INICIO

Del surrealismo al modernismo: Tramo 5 Figueres-Barcelona

Reservar
Con los paisajes y la obra del genial Salvador Dalí inicias el último tramo del Grand Tour de Catalunya. Conocerás los ancestrales métodos de salazón, caminarás por caminos de ronda de la Costa Brava y contemplarás la arquitectura modernista en las localidades del litoral del Maresme. El final del camino será la ciudad de Barcelona. 



ETAPA 1: El Empordà de Dalí

Empieza la primera etapa con una inmersión en el triángulo daliniano formado por el Museu Dalí de Figueres, la Casa Salvador Dalí, en Portlligat, y el castillo Gala Dalí, en Púbol. Siguiendo hacia el norte, despliega sus encantos el Parque Natural del Cap de Creus. Para explorar su belleza marina puedes hacer submarinismo, snorkel o una ruta en kayak.

La ruta avanza y los paisajes del parque natural y de los viñedos de la DO Empordà te acompañan hasta el monasterio románico de Sant Pere de Rodes, el siguiente alto en el camino. 

A continuación, te espera en Cadaqués la visita a la Casa Dalí de Portlligat. Desde allí enfilas hacia las ruinas de Empúries, las únicas de la península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega y una romana. 




ETAPA 2: Etapa marinera y medieval

La costa del Montgrí-Illes Medes es el inicio de etapa. En la Estación Náutica L'Estartit-Illes Medes organizan rutas en kayak para descubrir el litoral, lleno de cuevas por explorar. Te trasladas hacia el interior, donde te esperan los pequeños pueblos con encanto de L' Empordanet. Haces una ruta en burricleta (bicicleta eléctrica) para descubrirlos que te lleva a Pals, Peratallada y la Bisbal d'Empordà.

Después te acercas a Palafrugell, donde la visita a la Fundación Josep Pla, casa natal del escritor, es obligada. Es la pausa previa antes de terminar la jornada con un taller de cocina en el Espai del Peix de Palamós, para aprender a preparar el arroz de Pals y la gamba roja de Palamós. 




ETAPA 3: El litoral de la Costa Brava

Empieza el día en Tossa de Mar haciendo el camino de ronda que llega al Mirador de Sant Jaume, con unas vistas espectaculares al recinto amurallado de la localidad. Retomas la marcha en dirección a Girona, pero te desvías ligeramente para pasear por los jardines renacentistas de Santa Clotide de Lloret de Mar, y los de Marimurtra en Blanes.

Ya en Girona, caminas tranquilamente por el casco antiguo, por calles y plazas cargadas de leyendas, con muchas iglesias románicas y góticas. Visitas la catedral, uno de los escenarios de la serie Juego de tronos, y sigues el rastro de la herencia judía de la ciudad paseando por la judería y contemplando las casas sobre el río Onyar.

La etapa tiene un último punto marcado en el mapa: Els Hostalets d'en Bas, donde admirarás sus casas tradicionales de madera. 




ETAPA 4: De los bosques del Collsacabra al Montseny

El Espacio Natural Protegido de Collsacabra se extiende por una escarpada zona de riscos entre las comarcas de Osona, la Selva y la Garrotxa. La primera parada del día está en uno de los Pueblos con Encanto, Rupit, con su bello conjunto de casas de piedra. Y aprovechando que estás por esta zona de Cataluña, también visitas el pueblo de Tavertet, que te ofrece unas grandes panorámicas del pantano de Sau.

Haces unos kilómetros más de carretera para instalar el campamento base en Vic. Esta ciudad milenaria transpira historia y cultura por todos los rincones, con el templo romano del s. II, o la catedral. No te vayas sin probar sus embutidos artesanos locales, fuets y secallones.

La jornada termina en el Parque Natural del Montseny, un espacio Reserva de la Biosfera, donde haces senderismo por una ruta circular que recorre el corazón del macizo.




