort
Boí-Taüll Resort
Vall de Boí, la / Pirineus
Diseminadol'Ermita-St. Quirzes/nVall de Boí (La)25528
El hotel Boí Taüll Resort mantiene las características comunes del complejo hotelero y se encuentra a solo diez kilómetros de la estación de esquí, ideal para ir a practicar y disfrutar de los deportes de nieve en los meses de invierno y, en verano, perfecto para ir de vacaciones en familia.
Can MestreCan Mestre
Can Mestre
Pont de Suert, el / Pirineus
Hotel familiar ubicado en un edificio construido en 1902 y totalmente renovado en 2005 situado en El Pont de Suert y que ofrece habitaciones con decoraciones individualizadas.
Cel.les Abat MarcetCel.les Abat Marcet
Cel.les Abat Marcet
Monistrol de Montserrat / Paisatges Barcelona
#Monestir de Montserrats/nMonistrol de Montserrat08199
El Segalàs
Viladrau / Paisatges Barcelona
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Colonia Güell de GaudíColonia Güell de Gaudí
Colonia Güell de Gaudí
Santa Coloma de Cervelló / Costa Barcelona
CalleClaudi Güell6Santa Coloma de Cervelló08690
La Colonia Güell, declarada Bien de Interés Cultural, es un magnífico ejemplo de la innovación que experimentó la industria textil catalana en el siglo XIX. Además, es uno de los complejos industriales más grandes de Cataluña, en el que se trabajaba, se vivía y se aprendía.
Visita a la bodega de Vila-rodona y el nuevo espacio museístico del vinoVisita a la bodega de Vila-rodona y el nuevo espacio museístico del vino
Visita a la bodega de Vila-rodona y el nuevo espacio museístico del vino
Vila-rodona / Costa Daurada
AvenidaEnric Benet4Vila-rodona43814
Visita la bodega de Vila-rodona para conocer su historia centenaria y su arquitectura funcional, un magnífico ejemplo modernista de César Martinell. La propuesta se complementa con una cata de vinos de la misma bodega.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Balneari Termas VictoriaBalneari Termas Victoria
Balneari Termas Victoria
Caldes de Montbui / Costa Barcelona
CalleBarcelona12Caldes de Montbui08140
El hotel Balneari Termes Victòria está situado en un entorno privilegiado, en el casco histórico de la villa termal de Caldes de Montbui, a tan solo veinticinco kilómetros de Barcelona. Se encuentra rodeado por bonitos jardines con piscina exterior climatizada y ofrece una buena carta de tratamientos para la salud.
Camins de VentCamins de Vent
Camins de Vent
Pujalt, Rubió / Paisatges Barcelona
Caminode Cal Martís/nRubió08719
Camins de Vent es una empresa especializada en vuelos en globo en varios puntos de la geografía catalana desde el interior hasta la costa. Una actividad para vivir una experiencia única e inigualable desde el cielo de Cataluña.
Centre del Romànic de la Vall de BoíCentre del Romànic de la Vall de Boí
Centre del Romànic de la Vall de Boí
Vall de Boí, la / Pirineus
Calledel Batalló5Vall de Boí, la25528
El conjunto románico de la Vall de Boí, ubicado en la población d'Erill la Vall, es la entidad encargada de gestionar este conjunto patrimonial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
Class VallsClass Valls
Class Valls
Valls / Costa Daurada
CarreteraN-240-Pg President Tarradellass/nValls43800
El hotel Class Valls está pensado principalmente para viajes de negocios, pero dispone, además, de una variada oferta de actividades para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la zona.
Colonia Güell de GaudíColonia Güell de Gaudí
Colonia Güell de Gaudí
Santa Coloma de Cervelló / Costa Barcelona
CalleClaudi Güell6Santa Coloma de Cervelló08690
La Colonia Güell, declarada Bien de Interés Cultural, es un magnífico ejemplo de la innovación que experimentó la industria textil catalana en el siglo XIX. Además, es uno de los complejos industriales más grandes de Cataluña, en el que se trabajaba, se vivía y se aprendía.
