Muy cerca del cielo: Tramo 3 Lleida-La Seu d'Urgell

Reservar
Lleida será el punto de partida para adentrarte en unos paisajes de vértigo que por la noche te ofrecen el mejor cielo estrellado de Catalunya. Esta ruta también te conducirá hasta el corazón de los Pirineos, para descubrir su naturaleza, su patrimonio cultural y su gastronomía. 




ETAPA 1: De los templarios de Lleida al mejor cielo de Cataluña

El campanario de 60 metros de la Seu Vella te indica el punto de inicio de la etapa, Lleida. Darás un paseo por el entorno de la catedral visitando el castillo del Rey y la Suda, los tres edificios que conforman el conjunto monumental de la ciudad.

El camino prosigue para adentrarte en la sierra del Montsec. Allí está Àger y su cielo sobrecogedor, considerado reserva Starlight. El mejor sitio para observarlo es en el Parque Astronómico del Montsec. El municipio también cuenta con otro espectáculo natural, el Congost de Mont-rebei, con paredes verticales de 500 metros, creado por la erosión del río Noguera Ribagorçana, y que puedes recorrer a pie o en kayak.




ETAPA 2: El Parque Nacional y el románico de Vall de Boí

El segundo día de etapa te adentrará en los Pirineos de Catalunya. La carretera se abre paso entre las montañas hasta llegar a los pueblos de la Vall de Boí, que acogen ocho iglesias y una ermita románicas de los siglos XI y XII, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. En el Centro del Románico de la Vall de Boí harás una visita guiada para sumergirte en su historia.

La Vall de Boí es también una zona ideal para practicar deportes de invierno y de aventura, y para degustar embutidos artesanos como el xolís. Asimismo, es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña. 




ETAPA 3: Singularidades de la Val d'Aran

Desde la Vall de Boí te desplazas hasta la Val d'Aran. La orientación atlántica y su particular localización geográfica, con un tercio del territorio por encima de los 2.000 metros de altitud, marcan su paisaje y su orografía.

En la capital, Vielha, te acercas a visitar la iglesia de Sant Miquèu, construida durante diferentes épocas y donde se mezclan el románico y el gótico. Desde allí vas hasta Aran Park, en Bossòst, para ver su fauna autóctona en semilibertad, como el lobo o la nutria.




ETAPA 4: En ruta por los lagos glaciares y relax termal de altura

La siguiente jornada también la dedicarás a seguir explorando la Val d'Aran. Comenzarás haciendo una caminata por los pueblos con casas de piedra y tejados de pizarra del valle. Aquí encuentras pequeños tesoros como la quesería más alta de los Pirineos, en Bagergue, a 1.419 metros de altitud, o iglesias románicas del s. XII como la de Santa Maria en Arties.

Otra opción para seguir el descubrimiento de la Val d'Aran es realizar una ruta en e-BTT, una bicicleta eléctrica de montaña, como, por ejemplo, el tramo entre Arties y Salardú, que ofrece unas vistas espectaculares del pico del Montardo. Y, por último, tomar un merecido baño relajante en aguas sulfurosas en los Banhs de Tredòs, el establecimiento termal más alto de Europa. 




ETAPA 5: Rafting, pastores y vida rural en los Pirineos

Después de dos días por la Val d'Aran, tu hoja de ruta te indica que la siguiente parada es el Pallars Sobirà. Allí combinarás la naturaleza con los paisajes del Parque Natural de L'Alt Pirineu y la aventura. Los municipios de Sort, Llavorsí, Rialp, Esterri d'Àneu y la Ribera de Cardós son las capitales catalanas del rafting que se practica en el Noguera Pallaresa, uno de los mejores ríos de aguas bravas de Europa.

Si prefieres una propuesta más relajada y para hacer en familia, en el Ecomuseu de les Valls d'Àneu puedes conocer cómo vivían las familias y cómo eran las casas de los Pirineos de Cataluña durante la primera mitad del siglo XX.

El destino final es la Seu d'Urgell, que te ofrece infinidad de rutas verdes y atractivos como la catedral de Santa María, la única catedral íntegramente románica de Cataluña. Asimismo, puedes darle un toque gastronómico a la estancia en la Seu d'Urgell degustando quesos que se hacen en la zona, algunos de ellos con certificación DOP Alt Urgell y Cerdanya. Y si vas en el mes de octubre, se celebra la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo.

Grand Tour de Catalunya
Grand Tour de Catalunya
Ecoturismo, experiencias para conectar con la naturaleza
Ecoturismo, experiencias para conectar con la naturaleza
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf
Las grandes rutas de Cataluña
Las grandes rutas de Cataluña
desktop_mac tablet_mac picture_as_pdf

Este tramo te acerca a la esencia de los Pirineos de Cataluña. La ruta se abre paso entre valles, picos y frondosos bosques para descubrirte la cultura y el estilo de vida de este territorio donde la naturaleza marca el ritmo.

