Cataluña paso a paso: rutas senderistas

Reservar
Caminar es posiblemente la forma más antigua de descubrir un territorio, pero sigue siendo la más efectiva. Decantarse por esta opción en Cataluña tiene recompensa en forma de miles de kilómetros de rutas diferentes.

En función de la ruta que elijas cambia el paisaje por donde transita, el terreno e incluso la temática. Sí, la temática. A los itinerarios tradicionales, como los senderos de gran y pequeño recorrido o los senderos locales, se suman las rutas temáticas, que te harán revivir los últimos pasos de los cátaros por tierras catalanas o te llevarán a los rincones que inspiraron a genios como Picasso. Hay muchas más, tú eliges según qué tipo de excursionista eres.

Además, la tradición senderista de Cataluña es un valor añadido: el número de rutas o variantes se va ampliando cada año y hay un especial cuidado para mantenerlas en buenas condiciones y con una correcta señalización.

Despliega el mapa de Cataluña y decide qué rincón quieres explorar primero.
Grand Tour de Catalunya
Grand Tour de Catalunya
#CatalunyaExperience nº3
Revista #CatalunyaExperience nº3
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
Senderismo en Cataluña
Senderismo en Cataluña
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf

La tradición senderista de Cataluña ha facilitado la existencia de un gran número de rutas diferentes bien señalizadas y conservadas.