ETAPA 5: El Maresme indiano y modernista

De las montañas del Montseny bajas hasta el mar, a las villas marineras del Maresme. Las casas modernistas del siglo XIX de los indianos son las protagonistas de diversas rutas como la de Arenys de Mar, donde puedes visitar también el Centro Salvador Espriu, dedicado al poeta noucentista. En Canet de Mar se encuentra la Casa-Museo del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, y en Mataró la casa Coll i Regàs, de 1898, la obra más representativa de Josep Puig i Cadafalch.

De camino a Barcelona paras en Alella para sentarte a la mesa y probar un menú con productos de la zona como los guisantes de Sant Andreu de Llavaneres, las patatas de Mataró o las judías del ganxet de Palafolls, maridados con los vinos blancos de la DO Alella.




ETAPA 6: Catedrales literarias y 'trencadís' en Barcelona

Barcelona marca el principio y el final de este Grand Tour de Catalunya. Después de explorarla en el primer tramo del recorrido, vuelves a profundizar en su esencia. Nada más llegar a la ciudad haces la Ruta del Modernismo de Barcelona, que recorre 120 edificios como la Pedrera, el Recinto Modernista de Sant Pau o el Palau de la Música Catalana, obra de arquitectos como Gaudí o Domènech y Montaner, entre otros, y continúas con un taller para aprender la técnica del trencadís, recurso ornamental característico del Modernismo.

Las catedrales son un gran patrimonio cultural de la ciudad. Ofrecen al viajero experiencias como un paseo literario por el barrio del Born, con la visita a la basílica de Santa María del Mar, protagonista de la exitosa novela La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, ambientada en la Barcelona del siglo XIV, o conocer la historia de Santa Eulalia, la primera patrona de Barcelona, a través de un recorrido por la catedral de Barcelona.




ETAPA 7: La puesta de sol de Barcelona

El segundo día en Barcelona se pone en marcha con buen sabor. Pasearás por alguno de sus 43 mercados, donde venden productos frescos y de proximidad que después se sirven en los restaurantes con estrellas Michelin de la ciudad. Llegarás hasta el barrio pescador de la Barceloneta para disfrutar de las bodegas y el ambiente marinero, y visitarás la cofradía de pescadores.

Terminas el día y la ruta a bordo de un catamarán. Tras salir del puerto despliegan las velas y silencian los motores. Esta gran aventura finaliza con el sol cayendo por el horizonte en el cielo de Barcelona.


Grand Tour de Catalunya
Grand Tour de Catalunya
#CatalunyaExperience nº3
Revista #CatalunyaExperience nº3
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
Ecoturismo, experiencias para conectar con la naturaleza
Ecoturismo, experiencias para conectar con la naturaleza
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
Las grandes rutas de Cataluña
Las grandes rutas de Cataluña
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf

En los paisajes que inspiraron a Salvador Dalí comienza el final del Grand Tour de Catalunya. Este último tramo se adentra en la Costa Brava, y va siguiendo el rastro de la arquitectura modernista por el Maresme hasta llegar a Barcelona.