Cripta Gaudí - Colonia GüellCripta Gaudí - Colonia Güell
Cripta Gaudí - Colonia Güell
Santa Coloma de Cervelló / Costa Barcelona
CalleClaudi Güell6Santa Coloma de Cervelló08690
Es la cripta que se levantó en la Colònia Güell de la mano de Antoni Gaudí, que había proyectado inicialmente una gran iglesia. Se considera una de sus obras más importantes por su complejidad y porque en ella probó muchas de las ideas que después incorporó en la Sagrada Família.
El RantinerEl Rantiner
El Rantiner
Vall de Boí, la / Pirineus
CalleTrestaüll5Vall de Boí (La)25528
Edificio de piedra y pizarra que ocupa la era de la antigua casa Baró. Dispone de habitaciones con mobiliario clásico y de espacios acogedores muy cerca de la estación de esquí de Boí-Taüll.
Gran Hotel Balneari BlancafortGran Hotel Balneari Blancafort
Gran Hotel Balneari Blancafort
Garriga, la / Costa Barcelona
Balneario situado en La Garriga con manantiales propios explotados desde el siglo IX, que dispone de siete edificios con tres restaurantes, espacio de actividades empresariales y centro termal.
Hotel TaullHotel Taull
Hotel Taull
Vall de Boí, la / Pirineus
UrbanizaciónMuntanyaS/NVall de Boí (La)25528
El hotel Taüll, de estilo sobrio y confortable, destaca por la comodidad de sus 67 habitaciones. Está integrado en el Boí Taüll Resort, una de las principales estaciones de esquí del pirineo de Lleida, que cuenta también con el exclusivo Spa Augusta.
La PlaçaLa Plaça
La Plaça
Vall de Boí, la / Pirineus
PlazaDE L'ESGLÉSIA1Vall de Boí (La)25528
El hostal La Plaça es un establecimiento de montaña, de carácter familiar, donde se respira un ambiente tranquilo y agradable
ManantialManantial
Manantial
Vall de Boí, la / Pirineus
CalleAforess/nVall de Boí (La)25528
Dentro del complejo de instalaciones termales de Caldes de Boí, las cuatro estrellas del hotel Manantial representan la opción más lujosa, en un edificio rodeado de un jardín de más de dos mil metros cuadrados.
Monasterio de MontserratMonasterio de Montserrat
Monasterio de Montserrat
Monistrol de Montserrat / Paisatges Barcelona
PlazaMonestirs/nMonistrol de Montserrat08199
Es el monasterio que hay en estas famosas montañas catalanas. Reúne a una comunidad de unos ochenta monjes benedictinos, que dedican su vida a la oración, la acogida y el trabajo.
Monasterio de les Avellanes Monasterio de les Avellanes
Monasterio de les Avellanes
Os de Balaguer / Terres de Lleida
CarreteraC-12, de Balaguer a Àgerkm 181Os de Balaguer25612
El Monestir de les Avellanes es un conjunto simple, sin grandes ornamentaciones que cuenta con varios espacios construidos a lo largo del siglo XX. Aun así, del edificio original del siglo XII se conserva el claustro y parte de la iglesia, donde hay elementos góticos.
Monestir de les Avellanes Meeting & EcoresortMonestir de les Avellanes Meeting & Ecoresort
Monestir de les Avellanes Meeting & Ecoresort
Os de Balaguer / Terres de Lleida
CarreteraC-12 Balaguer-Àgerkm 181Os de Balaguer25610
Situado en la comarca de la Noguera, en un emplazamiento de espectacular belleza natural, rodeado de los lagos y montañas del Montsec.
Montanyà Hotel & LodgeMontanyà Hotel & Lodge
Montanyà Hotel & Lodge
Seva / Paisatges Barcelona
UrbanizaciónEl Montanyàs/nSeva08553
Montanyà Hotel & Lodge, localizado dentro de un entorno natural privilegiado, se encuentra ubicado en un edificio de tres plantas, en cuya decoración predomina la madera y la piedra natural, y dispone de habitaciones totalmente equipadas.