Las rutas te lo ponen muy fácil. Disfrutar de un rico patrimonio, vivir el arte en los museos o la naturaleza que recorre las Vías Verdes está al alcance de todos en Cataluña gracias a las rutas adaptadas existentes.
Rutas de patrimonio Una de las primeras rutas que te puedes encontrar para acercarte al patrimonio catalán es la del Cister. Forman parte de ella los monasterios de Poblet y Santes Creus, que son accesibles para personas usuarias de silla de ruedas. En el de Santes Creus también ofrecen guías en braille y maquetas táctiles.
También a lo largo del Camino de Santiago en Cataluña encontrarás tres lugares de recogimiento y espiritualidad abiertos al disfrute de todos. Los tres monasterios en cuestión: el Món Sant Benet, el de Santa María de Bellpuig de les Avellanes y el santuario de Montserrat, se presentan al peregrino como recursos con facilidades para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Por supuesto, también hay recorridos culturales para todos. La Ruta del Modernismo de Barcelona es un itinerario por diferentes lugares unidos por la genialidad de arquitectos como Gaudí, Domènech i Montaner y Puig i Cadafalch, entre otros. Algunos de estos monumentos han conseguido ser referentes también como ejemplos de la accesibilidad al patrimonio cultural. No te puedes perder la visita al Palau Güell, La Pedrera o la Casa Batlló.
Las vías verdes Las vías verdes son antiguos tramos ferroviarios convertidos ahora en caminos accesibles e integrados en el medio natural. La Costa Brava cuenta con 125 kilómetros de vías verdes. Puedes disponer de bicicletas adaptadas, incluidas las del tipo handbike, para pedalear con las manos, y tres modelos aptos para personas con parálisis cerebral o discapacidad equiparable.
La Vía Verde de la Terra Alta, en las Terres de l'Ebre, es un trazado de 23 kilómetros apto para circular en handbike. El recorrido se puede hacer por etapas, aunque los más preparados lo pueden hacer entero. Además, el tramo de la estación de Bot - Santuario de la Fontcalda (cinco kilómetros) también dispone de facilidades para personas con discapacidad visual.
Las rutas para todos se adaptan a las necesidades de los visitantes, con equipamientos y recursos para ofrecer un nivel alto de accesibilidad para vivir experiencias únicas y auténticas en Cataluña. Te esperamos.
Cataluña cuenta con rutas para todos sin barreras físicas, con información y señalización adecuada para personas con discapacidad visual y/o auditiva, como son audioguías o guías en lenguaje de signos e información en braille, entre otros.
Propuesta de la Agència Catalana de Turisme para recorrer el Camino de Santiago desde el Cabo de Creus hasta Aragón. La ruta está concebida para que la pueda seguir todo el mundo, independientemente de su condición física.
Del Museu Episcopal de Vic al castillo de Montesquiu, pasando por el Museu del Ter, en Manlleu, o la villa medieval de Besalú. En esta escapada, la historia y el arte se dan cita en agradables ciudades y en pequeños pueblos rodeados de montañas. ¿Vamos?
Recorrer las galerías de una montaña de sal o de una mina de carbón, descubrir el modernismo en colonias textiles o ver cómo se elabora el cava, propuestas de la ruta industrial.
El Espai Natural de les Guilleries-Savassona (Espacio Natural de las Guilleries-Savassona) ocupa el extremo oriental de la Depresión Central. Se trata de un paisaje dominado por escarpados riscales y por el pantano de Sau, que cuenta con un interesante patrimonio románico y un fuerte potencial para el turismo activo.
El Parc Nacional d'Aigüestortes i l'estany de Sant Maurici (Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici) es el único parque nacional de Catalunya y centro de un Espacio Natural Protegido de grandes dimensiones. Caracterizado por un paisaje de alta montaña con casi doscientos lagos, es un paraíso para el senderismo, BTT y otras actividades.
Es un espacio natural de dimensiones modestas situado en el extremo norte de Osona, dentro de los Prepirineos. Dominado por el castillo de Montesquiu, el parque cuenta con otros puntos de interés, que pueden descubrirse siguiendo sus itinerarios señalizados.
Es uno de los espacios más singulares de Cataluña, con una gran variedad de ambientes, marcados por el río, las playas o las lagunas. Es también el hábitat acuático más importante del territorio. Cuenta con itinerarios señalizados y se pueden realizar diferentes actividades.
El Parc Natural de la Serra de Collserola es la zona verde más extensa del área metropolitana de Barcelona. Se trata de un territorio de gran valor ecológico y con numerosas posibilidades de itinerarios y propuestas culturales.
El macizo del Montseny es Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Lo coronan cimas como el Turó de l'home (1.706 metros) o el Matagalls (1.697 metros). Además acoge un patrimonio natural y cultural muy rico.
Sant Llorenç del Munt y L'Obac son dos sierras unidas en el norte por el collado de Estenalles, donde se encuentran más de trescientas cuevas y simas, convirtiéndolas en un paraíso para la espeleología y los excursionistas. Sus cimas más altas son La Mola y el Montcau.
El hotel Balneari Termes Victòria está situado en un entorno privilegiado, en el casco histórico de la villa termal de Caldes de Montbui, a tan solo veinticinco kilómetros de Barcelona. Se encuentra rodeado por bonitos jardines con piscina exterior climatizada y ofrece una buena carta de tratamientos para la salud.
CarreteraN-240-Pg President Tarradellass/nValls43800
El hotel Class Valls está pensado principalmente para viajes de negocios, pero dispone, además, de una variada oferta de actividades para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la zona.
Edificio de piedra y pizarra que ocupa la era de la antigua casa Baró. Dispone de habitaciones con mobiliario clásico y de espacios acogedores muy cerca de la estación de esquí de Boí-Taüll.
