Oda a la naturaleza: Tramo 4 La Seu d'Urgell-Figueres

Reservar
Este tramo comienza y termina en dos lugares que inspiraron a grandes genios. Gósol, el pueblo en el que vivió una temporada Pablo Picasso, será la primera parada de esta ruta. Visitarás villas medievales y descubrirás secretos culinarios de la gastronomía catalana hasta llegar a Figueres, ciudad natal de Salvador Dalí.




ETAPA 1: El Pedraforca omnipresente

La jornada arranca enérgica practicando deportes de aventura en el Ràfting Parc de la Seu d'Urgell. Después sales en coche hacia Gósol siguiendo la carretera que bordea el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que te ofrece tramos panorámicos de sus imponentes riscos. Cuando llegas al pequeño pueblo de Gósol, visitas el Centro Picasso, donde descubres la estancia inspiradora que hizo el pintor allí en 1906.

El macizo del Pedraforca es la siguiente parada. Su peculiar forma de horca se alza majestuosa y atrae a senderistas desde hace muchos años. La comarca cuenta también con una red de caminos históricos de cerca de 2.000 km, la mayoría de origen medieval, como el Camí dels Bons Homes.

De camino hacia Bagà haces una parada en Guardiola de Berguedà para disfrutar de una comida típica de la zona: patatas enmascaradas con butifarra negra y trumfos con col, un trinxat de col y patata. Un paseo por el conjunto medieval de Bagà te ayudará a digerir la comida.




ETAPA 2: Experiencias de altura en la Cerdanya

El camino sigue hacia el pueblo medieval de Bellver de Cerdanya, donde se encuentra la iglesia románica de Santa María de Talló, uno de los puntos importantes del Camino de Santiago en Cataluña. Después, te acercas a Llívia para visitar la farmacia Esteve, una de las más antiguas de Europa, que mantiene la esencia clásica de 1415.

A continuación, partes hacia Castellar de N'Hug, otro pueblo precioso de casas y calles de piedra, donde nace el río Llobregat en forma de cascadas naturales. Para llegar, cruzarás zonas boscosas que forman parte del Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Una particularidad de la región donde se emplaza Castellar de N'Hug es el importante número de colonias textiles construidas durante la segunda mitad del siglo XIX que puedes encontrar junto al río Llobregat. Son el testimonio de la transformación social y económica que supuso la Revolución Industrial, y algunas están abiertas al público para visitarlas.




ETAPA 3: Del monumental Ripoll a la Vall de Núria

El monasterio de Santa María de Ripoll tiene en su pórtico una de las grandes piezas escultóricas del románico europeo, formada por escenas de la Biblia. Haces una visita guiada antes de reanudar la marcha en dirección norte hacia Ribes de Freser. Allí cambias el coche por el tren cremallera, el único medio de transporte que te permite llegar a la Vall de Núria. La estación de esquí ofrece muchas actividades para realizar en la naturaleza, también con niños.

Vuelves hacia Ribes de Freser en el tren para continuar tu ruta. Los pueblos medievales de Sant Joan de les Abadesses, con su monasterio del siglo XII, Camprodon y Beget atraen tu atención con sus balcones de madera y piedra, así como Castellfollit de la Roca, situado sobre un riscal.

Después de un día completo, pasas la noche en una de las masías convertidas en alojamiento que puedes encontrar en las cercanías de Olot.




ETAPA 4: Sobrevuela los volcanes de la Garrotxa

Alza el telón un nuevo día y te despiertas en la Garrotxa. Esta es una tierra de prados cultivados, pastos y colinas suaves que esconden tesoros geológicos como los del Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Desde el cielo, en un globo, se aprecian mejor sus 40 conos volcánicos. En el parque también se encuentra la Fageda d'en Jordà, con árboles que parecen llegar hasta el cielo, y que creció sobre el campo de lava del volcán Croscat.

