¿Eres de los que elige dónde ir de vacaciones para probar nuevas propuestas gastronómicas? Apunta en tu agenda: próxima escapada gastronómica, Cataluña. En el panorama culinario catalán conviven los restaurantes que apuestan por una propuesta creativa e innovadora con los que preservan el recetario tradicional, todo basado en la dieta mediterránea.
Restaurantes con estrella Michelin Disponer de una estrella Michelin es una carta de presentación inmejorable, pero en Cataluña hay restaurantes que acumulan dos y hasta tres, como el Sant Pau, de la chef Carme Ruscalleda, o el Celler de Can Roca. Este es además uno de los mejores restaurantes del mundo según la revista 'Restaurant'.
Cocina 'made in' Cataluña ¿Sabes qué son unos canelones? ¿Y una butifarra con judías o un 'trinxat' de la Cerdanya? Son algunos platos de la cocina tradicional catalana. El distintivo 'Cuina Catalana' reconoce los restaurantes con una carta que incluye un 40% de platos típicos catalanes. Para obtener este reconocimiento, las recetas deben estar elaboradas con productos de proximidad y de temporada.
Los Colectivos de Cocina Los Colectivos de cocina son grupos de cocineros, de restaurantes y también productores agroalimentarios que basan su propuesta gastronómica en una cocina autóctona, de proximidad y calidad. Son un reflejo de la variedad de la gastronomía catalana. Basan su promoción en el producto, la cocina y el territorio, apoyando a partir de sus propuestas y actividades los productos locales y los platos tradicionales catalanes. Hay más de veinte, en Cataluña.
Descanso y buena mesa en los hoteles gastronómicos Si te gusta combinar alojamiento y gastronomía, decántate por los Hoteles Gastronómicos. Son establecimientos de hasta 60 habitaciones, con instalaciones en las que se han mimado todos los detalles para garantizar tu confort. Aparte de la comida, el trato cercano que te dispensarán es otro de sus secretos. Mientras dure tu estancia en Cataluña no hará falta que busques restaurantes, tendrás manjares asegurados sin salir del alojamiento. Podrás degustar la cocina catalana, elaborada con productos locales y otros con denominación de origen protegida o indicación geográfica protegida.
Restaurantes 'Km 0-Slow Food' Bueno, sano y justo como máximas. Los restaurantes de Cataluña que siguen la filosofía 'slow food' unen el placer de comer con la responsabilidad, la sostenibilidad y la armonía con el entorno.
Saborea la cocina catalana de la mano de nuestros chefs.
En Cataluña conviven los restaurantes que apuestan por una propuesta gastronómica creativa e innovadora con los que preservan el patrimonio culinario tradicional.
Por fortuna para todos los gourmets, los hermanos Roca abrieron El Celler de Can Roca, un restaurante de referencia obligada al que han llevado a los niveles más altos con una cocina que contempla todos los ámbitos. La carta de vinos es de las más premiadas de España.
El nuevo restaurante Cuina Sant Pau, en pleno centro de Sant Pol, disfruta de unas excelentes vistas al mar. Sus grandes ventanales dejan entrar la luz tanto en el comedor, totalmente reformado, como en la cocina, donde trabaja un magnífico equipo de cocineros.
ABaC es un local de líneas sofisticadas que ofrece una excelente gastronomía, basada en la creatividad y la innovación, elaborada por un equipo de jóvenes profesionales encabezado por el chef Jordi Cruz.
De pequeña taberna de pescadores a restaurante de referencia. Este es el camino que ha recorrido Joan Bosch, apostando por una cocina marinera que se reinventa constantemente pero sin renunciar al recetario tradicional.
Este antiguo espacio industrial es el restaurante donde despliega su arte el cocinero Jeroni Castell que combina la cocina tradicional catalana con las técnicas gastronómicas más modernas.
Fina Puigdevall, en el restaurante Les Cols, ofrece una cocina catalana de vanguardia, basada en la estacionalidad y en el paisaje rural de la Garrotxa, que ha sido premiada con dos estrellas Michelin.
La propuesta gastronómica de los Hoteles Gastronómicos cuenta con una gran representación de las recetas de la cocina catalana, elaborada con productos locales de calidad.
El hotel Can Boix ocupa una propiedad del siglo XVIII situada en el valle del Segre. Dispone de un rústico restaurante, una gran piscina y habitaciones de una agradable sencillez, entre otras instalaciones a la disposición de sus clientes.
El hotel Muntanya&Spa de Prullans cuenta con unas vistas panorámicas del Parc Natural del Cadí-Moixeró. El edificio es una gran construcción de piedra cubierta de enredaderas y bien integrada en el entorno.
Uno de los hoteles más singulares y exclusivos cerca de Tarragona, un hotel de lujo ubicado en un edificio declarado bien Cultural de Interés Nacional.
El Far de Sant Sebastià preside un acantilado de 170 metros de altitud en un accidentado rincón de la Costa Brava donde el mar es el verdadero protagonista, con unas vistas fabulosas desde la terraza-mirador.