El hotel Taüll, de estilo sobrio y confortable, destaca por la comodidad de sus 67 habitaciones. Está integrado en el Boí Taüll Resort, una de las principales estaciones de esquí del pirineo de Lleida, que cuenta también con el exclusivo Spa Augusta.
Dentro del complejo de instalaciones termales de Caldes de Boí, las cuatro estrellas del hotel Manantial representan la opción más lujosa, en un edificio rodeado de un jardín de más de dos mil metros cuadrados.
Montanyà Hotel & Lodge, localizado dentro de un entorno natural privilegiado, se encuentra ubicado en un edificio de tres plantas, en cuya decoración predomina la madera y la piedra natural, y dispone de habitaciones totalmente equipadas.
Rodeado de un entorno natural, Somlom Salut es un hotel con servicios de centro de salud que ofrece una amplísima gama de terapias y tratamientos, además de disponer de un servicio de formación.
Diseminadol'Ermita-St. Quirzes/nVall de Boí, la25528
El hotel Boí Taüll Resort mantiene las características comunes del complejo hotelero y se encuentra a solo diez kilómetros de la estación de esquí, ideal para ir a practicar y disfrutar de los deportes de nieve en los meses de invierno y, en verano, perfecto para ir de vacaciones en familia.
Hotel familiar ubicado en un edificio construido en 1902 y totalmente renovado en 2005 situado en El Pont de Suert y que ofrece habitaciones con decoraciones individualizadas.
CalleMonestir de Montserrats/nMonistrol de Montserrat08199
Las Cel·les Abat Marcet son unos apartamentos modernos con capacidad para entre una y cuatro personas que forman parte del recinto del monasterio de Montserrat y permiten planificar la visita al ritmo de cada grupo familiar o de amigos.
Balneario situado en La Garriga con manantiales propios explotados desde el siglo IX, que dispone de siete edificios con tres restaurantes, espacio de actividades empresariales y centro termal.
Món Sant Benet es un complejo que incluye un hotel, dos restaurantes y un centro de investigación en alimentación y ciencia, así como diversas salas de reuniones, y está erigido alrededor del monasterio medieval de Sant Benet de Bages.
La Colonia Güell, declarada Bien de Interés Cultural, es un magnífico ejemplo de la innovación que experimentó la industria textil catalana en el siglo XIX. Además, es uno de los complejos industriales más grandes de Cataluña, en el que se trabajaba, se vivía y se aprendía.
Visita la bodega de Vila-rodona para conocer su historia centenaria y su arquitectura funcional, un magnífico ejemplo modernista de César Martinell. La propuesta se complementa con una cata de vinos de la misma bodega.
El hotel Balneari Termes Victòria está situado en un entorno privilegiado, en el casco histórico de la villa termal de Caldes de Montbui, a tan solo veinticinco kilómetros de Barcelona. Se encuentra rodeado por bonitos jardines con piscina exterior climatizada y ofrece una buena carta de tratamientos para la salud.
Camins de Vent es una empresa especializada en vuelos en globo en varios puntos de la geografía catalana desde el interior hasta la costa. Una actividad para vivir una experiencia única e inigualable desde el cielo de Cataluña.
El conjunto románico de la Vall de Boí, ubicado en la población d'Erill la Vall, es la entidad encargada de gestionar este conjunto patrimonial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.
CarreteraN-240-Pg President Tarradellass/nValls43800
El hotel Class Valls está pensado principalmente para viajes de negocios, pero dispone, además, de una variada oferta de actividades para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la gastronomía de la zona.
La Colonia Güell, declarada Bien de Interés Cultural, es un magnífico ejemplo de la innovación que experimentó la industria textil catalana en el siglo XIX. Además, es uno de los complejos industriales más grandes de Cataluña, en el que se trabajaba, se vivía y se aprendía.
Es la cripta que se levantó en la Colònia Güell de la mano de Antoni Gaudí, que había proyectado inicialmente una gran iglesia. Se considera una de sus obras más importantes por su complejidad y porque en ella probó muchas de las ideas que después incorporó en la Sagrada Família.
Edificio de piedra y pizarra que ocupa la era de la antigua casa Baró. Dispone de habitaciones con mobiliario clásico y de espacios acogedores muy cerca de la estación de esquí de Boí-Taüll.
El hotel Taüll, de estilo sobrio y confortable, destaca por la comodidad de sus 67 habitaciones. Está integrado en el Boí Taüll Resort, una de las principales estaciones de esquí del pirineo de Lleida, que cuenta también con el exclusivo Spa Augusta.
Dentro del complejo de instalaciones termales de Caldes de Boí, las cuatro estrellas del hotel Manantial representan la opción más lujosa, en un edificio rodeado de un jardín de más de dos mil metros cuadrados.
Es el monasterio que hay en estas famosas montañas catalanas. Reúne a una comunidad de unos ochenta monjes benedictinos, que dedican su vida a la oración, la acogida y el trabajo.
CarreteraC-12, de Balaguer a Àgerkm 181Os de Balaguer25612
El Monestir de les Avellanes es un conjunto simple, sin grandes ornamentaciones que cuenta con varios espacios construidos a lo largo del siglo XX. Aun así, del edificio original del siglo XII se conserva el claustro y parte de la iglesia, donde hay elementos góticos.
Montanyà Hotel & Lodge, localizado dentro de un entorno natural privilegiado, se encuentra ubicado en un edificio de tres plantas, en cuya decoración predomina la madera y la piedra natural, y dispone de habitaciones totalmente equipadas.
Cuenta con el magnífico Monasterio de Sant Benet de Bages del siglo X, que permite realizar innovadoras visitas guiadas que tienen la multisensorialidad y la virtualidad como aspectos clave. También acoge la Fundació Alícia.