De camino hacia la costa, conoces esta comarca rica en agua siguiendo los ríos Fluvià, Brugent y Llémena para hacer parada y fonda en Santa Pau, donde saboreas la cocina volcánica basada en el recetario tradicional de la Garrotxa y en productos de la comarca, como los famosos fesols de Santa Pau. 




ETAPA 5: El Empordà surrealista de Dalí

La etapa final comienza en el lago de Banyoles, donde aprovecharás para descubrir su fauna y practicar el remo.

Retomas la ruta en dirección norte atravesando cultivos y grandes masías que abren sus ventanales con arcos de cara al sur. La siguiente parada es Besalú, uno de los conjuntos medievales mejor conservados de Cataluña. Visitas los rincones emblemáticos de su casco histórico, incluida la judería, que aún conserva la sinagoga y el mikwa, una casa de baños judía de estilo románico.

El final de etapa comienza al adentrarte en la Costa Brava. Llegas a Figueres, localidad natal de Salvador Dalí, puerta de entrada al universo surrealista del pintor. En el Teatre-Museo Dalí podrás ver hasta 1.500 obras del artista, y caminando por las calles de la ciudad también conocerás otros lugares que marcaron su vida.  


Grand Tour de Catalunya
Grand Tour de Catalunya
#CatalunyaExperience nº3
Revista #CatalunyaExperience nº3
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
Ecoturismo, experiencias para conectar con la naturaleza
Ecoturismo, experiencias para conectar con la naturaleza
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
Las grandes rutas de Cataluña
Las grandes rutas de Cataluña
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf

Este tramo comienza en Gósol y termina en Figueres, dos lugares que inspiraron a los grandes genios Pablo Picasso y Salvador Dalí. El camino que les une transcurre por villas medievales, paisajes volcánicos y bosques encantados.