Este establecimiento es el primer hotel gastronómico de las Terres de l'Ebre. Ofrece cocina tradicional catalana maridada con los mejores vinos y dispone de 21 confortables habitaciones.
El hotel Can Cuch ocupa una masía catalana anterior al siglo X con once habitaciones llenas de lujo, magia y encanto, entre bosques de encinas. En su restaurante se puede degustar una cocina elaborada con productos de proximidad.
Slow Food es una asociación enogastronómica que promueve una "nueva gastronomía" entendida como expresión de la identidad y la cultura. Se basa en la libertad de elección y en la educación, porque la comida es un placer que requiere toma de conciencia y responsabilidad. Si te gusta saber qué comes, los restaurantes 'slow food' de Cataluña son tu opción.
El restaurante Lasal del Varador, a primera línea de mar, ofrece una cocina elaborada con productos ecológicos, de temporada y de proximidad en un espacio sostenible.
En el restaurante Ca l'Ignasi se puede disfrutar de una cocina tradicional catalana, elaborada con productos ecológicos, de temporada y provenientes de productores locales.
Restaurante de cocina catalana elaborada con productos de temporada, ecológicos y de proximidad. Dispone de carta de temporada y de tres menús degustación, uno de los cuales permite probar todos los platos de la carta.
Ubicado en el centro de la población de Alella encontramos este restaurante de cocina catalana contemporánea, de proximidad y artesana, que apuesta por el sabor del producto por encima de todo.
Más de veinte colectivos trabajan para preservar las raíces de la cocina catalana y promocionar los productos autóctonos y el territorio dónde se originan. Aquí tienes algunos.
El Col·lectiu de Cuina la Ràpita - Delta de l'Ebre tiene como objetivo dar al turismo y a la gastronomía el valor que se merecen como elementos de transmisión de la historia y de la cultura de esta zona.
Bajo el epígrafe Cuina de l'Empordanet, el año 1995 algunos restaurantes de las comarcas del Baix y el Alt Empordà se agruparon para promocionar la cocina ampurdanesa por Catalunya y por todo el mundo, organizando diferentes actividades gastronómicas.
La asociación Cuina Volcànica nació con la voluntad de unir una serie de establecimientos que basaban la gastronomía en el recetario y los productos autóctonos de esta comarca, caracterizada por ser cocina de montaña.
Osona Cuina es un colectivo que agrupa una docena de restaurantes de la comarca de Osona, situados en localidades como Vic, Tona, Manlleu o Cantonigròs.
Hasta 25 restaurantes forman parte de la Associació Cultural i Gastronòmica Cuines de la Vall de Camprodon. Según sus responsables, esta asociación nació para preservar y promover el patrimonio cultural de la zona de Camprodon, de la comarca del Ripollès, en el Pirineo gerundense.
Situado en pleno barrio gótico de la ciudad condal, este hotel gastronómico ocupa un edificio modernista de cinco plantas perfectamente reformado para ofrecer un servicio y equipamiento de alto nivel en todas sus habitaciones.
Hotel situado en la histórica casa de indianos de Cal Manganyes de Calafell, del siglo XVIII, totalmente rehabilitada y que presenta una decoración rústica en un conjunto encantador.
A principios del siglo XX, los bisabuelos de los actuales propietarios del hotel Ca l'Amagat iniciaron la actividad de hostelería sirviendo comidas i bebidas. Hoy en día disponen de quince habitaciones dobles y tres habitaciones individuales totalmente equipadas.
Pequeño hotel familiar junto al mar en Llafranc, en plena Costa Brava, que cuenta también con un restaurante de cocina local galardonado con una estrella Michelin.
CarreteraVilafranca del Penedès-Sant Marti de SarrocaKM 95Vilafranca del Penedès08720
Una espectacular obra de estilo modernista en el corazón del Penedès, con formas que representan botellas de cava, todo ello construido con la técnica del trencadís, que rinde homenaje a Antoni Gaudí.
Este establecimiento es el primer hotel gastronómico de las Terres de l'Ebre. Ofrece cocina tradicional catalana maridada con los mejores vinos y dispone de 21 confortables habitaciones.
El Far de Sant Sebastià preside un acantilado de 170 metros de altitud en un accidentado rincón de la Costa Brava donde el mar es el verdadero protagonista, con unas vistas fabulosas desde la terraza-mirador.
El Prado propone una oferta de alojamiento confortable y acogedora en más de cincuenta amplias habitaciones totalmente equipadas. Cuenta con una fantástica zona ajardinada y un spa con sauna, jacuzzi y piscina.
Este establecimiento ofrece un completo alojamiento de 39 habitaciones y tres suites totalmente equipadas en Figueres. Su restaurante, el Motel, ofrece cocina ampurdanesa creativa que busca el equilibrio entre tradición y modernidad.