Propuestas destacadas
Ver todos los recursos >>
Ver todos los recursos >>
Grand Tour de Catalunya. Tram 2. Unes flors decoren els voltants del castell de Gardeny, a Lleida. Van construir-lo els templers i forma part de la ruta templera Domus Templi. Destaquen les restes de la fortalesa.
Visita al castillo de los templarios de Gardeny
Visita del castillo templario de Gardeny, con construcciones como la Torre-habitación, la torre de homenaje y la iglesia de Santa María de Gardeny. Además, ofrece de varias actividades y elementos audiovisuales para conocer la historia y el legado templario en Lleida.
Parc de Telescopi del Parc Astronòmic Montsec en Àger (© Cablepress)
Experiencia astronómica del Montsec (Àger) / Reserva Starlight
Para los amantes de la astronomía, proponemos una visita al Centro de Observación del Universo en el Montsec. Sugerimos algunos alojamientos, así como un itinerario.
Grand Tour de Cataluña. Tramo 3. El Tren dels Llacs (Tren de los Lagos) cruzando el río Segre a lo largo de su recorrido entre montañas, puentes, desfiladeros y túneles.
Tren dels Llacs. Visita del conjunto modernista de La Pobla de Segur
Descubre una de las principales muestras del modernismo catalán en Ponent subiendo al Tren dels Llacs (Tren de los Lagos) hasta La Pobla de Segur. Una propuesta para conocer los edificios y las obras modernistas que se esconden en las puertas de los Pirineos.
Grand Tour de Cataluña. Tramo 3. Un grupo de niños, acompañados por adultos, atraviesan una pasarela en un itinerario interpretativo del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio).
Itinerarios de educación e interpretación ambiental en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici
Propuesta para descubrir el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio) en un marco educativo e interpretativo del medio ambiente, con un amplio itinerario de actividades para todas las edades.
Grand Tour de Cataluña. Tramo 3. Grupos de personas hacen un descenso colectivo en botes neumáticos por el canal olímpico de aguas bravas.
Rafting en el canal olímpico de aguas bravas
Rafting en La Seu d'Urgell, un descenso colectivo en bote de neumánico por el canal olímpico de aguas bravas. La experiencia incluye un monitor y garantiza todas las medidas de seguridad.
San Climent de Taüll enmarcado por el paisaje natural. La iglesia es de estilo románico. De planta basilical con tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas y cabecera con tres ábsides con campanario de torre. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Iglesias románicas de La Vall de Boí
Visita a las iglesias románicas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, con nuevas tecnologías que nos trasladan al siglo XII para ver dónde estaban originalmente varias obras emblemáticas del románico catalán.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Desfiladero de Mont-rebeiDesfiladero de Mont-rebei
Desfiladero de Mont-rebei
Sant Esteve de la Sarga / Pirineus
#La Masietas/nSant Esteve de la Sarga 25632
Visita libre para descubrir el paisaje vertical del desfiladero de Mont-rebei, entre Aragón y Cataluña, que corta de norte a sur la sierra del Montsec, la primera gran formación de los Prepirineos catalanes.
Tren dels Llacs. Pallars nostálgicoTren dels Llacs. Pallars nostálgico
Tren dels Llacs. Pallars nostálgico
Talarn / Pirineus
AvenidaSant Miquel del Pui43Pobla de Segur, la25500
Fin de semana para revivir el pasado histórico del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, en el corazón de los Pirineos catalanes, acompañado por el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos). Incluye estancia, comidas y actividades por la región pirenaica.
Tren dels Llacs. Parada y fondaTren dels Llacs. Parada y fonda
Tren dels Llacs. Parada y fonda
Pobla de Segur, la, Salàs de Pallars / Pirineus
AvenidaSant Miquel del Pui43Pobla de Segur, la25500
Recorrido en tren histórico desde Lleida hasta La Pobla de Segur, bordeando los embalses de Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Terradets y Sant Antoni, con estancia de fin de semana en la localidad pirenaica.
Tren dels Llacs. Visita a las Botigues Museu (Tiendas Museo)Tren dels Llacs. Visita a las Botigues Museu (Tiendas Museo)
Tren dels Llacs. Visita a las Botigues Museu (Tiendas Museo)
Salàs de Pallars / Pirineus
AvenidaSant Miquel del Pui43Pobla de Segur, la25500
Completa un viaje con el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos), rodeado de los paisajes pirenaicos, con la visita de las Botigues Museu (Tiendas Museo) de Salàs de Pallars, un viaje en el tiempo para recorrer las tiendas de ultramarinos y la época colonial de El Pallars.
Tren dels Llacs. Visita del conjunto modernista de La Pobla de SegurTren dels Llacs. Visita del conjunto modernista de La Pobla de Segur
Tren dels Llacs. Visita del conjunto modernista de La Pobla de Segur