Propuestas destacadas
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Grand Tour de Cataluña. Tramo 5. Un grupo de niños y jóvenes navega en kayak en un descenso turístico por el río Ter.
El tesoro escondido del Ter, kayak por el río
Descenso fluvial en kayak por las zonas de Gironès y el Baix Empordà, un sector que forma parte de los corredores biológicos del mediterráneo, de gran valor paisajístico y con uno de los bosques ribereños mejor conservados de la región.
Piscina en el jardín de la Casa-Museo Salvador Dalí de Portlligat    (© Imagen M.A.S.)
Casa Salvador Dalí. Portlligat
En la Casa-Museu de Portlligat, Salvador Dalí enmarcó desde su casa la Badia de Portlligat: todas las estancias tienen aperturas de formas, medidas y proporciones diferentes que hacen de marco del paisaje.
Grand Tour de Cataluña. Tramo 5. Sala interior del Museo de la Anchoa y de la Sal. Se pueden ver diferentes utensilios para hacer la salazón tradicional y unas grandes imágenes históricas en blanco y negro al fondo.
Visita al Museo de la Anchoa y la Sal (MASLE) y a las fábricas de anchoas
Visita al Museo de la Anchoa y de la Sal de l'Escala, que resguarda en sus murallas la historia y tradición pesquera de las costas catalanas, junto con la visita a alguna de sus fábricas de anchoas, reconocidas mundialmente.
Grand Tour de Cataluña. Tramo 5. Un chico saluda a cámara mientras pasa entre cuerdas por un tramo de una vía ferrata de la costa de Girona. Al fondo se ven veleros y el mar.
De roca, piedra y mar, la via ferrata de la cala del Molí
Aventura Girona invita a los amantes de la aventura a conocer y disfrutar de la vía ferrata de la cala del Molí, la única de Europa que da hacia el mar, lo que, junto a su roca de granito anaranjada, la convierte en una de las vías ferratas más hermosas.
Grand Tour de Cataluña. Tramo 5. La villa romana L’Ametller, con la población de Tossa de Mar al fondo de la imagen.
Esencia y secretos de Tossa de Mar
Visita guiada a cargo de un arqueólogo e historiador que revela los secretos más escondidos de la historia de Tossa de Mar, en un viaje hacia el pasado a través del patrimonio y el paisaje del litoral.
Grand Tour de Cataluña. Tramo 5. Dos chicas y un chico hablan alegres y miran sus creaciones durante un taller de cerámica en la Bisbal d'Empordà.
Inmersión en la cerámica en la Bisbal d'Empordà
Inmersión en la cerámica de la Bisbal d'Empordà con cuatro propuestas a escoger. Una actividad que hace posible conocer de primera mano cómo se elabora una de las cerámicas más preciadas con visitas guiadas a sus talleres.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Walking Tours GòticWalking Tours Gòtic
Walking Tours Gòtic
Barcelona / Barcelona
Ruta a pie por el barrio Gótico, el núcleo más antiguo de la ciudad de Barcelona. Una excursión llena de encanto e historia para descubrir restos romanos y palacios medievales en el corazón de la Ciudad Condal.
De roca, piedra y mar, la via ferrata de la cala del MolíDe roca, piedra y mar, la via ferrata de la cala del Molí
De roca, piedra y mar, la via ferrata de la cala del Molí
Sant Feliu de Guíxols / Costa Brava
Aventura Girona invita a los amantes de la aventura a conocer y disfrutar de la vía ferrata de la cala del Molí, la única de Europa que da hacia el mar, lo que, junto a su roca de granito anaranjada, la convierte en una de las vías ferratas más hermosas.
El tesoro escondido del Ter, kayak por el ríoEl tesoro escondido del Ter, kayak por el río
El tesoro escondido del Ter, kayak por el río
Colomers / Costa Brava
CalleFrancesc Macià16Sant Jordi Desvalls17464
Descenso fluvial en kayak por las zonas de Gironès y el Baix Empordà, un sector que forma parte de los corredores biológicos del mediterráneo, de gran valor paisajístico y con uno de los bosques ribereños mejor conservados de la región.
Esencia y secretos de Tossa de MarEsencia y secretos de Tossa de Mar