Propuestas destacadas
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Grand Tour de Cataluña. Tramo 4. Grupo de gente, acompañado de una guía turística, visitando el pueblo de Camprodon. Destaca la fachada de una casa señorial.
Visita guiada a Camprodon
Visita guiada a pie por la bella localidad de Camprodon, en la comarca del Ripollès y en el centro de los Pirineos de Girona, con un magnífico paisaje natural y una cultura y una historia ricas y arraigadas.
Vista de Gósol con la cordillera del Cadí al fondo.  (© Servicios Editorials Georama)
Museu Municipal-Sala Picasso
Este museo consta de dos salas diferenciadas. Una es de carácter etnológico y contiene un fondo de piezas relacionadas con la vida rural. La segunda custodia una pequeña colección de obras de Picasso, entre las que destaca La mujer de los panes.
Grand Tour de Cataluña. Tramo 4. Puente de Besalú sobre el río Fluvià.
Visita por el conjunto medieval de Besalú y el legado judío
La visita por el conjunto medieval de Besalú y el legado judío ofrece dos opciones. Se puede hacer de forma lúdica, para niños, con una actividad preparada, o se puede optar por una visita más cultural e histórica. Ambas fórmulas permiten conocer el pasado y la configuración de este pueblo con una fuerte impronta medieval.
Los orígenes de Cataluña: visita del monasterio de Santa María y el Museo Etnográfico de Ripoll
Los orígenes de Cataluña: visita del monasterio de Santa María y el Museo Etnográfico de Ripoll
Visita al conjunto monástico de Santa María y al Museo Etnográfico de Ripoll, en un viaje a los orígenes de Cataluña y a su rico patrimonio cultural y tradicional. Una actividad orientada a todos los niveles y edades.
Grand Tour de Catalunya. Tram 4. Grupo de montañeros en el teleférico Coma del Clot, desde donde se puede acceder al albergue Pico del Águila. Se pueden ver las espectaculares vistas del valle y las montañas.
Valle de Núria
Visita del valle de Núria subiendo con el cremallera, el único transporte que llega hasta allí. Durante el trayecto se puede disfrutar de la privilegiada panorámica que ofrece del paisaje que rodea el valle.
Pesquera del lago de Banyoles.  (© @ Departament de Presidència de la Generalitat de Catalunya)
La vuelta al lago
Recorrido sencillo y completamente llano que da la vuelta al perímetro del lago de Banyoles. Permite contemplar numerosos y variados puntos de interés, tanto naturales como culturales.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Visita guiada a CamprodonVisita guiada a Camprodon
Visita guiada a Camprodon
Camprodon, Llanars, Molló, Sant Pau de Segúries, Setcases, Vilallonga de Ter / Pirineus
Visita guiada a pie por la bella localidad de Camprodon, en la comarca del Ripollès y en el centro de los Pirineos de Girona, con un magnífico paisaje natural y una cultura y una historia ricas y arraigadas.
 Practica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya Practica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya
Practica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya
Lles de Cerdanya / Pirineus
Propuesta para descubrir el paisaje de Lles de Cerdanya en familia, con amigos o individualmente, practicando esquí nórdico, haciendo excursiones con raquetas de nieve o disfrutando de una buena comida en el restaurante de la estación.
Caminando por la lavaCaminando por la lava
Caminando por la lava
Castellfollit de la Roca, Olot, Santa Pau, Sant Joan les Fonts / Pirineus
CalleGeranis116Olot17800
La agencia de turismo responsable Trescàlia ofrece una visita guiada de senderismo por la zona volcánica de La Garrotxa que recorre los tres ríos de lava más interesantes del parque natural.
Descubre quiénes eran las "trementinaires"Descubre quiénes eran las "trementinaires"
Descubre quiénes eran las "trementinaires"
Josa i Tuixén / Pirineus
PlazaSerra del Cadí1Josa i Tuixén25717
Visita del museo en Tuixén dedicado a la figura de las "trementinaires", mujeres que elaboraban y vendían remedios, aceites esenciales y, en especial, la trementina, un producto derivado de la resina del pino negro.
Los orígenes de Cataluña: visita del monasterio de Santa María y el Museo Etnográfico de RipollLos orígenes de Cataluña: visita del monasterio de Santa María y el Museo Etnográfico de Ripoll
Los orígenes de Cataluña: visita del monasterio de Santa María y el Museo Etnográfico de Ripoll
Ripoll / Pirineus
Visita al conjunto monástico de Santa María y al Museo Etnográfico de Ripoll, en un viaje a los orígenes de Cataluña y a su rico patrimonio cultural y tradicional. Una actividad orientada a todos los niveles y edades.
Practica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de AransaPractica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Aransa