Rutas senderistas destacadas
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Aquí tienes algunas de las rutas de senderismo más populares de Cataluña.
Els Encantats y el lago de Sant Maurici en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.    (© Servicios Editoriales Georama)
GR 11: Sendero de los Pirineos
El GR 11 o Sendero del Pirineo es el sendero de gran recorrido más montañoso de todos los que hay en territorio catalán. Recorre los Pirineos por su vertiente sur, desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, atravesando picos, valles, pueblos, bosques y cordilleras de una gran belleza y valor natural.
Sendero cerca de Salarsa cubierto de hojas en otoño.  (© Kim Castells)
GR 1: Sendero Transversal
De Empúries a la Noguera Ribargorçana, la parte catalana del GR1 recorre el Prepirineo y cruza todo tipo de paisajes y municipios.
Descenso de ciclistas cerca del monasterio de Sant Pere de Rodes en el parque natural del Cap de Creus. El monasterio está construido en terrazas para adaptarse al terreno. (© José Luis Rodríguez)
GR 92: Sendero del Mediterráneo
Desde el Cap de Creus a la Sierra del Montsià, el GR 92 recorre todos los azules y la esencia del Mediterráneo en Cataluña. 
Santuari de Queralt a menudo denominado el "Balcó de Catalunya" ya que desde él se puede ver buena parte del territorio.  (© Sergi Boixader)
Camí dels Bons Homes. Tras los pasos de los cátaros
Esta ruta permite sentirse inmerso en la historia medieval al tiempo que se puede admirar un paisaje de una impresionante belleza.
Cruz de término gótica de El Pati (siglo XV), ubicada delante de la iglesia de Santa Maria del Alba. (© Servicios Editoriales Georama)
Camino de Santiago
El tramo catalán del Camino de Santiago empieza en el Cabo de Creus (Costa Brava) i finaliza en Alcarràs (Terres de Lleida), entrando después en tierras aragonesas. Algunos de los puntos de interés que se pueden ver durante el recorrido son el Monasterio de San Pedro de Rodes o Montserrat.
Vista panorámica de la iglesia de Sant Miquel y de su entorno natural en la sierra de la Mussara. (© Miguel Raurich)
La Ruta de los Refugios
La Ruta dels Refugis es una travesía a pie por las sierras prelitorales de baja montaña de Prades y Montsant. Enlaza de manera circular cuatro refugios del Parc Natural del Montsant (Parque Natural del Montsant) y las montañas de Prades.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Acevi Val d'AranAcevi Val d'Aran
Acevi Val d'Aran
Vielha e Mijaran / Val d’Aran
AvenidaAlcalde Calbetó Barra20Vielha e Mijaran25530
Situado en un típico edificio de montaña con vistas al río, el hotel dispone de 58 habitaciones equipadas con las comodidades propias de un hotel de lujo. En sus instalaciones, encontramos también servicio de bar y restaurante y un spa.
Eth Refugi d'AranEth Refugi d'Aran
Eth Refugi d'Aran
Vielha e Mijaran / Val d’Aran
Este establecimiento ocupa una tradicional casa aranesa y ofrece 48 confortables apartamentos totalmente equipados. Sus instalaciones incluyen sala de estar con chimenea, piscina climatizada y jacuzzi.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Camino Ignaciano. Tras los pasos de San Ignacio Camino Ignaciano. Tras los pasos de San Ignacio
Camino Ignaciano. Tras los pasos de San Ignacio
Igualada, Manresa, Monistrol de Montserrat, Alcarràs, Bellpuig, Cervera, Lleida, Palau d'Anglesola, el, Tàrrega, Verdú / Terres de Lleida
En 1522 Ignacio de Loyola emprendió un viaje que le cambiaría la vida. Su travesía por Cataluña fue decisiva en su camino hacia la espiritualidad.  
Camino de SantiagoCamino de Santiago
Camino de Santiago
Artés, Bruc, el, Calders, Castellgalí, Castellolí, Estany, l', Igualada, Jorba, Manresa, Masies de Roda, les, Monistrol de Montserrat, Montmaneu, Roda de Ter, Sant Fruitós de Bages, Esquirol, l', Veciana, Vic, Amer, Bàscara, Borrassà, Cervià de Ter, Figueres, Girona, Jonquera, la, Olot, Peralada, Port de la Selva, el, Salt, Sant Feliu de Pallerols, Santa Llogaia d'Àlguema, Cellera de Ter, la, Vall d'en Bas, la, Vilabertran, Vilajuïga, Alcarràs, Anglesola, Bell-lloc d'Urgell, Castellnou de Seana, Cervera, Ivars d'Urgell, Lleida, Mollerussa, Palau d'Anglesola, el, Tàrrega, Vilagrassa, Vila-sana, Ribera d'Ondara / Terres de Lleida
Paseode Gràcia105Barcelona08008
El tramo catalán del Camino de Santiago empieza en el Cabo de Creus (Costa Brava) i finaliza en Alcarràs (Terres de Lleida), entrando después en tierras aragonesas. Algunos de los puntos de interés que se pueden ver durante el recorrido son el Monasterio de San Pedro de Rodes o Montserrat.
Camí OlibaCamí Oliba
Camí Oliba
Artés, Calldetenes, Estany, l', Folgueroles, Manresa, Monistrol de Montserrat, Monistrol de Calders, Muntanyola, Montesquiu, Navarcles, Sant Julià de Vilatorta, Sant Pere de Torelló, Santa Eulàlia de Riuprimer, Santa Maria de Besora, Esquirol, l', Sant Vicenç de Torelló, Tavèrnoles, Tavertet, Vic, Vilanova de Sau, Rupit i Pruit, Camprodon, Molló, Ripoll, Sant Joan de les Abadesses, Vallfogona de Ripollès, Vidrà / Paisatges Barcelona