Esencia y secretos de Tossa de Mar
Tossa de Mar / Costa Brava
CalleNou60Caldes de Malavella17455
Visita guiada a cargo de un arqueólogo e historiador que revela los secretos más escondidos de la historia de Tossa de Mar, en un viaje hacia el pasado a través del patrimonio y el paisaje del litoral.
Inmersión en la cerámica en la Bisbal d'EmpordàInmersión en la cerámica en la Bisbal d'Empordà
Inmersión en la cerámica en la Bisbal d'Empordà
Bisbal d'Empordà, la / Costa Brava
CalleAigüeta17Bisbal d'Empordà, la17100
Inmersión en la cerámica de la Bisbal d'Empordà con cuatro propuestas a escoger. Una actividad que hace posible conocer de primera mano cómo se elabora una de las cerámicas más preciadas con visitas guiadas a sus talleres.
Ruta de la GuillaRuta de la Guilla
Ruta de la Guilla
Calella / Costa Barcelona
Junto con la ruta de L'Esquirol ('ardilla') y la del Corb marí ('cormorán'), la de Guilla ('zorro') es uno de los tres recorridos que se pueden seguir en el parque natural, que invita a descubrir las diferentes especies de flora y fauna del lugar y deleitarse con sus paisajes.
Ruta del Tren PetitRuta del Tren Petit
Ruta del Tren Petit
Palafrugell, Palamós / Costa Brava
Vies Verdes Girona invita a descubrir la Ruta del Tren Petit (Ruta del Tren Pequeño), la vía verde que une Palamós y Palafrugell, llamada así porque pasa por una parte del antiguo recorrido del tren de vía estrecha de ese mismo nombre.
Ruta guiada de velaRuta guiada de vela
Ruta guiada de vela
Escala, l' / Costa Brava
Actividad para disfrutar de la Costa Brava desde el mar con una ruta guiada para aprender a navegar con vela ligera de la mano del Club Náutico L'Escala. Incluye instructor y material técnico.
Visita al Museo de la Anchoa y la Sal (MASLE) y a las fábricas de anchoasVisita al Museo de la Anchoa y la Sal (MASLE) y a las fábricas de anchoas
Visita al Museo de la Anchoa y la Sal (MASLE) y a las fábricas de anchoas
Escala, l' / Costa Brava
Plazade les Escoles1Escala, l'17130
Visita al Museo de la Anchoa y de la Sal de l'Escala, que resguarda en sus murallas la historia y tradición pesquera de las costas catalanas, junto con la visita a alguna de sus fábricas de anchoas, reconocidas mundialmente.
Visita al Museo del Juguete de Cataluña en FigueresVisita al Museo del Juguete de Cataluña en Figueres
Visita al Museo del Juguete de Cataluña en Figueres
Figueres / Costa Brava
CalleSant Pere1Figueres17600
El Museo del Juguete de Cataluña en Figueres propone un viaje al mundo mágico de los juguetes con una exposición repleta de juegos y juguetes industriales de gran valor histórico.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Walking Tours GòticWalking Tours Gòtic
Walking Tours Gòtic
Barcelona / Barcelona
Ruta a pie por el barrio Gótico, el núcleo más antiguo de la ciudad de Barcelona. Una excursión llena de encanto e historia para descubrir restos romanos y palacios medievales en el corazón de la Ciudad Condal.
Barcelona Port Tour, recorrido en veleroBarcelona Port Tour, recorrido en velero
Barcelona Port Tour, recorrido en velero
Barcelona / Barcelona
Muellede la Marina11Port Olímpic de BarcelonaBarcelona08005
Salida en velero para descubrir los sitios más atractivos de la costa barcelonesa desde el mar. Permite guiar el barco, bañarse en alta mar y conocer la historia de la ciudad en pareja, con la familia o con amigos.
De roca, piedra y mar, la via ferrata de la cala del MolíDe roca, piedra y mar, la via ferrata de la cala del Molí
De roca, piedra y mar, la via ferrata de la cala del Molí
Sant Feliu de Guíxols / Costa Brava
Aventura Girona invita a los amantes de la aventura a conocer y disfrutar de la vía ferrata de la cala del Molí, la única de Europa que da hacia el mar, lo que, junto a su roca de granito anaranjada, la convierte en una de las vías ferratas más hermosas.