Practica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Aransa
Lles de Cerdanya / Pirineus
CalleMajor8Seu d'Urgell, la25700
Tot Nòrdic propone acercarse a la estación de esquí nórdico de Aransa para disfrutar de un entorno natural protegido único mientras se practica esquí nórdico, se hacen bonitas excursiones en raquetas o se disfruta de una buena comida en el restaurante de la estación.
Practica esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Tuixent-la VansaPractica esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Tuixent-la Vansa
Practica esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Tuixent-la Vansa
Josa i Tuixén / Pirineus
CalleMajor8Seu d'Urgell, la25700
Propuesta para practicar deportes de nieve en la estación de esquí nórdico de Tuixent-la Vansa, una estación que dispone de un total de treinta kilómetros de circuitos de esquí de fondo o raquetas de nieve de varios niveles.
Tren del Cemento, un tren históricoTren del Cemento, un tren histórico
Tren del Cemento, un tren histórico
Castellar de n'Hug, Pobla de Lillet, la / Pirineus
Calledel Cardenal Sentmenat4Barcelona08017
El Tren del Ciment (Tren del Cemento) permite recorrer una de las joyas ferroviarias de Cataluña. Este antiguo tren pasa entre bosques y paisajes majestuosos, haciendo el antiguo recorrido entre Castellar de n'Hug y Guardiola de Berguedà.
Valle de NúriaValle de Núria
Valle de Núria
Queralbs / Pirineus
Visita del valle de Núria subiendo con el cremallera, el único transporte que llega hasta allí. Durante el trayecto se puede disfrutar de la privilegiada panorámica que ofrece del paisaje que rodea el valle.
Visita a la fortaleza de Sant Ferran de FigueresVisita a la fortaleza de Sant Ferran de Figueres
Visita a la fortaleza de Sant Ferran de Figueres
Figueres / Costa Brava
Callede Carles Fages de Climents/nFigueres17600
Visita a la fortaleza de Sant Ferran (San Fernando) de Figueres, un castillo situado sobre una colina que forma parte de una escama de corrimientos vinculados a la orogenia de los Pirineos, con vistas al sector de la Albera y la bahía de Roses.
Visita al Teatro-Museo Dalí de FigueresVisita al Teatro-Museo Dalí de Figueres
Visita al Teatro-Museo Dalí de Figueres
Figueres, Girona / Costa Brava
La fundación Gala-Salvador Dalí propone una visita libre o guiada por el Teatro-Museo Dalí de Figueres y el espacio Dalí-Joyas, la antológica más grande en el único museo diseñado por el artista del surrealismo.
Visita guiada a BegetVisita guiada a Beget
Visita guiada a Beget
Camprodon / Pirineus
Los visitantes de Beget pueden disfrutar de una visita guiada por el patrimonio religioso y funerario de este tradicional pueblo de montaña incluido en el término municipio de Camprodon.
Visita por el conjunto medieval de Besalú y el legado judíoVisita por el conjunto medieval de Besalú y el legado judío
Visita por el conjunto medieval de Besalú y el legado judío
Besalú / Pirineus
CalleAntoni Llopis 615Olot17800
La visita por el conjunto medieval de Besalú y el legado judío ofrece dos opciones. Se puede hacer de forma lúdica, para niños, con una actividad preparada, o se puede optar por una visita más cultural e histórica. Ambas fórmulas permiten conocer el pasado y la configuración de este pueblo con una fuerte impronta medieval.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Visita guiada a CamprodonVisita guiada a Camprodon
Visita guiada a Camprodon
Camprodon, Llanars, Molló, Sant Pau de Segúries, Setcases, Vilallonga de Ter / Pirineus
Visita guiada a pie por la bella localidad de Camprodon, en la comarca del Ripollès y en el centro de los Pirineos de Girona, con un magnífico paisaje natural y una cultura y una historia ricas y arraigadas.
 Practica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya Practica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya
Practica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Lles de Cerdanya
Lles de Cerdanya / Pirineus
Propuesta para descubrir el paisaje de Lles de Cerdanya en familia, con amigos o individualmente, practicando esquí nórdico, haciendo excursiones con raquetas de nieve o disfrutando de una buena comida en el restaurante de la estación.
Caminando por la lavaCaminando por la lava
Caminando por la lava
Castellfollit de la Roca, Olot, Santa Pau, Sant Joan les Fonts / Pirineus
CalleGeranis116Olot17800
La agencia de turismo responsable Trescàlia ofrece una visita guiada de senderismo por la zona volcánica de La Garrotxa que recorre los tres ríos de lava más interesantes del parque natural.
Descubre La Molina!Descubre La Molina!
Descubre La Molina!
Alp / Pirineus