CalleHistoriador Ramon d’Abadal i de Vinyals5Vic08550
El Camí Oliba es una ruta de arte románico que une las comarcas del Bages, Osona y el Ripollès utilizando como hilo conductor el obispo y abad Oliba.
Acevi Val d'AranAcevi Val d'Aran
Acevi Val d'Aran
Vielha e Mijaran / Val d’Aran
AvenidaAlcalde Calbetó Barra20Vielha e Mijaran25530
Situado en un típico edificio de montaña con vistas al río, el hotel dispone de 58 habitaciones equipadas con las comodidades propias de un hotel de lujo. En sus instalaciones, encontramos también servicio de bar y restaurante y un spa.
Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Un paisaje alpino en el Pirineo Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Un paisaje alpino en el Pirineo
Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Un paisaje alpino en el Pirineo
Vall de Boí, la, Espot, Esterri d'Àneu, Torre de Capdella, la / Pirineus
Callede Sant Maurici4a de Simamet, C.de les Graieres, 2 (25558-Boí) / Casa del Parc, C. de Sant MAurici 4 (25597 Espot)Espot25597
Los amantes de las excursiones a pie encontrarán rutas con paisajes de gran belleza. 
Antiguo camino de Núria a QueralbsAntiguo camino de Núria a Queralbs
Antiguo camino de Núria a Queralbs
Queralbs / Pirineus
ZonaVall de Núria. Estació de muntanyas/nQueralbs17534
Esta ruta es una opción interesante para realizar una buena excursión, pero sin necesidad de tener una forma física excepcional. Se trata de un trazado descendente, de 890 metros de desnivel.
Aventuras entre el Cadí y el Pedraforca. Actividades todoterreno Aventuras entre el Cadí y el Pedraforca. Actividades todoterreno
Aventuras entre el Cadí y el Pedraforca. Actividades todoterreno
Bagà, Cercs, Vallcebre, Alp, Organyà, Seu d'Urgell, la, Josa i Tuixén / Pirineus
CalleMajor8Seu d'Urgell, la25700
Pedalear, caminar, escalar, esquiar, ir en canoa... Ya sea en el agua, en la nieve o en medio de la montaña, cualquier terreno y época del año son buenos para hacer deporte y actividades en el Pirineo. ¡Respira hondo que allá vamos! 
Camin Reiau. Un recorrido repleto de historia Camin Reiau. Un recorrido repleto de historia
Camin Reiau. Un recorrido repleto de historia
Naut Aran, Bausen, Canejan, Vielha e Mijaran / Val d’Aran
Avenidadeth Pas d'Arró40Vielha e Mijaran25530
El Camin Reiau recupera este recorrido milenario que servía como vía de comunicaciones entre las diferentes poblaciones de La Val d'Aran.
Camino antiguo al Cap de CreusCamino antiguo al Cap de Creus
Camino antiguo al Cap de Creus
Cadaqués / Costa Brava
Camino que va de Cadaqués al faro del Cabo de Creus, pasando por Portlligat. Es un largo pero agradecido paseo, pues durante el recorrido se van viendo las bonitas calas del Cabo de Creus y la omnipresente silueta del faro.
Camino de Santiago para todosCamino de Santiago para todos
Camino de Santiago para todos
Monistrol de Montserrat, Port de la Selva, el, Alcarràs, Lleida / Terres de Lleida
Paseode Gràcia105Barcelona08008
Propuesta de la Agència Catalana de Turisme para recorrer el Camino de Santiago desde el Cabo de Creus hasta Aragón. La ruta está concebida para que la pueda seguir todo el mundo, independientemente de su condición física.
Camino de los MonjesCamino de los Monjes
Camino de los Monjes
Sant Cugat del Vallès / Costa Barcelona
Sigue el camino que la leyenda dice que hicieron los monjes de Sant Llorenç del Munt para llegar a Sant Cugat en la búsqueda de unas tierras más productivas y menos aisladas.
Camí dels Bons Homes. Tras los pasos de los cátaros Camí dels Bons Homes. Tras los pasos de los cátaros
Camí dels Bons Homes. Tras los pasos de los cátaros
Bagà, Berga, Saldes, Bellver de Cerdanya, Gósol, Montferrer i Castellbò, Odèn, Prullans, Seu d'Urgell, la / Pirineus
Esta ruta permite sentirse inmerso en la historia medieval al tiempo que se puede admirar un paisaje de una impresionante belleza.
Cien por cien natural. Aventuras entre montañas y volcanes Cien por cien natural. Aventuras entre montañas y volcanes
Cien por cien natural. Aventuras entre montañas y volcanes
Esquirol, l', Vilanova de Sau, Banyoles, Girona, Gombrèn, Olot / Costa Brava
PlazaMajor6Rupit i Pruit08569
Huye de la rutina navegando en kayak o nadando en el lago de Banyoles, practicando el senderismo en la zona volcánica de la Garrotxa o pedaleando a lo largo de la Via Verda del Carrilet. ¡En el Pirineo Oriental es imposible aburrirse!
Càmping Bike&RunCàmping Bike&Run
Càmping Bike&Run
Lleida / Terres de Lleida
Bike&Run Lleida es un conjunto de caminos verdes de las Tierras de Lleida que pueden hacerse corriendo, practicando senderismo o en bicicleta de montaña (BTT).
De Montblanc a la ermita de Sant Joan De Montblanc a la ermita de Sant Joan
De Montblanc a la ermita de Sant Joan
Montblanc / Costa Daurada
La ruta se inicia en Montblanc, en la antigua iglesia de Sant Francesc. El itinerario pasa por un acueducto que antiguamente llevaba agua desde la fuente de la Pasquala hasta Montblanc.