El tesoro escondido del Ter, kayak por el ríoEl tesoro escondido del Ter, kayak por el río
El tesoro escondido del Ter, kayak por el río
Colomers / Costa Brava
CalleFrancesc Macià16Sant Jordi Desvalls17464
Descenso fluvial en kayak por las zonas de Gironès y el Baix Empordà, un sector que forma parte de los corredores biológicos del mediterráneo, de gran valor paisajístico y con uno de los bosques ribereños mejor conservados de la región.
Esencia y secretos de Tossa de MarEsencia y secretos de Tossa de Mar
Esencia y secretos de Tossa de Mar
Tossa de Mar / Costa Brava
CalleNou60Caldes de Malavella17455
Visita guiada a cargo de un arqueólogo e historiador que revela los secretos más escondidos de la historia de Tossa de Mar, en un viaje hacia el pasado a través del patrimonio y el paisaje del litoral.
Inmersión en la cerámica en la Bisbal d'EmpordàInmersión en la cerámica en la Bisbal d'Empordà
Inmersión en la cerámica en la Bisbal d'Empordà
Bisbal d'Empordà, la / Costa Brava
CalleAigüeta17Bisbal d'Empordà, la17100
Inmersión en la cerámica de la Bisbal d'Empordà con cuatro propuestas a escoger. Una actividad que hace posible conocer de primera mano cómo se elabora una de las cerámicas más preciadas con visitas guiadas a sus talleres.
Ruta de la GuillaRuta de la Guilla
Ruta de la Guilla
Calella / Costa Barcelona
Junto con la ruta de L'Esquirol ('ardilla') y la del Corb marí ('cormorán'), la de Guilla ('zorro') es uno de los tres recorridos que se pueden seguir en el parque natural, que invita a descubrir las diferentes especies de flora y fauna del lugar y deleitarse con sus paisajes.
Ruta del Tren PetitRuta del Tren Petit
Ruta del Tren Petit
Palafrugell, Palamós / Costa Brava
Vies Verdes Girona invita a descubrir la Ruta del Tren Petit (Ruta del Tren Pequeño), la vía verde que une Palamós y Palafrugell, llamada así porque pasa por una parte del antiguo recorrido del tren de vía estrecha de ese mismo nombre.
Ruta guiada de velaRuta guiada de vela
Ruta guiada de vela
Escala, l' / Costa Brava
Actividad para disfrutar de la Costa Brava desde el mar con una ruta guiada para aprender a navegar con vela ligera de la mano del Club Náutico L'Escala. Incluye instructor y material técnico.
Visita al Museo de la Anchoa y la Sal (MASLE) y a las fábricas de anchoasVisita al Museo de la Anchoa y la Sal (MASLE) y a las fábricas de anchoas
Visita al Museo de la Anchoa y la Sal (MASLE) y a las fábricas de anchoas
Escala, l' / Costa Brava
Plazade les Escoles1Escala, l'17130
Visita al Museo de la Anchoa y de la Sal de l'Escala, que resguarda en sus murallas la historia y tradición pesquera de las costas catalanas, junto con la visita a alguna de sus fábricas de anchoas, reconocidas mundialmente.
Visita al Museo del Juguete de Cataluña en FigueresVisita al Museo del Juguete de Cataluña en Figueres
Visita al Museo del Juguete de Cataluña en Figueres
Figueres / Costa Brava
CalleSant Pere1Figueres17600
El Museo del Juguete de Cataluña en Figueres propone un viaje al mundo mágico de los juguetes con una exposición repleta de juegos y juguetes industriales de gran valor histórico.
Visita al Museo y concierto de Blues MEAMVisita al Museo y concierto de Blues MEAM
Visita al Museo y concierto de Blues MEAM
Barcelona / Barcelona
CalleBarra de Ferro5Barcelona08003
Todos los viernes por la tarde, el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) presenta, dentro de su programación de actividades, el ciclo Friday Blues, en el que se fusiona el arte y la música. Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos.
Visita libre al recinto modernista de Sant PauVisita libre al recinto modernista de Sant Pau
Visita libre al recinto modernista de Sant Pau
Barcelona / Barcelona
CalleSant Antoni Maria Claret167Barcelona08025
El recinto modernista de Sant Pau ofrece una visita libre con el apoyo de un plano y la ayuda del personal de información.