Uno de los hoteles más singulares y exclusivos cerca de Tarragona, un hotel de lujo ubicado en un edificio declarado bien Cultural de Interés Nacional.
Hostal gastronómico situado en un edificio de estilo vanguardista que dispone de quince habitaciones climatizadas con wifi, televisión y baño de diseño. En su restaurante se puede degustar una cocina de mercado y creativa, así como cocina tradicional.
Esta elegante masía del siglo XVII reconvertida en hostal dispone de catorce sofisticadas habitaciones exteriores. Sus instalaciones unen pasado y presente de manera armoniosa.
Els Caçadors de Maçanet de Cabrenys ocupa una antigua casa rural totalmente reformada y cuenta con veinte confortable y funcionales habitaciones. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza de la comarca de l'Alt Empordà.
DiseminadoVeinat de la Palma, s/ns/nCabanelles17747
La Masia La Palma es un hotel con encanto situado en el Alt Empordà que dispone de nueve elegantes habitaciones exteriores totalmente equipadas. Cuenta con una exclusiva zona spa y un restaurante que fusiona las raíces culinarias catalana y mallorquina.
La agencia de viajes Tu i Lleida oferta, todo el año, una escapada gastronómica con el aceite y el vino de Las Garrigues como protagonistas. Dos productos que recogen las señales de identidad de la tierra.
El 7 Portes es uno de los restaurantes más carismáticos de Barcelona. Con una historia que se remonta a 1836, en él todo tiene un sabor especial, un aire encantador por el que desfilan arroces y paellas, dos de las especialidades de la casa.
Situado en pleno barrio gótico de la ciudad condal, este hotel gastronómico ocupa un edificio modernista de cinco plantas perfectamente reformado para ofrecer un servicio y equipamiento de alto nivel en todas sus habitaciones.
Restaurante de cocina mediterránea de mercado, con coctelería y enoteca, que está ubicado en un bello edificio del centro histórico de Barcelona. De decoración moderna, conserva las paredes de piedra vista y los techos abovedados originales.
Albamar es el restaurante de los apartamentos del mismo nombre ubicados en la playa de Santa Cristina. El local no dispone de comedor interior, se trata de una gran terraza cubierta con magníficas vistas a la playa, y está abierta de primeros de junio a mediados de septiembre. Su apuesta gastronómica es la cocina mediterránea y sus especialidades son los arroces, el pescado y las tapas. Ofrecen menú infantil y disponen de carta de vinos.
El restaurante Aleia ofrece una experiencia única por los paladares más exigentes, fusionando alta gastronomía creativa y arquitectura, de la mano de los chefs Paulo Airaudo y Rafa de Bedoya.
Hotel situado en la histórica casa de indianos de Cal Manganyes de Calafell, del siglo XVIII, totalmente rehabilitada y que presenta una decoración rústica en un conjunto encantador.
Se trata de un establecimiento de ambiente luminoso y desenfadado, con unas fantásticas vistas desde la terraza. En la carta, que se adapta a cada temporada, se pueden encontrar de primeros el pastel templado de queso de cabra con tomates cherry y albahaca, el carpaccio de ciervo y foie con vinagreta de granada, el laminado de rape con piña y vinagreta de jamón y frutos secos, el tartar de bacalao con aguacate y crema de aceitunas, entre otros.
El restaurante Atempo, dirigido por Jordi Cruz y ABaC Group, presenta una cocina innovadora con productos de proximidad en un entorno íntimo y acogedor. Actualmente se encuentra en Barcelona.
SectorEstació d’esquí i muntanya Rasos de Pegueras/nCastellar del Riu08619
El bar restaurante La Creu está situado en la estación de esquí Els Rasos de Peguera y dispone de una carta de bocadillos y bebidas, además de menú diario.
Bimba's es un restaurante de elegante decoración cuya oferta gastronómica es la de una trattoria italiana. Los jueves, viernes y sábados por la noche se convierte en un local de copas con DJ. Dispone de una agradable terraza.
El restaurante Bosseria, dentro del conjunto del Monasterio de Poblet, ofrece una gastronomía tradicional catalana y mediterránea elaborada con productos de proximidad, frescos y de temporada.
A principios del siglo XX, los bisabuelos de los actuales propietarios del hotel Ca l'Amagat iniciaron la actividad de hostelería sirviendo comidas i bebidas. Hoy en día disponen de quince habitaciones dobles y tres habitaciones individuales totalmente equipadas.
El Caelis, con el chef francés Romain Fornell al frente, es el restaurante del hotel Ohla y ofrece una cocina de alto nivel combinando tradición catalana, alta cocina francesa y nuevas tendencias. Fue galardonado con una estrella Michelin.
UrbanizaciónPla de l'Ermitas/nVall de Boí, la25528
Esta cafetería presta servicio a la zona de debutantes de la estación de esquí de Boí Taüll. Así pues, ofrece comidas informales y la opción de tomar algo caliente y hacer un paréntesis entre bajada y bajada.