La Molina invita a los visitantes a disfrutar de sus instalaciones con una gran oferta deportiva y lúdica pensada tanto para el invierno como para el verano. Ofrece propuestas para todos los públicos, con algunas adaptadas a personas con movilidad reducida.
Descubre Vallter 2000!Descubre Vallter 2000!
Descubre Vallter 2000!
Setcases / Pirineus
Aunque la estación de esquí de Vallter se describe como "la nieve del Mediterráneo", es un destino ideal para disfrutar de la montaña en cualquier época del año.
Descubre quiénes eran las "trementinaires"Descubre quiénes eran las "trementinaires"
Descubre quiénes eran las "trementinaires"
Josa i Tuixén / Pirineus
PlazaSerra del Cadí1Josa i Tuixén25717
Visita del museo en Tuixén dedicado a la figura de las "trementinaires", mujeres que elaboraban y vendían remedios, aceites esenciales y, en especial, la trementina, un producto derivado de la resina del pino negro.
La experiencia de inviernoLa experiencia de invierno
La experiencia de invierno
Queralbs / Pirineus
#Estació de Muntanya Vall de Núrias/nQueralbs17534
La estación de esquí y montaña Vall de Núria invita a disfrutar de sus instalaciones y actividades durante todo el invierno, con itinerarios de esquí de montaña, excursiones a pie para descubrir su entorno natural y rutas históricas, entre otras propuestas.
Los orígenes de Cataluña: visita del monasterio de Santa María y el Museo Etnográfico de RipollLos orígenes de Cataluña: visita del monasterio de Santa María y el Museo Etnográfico de Ripoll
Los orígenes de Cataluña: visita del monasterio de Santa María y el Museo Etnográfico de Ripoll
Ripoll / Pirineus
Visita al conjunto monástico de Santa María y al Museo Etnográfico de Ripoll, en un viaje a los orígenes de Cataluña y a su rico patrimonio cultural y tradicional. Una actividad orientada a todos los niveles y edades.
Practica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de AransaPractica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Aransa
Practica el esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Aransa
Lles de Cerdanya / Pirineus
CalleMajor8Seu d'Urgell, la25700
Tot Nòrdic propone acercarse a la estación de esquí nórdico de Aransa para disfrutar de un entorno natural protegido único mientras se practica esquí nórdico, se hacen bonitas excursiones en raquetas o se disfruta de una buena comida en el restaurante de la estación.
Practica esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Tuixent-la VansaPractica esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Tuixent-la Vansa
Practica esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Tuixent-la Vansa
Josa i Tuixén / Pirineus
CalleMajor8Seu d'Urgell, la25700
Propuesta para practicar deportes de nieve en la estación de esquí nórdico de Tuixent-la Vansa, una estación que dispone de un total de treinta kilómetros de circuitos de esquí de fondo o raquetas de nieve de varios niveles.
Tren del Cemento, un tren históricoTren del Cemento, un tren histórico
Tren del Cemento, un tren histórico
Castellar de n'Hug, Pobla de Lillet, la / Pirineus
Calledel Cardenal Sentmenat4Barcelona08017
El Tren del Ciment (Tren del Cemento) permite recorrer una de las joyas ferroviarias de Cataluña. Este antiguo tren pasa entre bosques y paisajes majestuosos, haciendo el antiguo recorrido entre Castellar de n'Hug y Guardiola de Berguedà.
Valle de NúriaValle de Núria
Valle de Núria
Queralbs / Pirineus
Visita del valle de Núria subiendo con el cremallera, el único transporte que llega hasta allí. Durante el trayecto se puede disfrutar de la privilegiada panorámica que ofrece del paisaje que rodea el valle.
Visita a la fortaleza de Sant Ferran de FigueresVisita a la fortaleza de Sant Ferran de Figueres
Visita a la fortaleza de Sant Ferran de Figueres
Figueres / Costa Brava
Callede Carles Fages de Climents/nFigueres17600
Visita a la fortaleza de Sant Ferran (San Fernando) de Figueres, un castillo situado sobre una colina que forma parte de una escama de corrimientos vinculados a la orogenia de los Pirineos, con vistas al sector de la Albera y la bahía de Roses.
Visita al Teatro-Museo Dalí de FigueresVisita al Teatro-Museo Dalí de Figueres
Visita al Teatro-Museo Dalí de Figueres
Figueres, Girona / Costa Brava
La fundación Gala-Salvador Dalí propone una visita libre o guiada por el Teatro-Museo Dalí de Figueres y el espacio Dalí-Joyas, la antológica más grande en el único museo diseñado por el artista del surrealismo.
Visita guiada a BegetVisita guiada a Beget
Visita guiada a Beget
Camprodon / Pirineus
Los visitantes de Beget pueden disfrutar de una visita guiada por el patrimonio religioso y funerario de este tradicional pueblo de montaña incluido en el término municipio de Camprodon.