Pobla de Segur, la / Pirineus
Descubre una de las principales muestras del modernismo catalán en Ponent subiendo al Tren dels Llacs (Tren de los Lagos) hasta La Pobla de Segur. Una propuesta para conocer los edificios y las obras modernistas que se esconden en las puertas de los Pirineos.
Tuna Tour ExperienceTuna Tour Experience
Tuna Tour Experience
Ametlla de Mar, l' / Terres de l'Ebre
Carreteradel Port s/nAmetlla de Mar, l'43860
Actividad pensada para descubrir la historia, la biología y el valor nutricional del atún rojo con un viaje en catamarán para nadar entre estos peces. Incluye explicaciones por parte de expertos y una degustación.
Vall Fosca y el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos)Vall Fosca y el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos)
Vall Fosca y el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos)
Pobla de Segur, la, Torre de Capdella, la / Pirineus
AvenidaSant Miquel del Pui43Pobla de Segur, la25500
Excursión de un día con el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos) para descubrir la Vall Fosca y su central hidroeléctrica. Se trata de un sitio que conserva el encanto de la montaña, con pueblos encantadores, arroyos y prados verdes.
Conoce a los <i>raiers</i>!Conoce a los <i>raiers</i>!
Conoce a los raiers!
Pobla de Segur, la / Pirineus
Avenidadel Camp de la Salas/nPobla de Segur, la25500
Espai Raier invita a formar parte de esta experiencia cultural e histórica para descubrir el oficio de los raiers (gancheros) en el Pirineo catalán, una tradición de gran importancia tanto cultural como económica para la historia de la región.
Descubre Boí Taüll!Descubre Boí Taüll!
Descubre Boí Taüll!
Vall de Boí, la / Pirineus
Calledels Vergós44Barcelona08017
Boí Taüll ofrece al esquiador todo lo necesario para disfrutar del esquí al máximo, con las cotas más altas de Pirineo y una privilegiada situación encarada a norte, lo que garantiza una nieve de excelente calidad.
Descubre Espot!Descubre Espot!
Descubre Espot!
Espot / Pirineus
FGC invita a disfrutar de las instalaciones de Espot Esquí, una estación de esquí de ambiente familiar caracterizada por sus pistas rodeadas de pino negro. Se encuentra en una situación privilegiada de interés natural, junto a un parque nacional.
Descubre Port Ainé!Descubre Port Ainé!
Descubre Port Ainé!
Rialp / Pirineus
#Estació de Muntanya Cota 2000s/nRialp25594
Propuesta para esquiadores de todo tipo para disfrutar de la nieve y el entorno de Port Ainé, estación especializada sobre todo en el público familiar y los aprendices. Cuenta con bajadas panorámicas que permiten disfrutar del paisaje pirenaico.
Iglesias románicas de La Vall de BoíIglesias románicas de La Vall de Boí
Iglesias románicas de La Vall de Boí
Vall de Boí, la / Pirineus
Visita a las iglesias románicas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, con nuevas tecnologías que nos trasladan al siglo XII para ver dónde estaban originalmente varias obras emblemáticas del románico catalán.
Practica esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm Practica esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm
Practica esquí de fondo o disfruta de excursiones con raquetas de nieve en la estación de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm
Montferrer i Castellbò / Pirineus
#Estació d'esquí Tuixent. La Vansas/nJosa i Tuixén25910
Actividad para descubrir los bosques de Sant Joan de l'Erm (San Juan del Erm) solo, en familia o con amigos. En pleno parque natural, su entorno ofrece las condiciones perfectas para practicar el esquí nórdico o hacer excursiones en raquetas de nieve.
Rafting en el Noguera PallaresaRafting en el Noguera Pallaresa
Rafting en el Noguera Pallaresa
Sort / Pirineus
Primera empresa de turismo activo de España desde 1986, Rubber-River ofrece una experiencia única en las aguas del río Noguera Pallaresa: una emocionante bajada en rafting cruzando el término municipal de Sort.
Rafting en el canal olímpico de aguas bravasRafting en el canal olímpico de aguas bravas
Rafting en el canal olímpico de aguas bravas
Seu d'Urgell, la / Pirineus
CarreteraCircumval·laciós/nSeu d'Urgell, la25700
Rafting en La Seu d'Urgell, un descenso colectivo en bote de neumánico por el canal olímpico de aguas bravas. La experiencia incluye un monitor y garantiza todas las medidas de seguridad.
DóndeEx. Barcelona, Gelida
Palabras ClavePalabras Clave
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z
#
Actividades de aguas tranquilas en el lago de la Guingueta d'ÀneuActividades de aguas tranquilas en el lago de la Guingueta d'Àneu
Actividades de aguas tranquilas en el lago de la Guingueta d'Àneu
Guingueta d'Àneu, la / Pirineus
#Llac de la Torrassas/nGuingueta d'Àneu, la25595
RocRoi invita al público familiar a visitar su centro de Torrassa, que cuenta con una amplia oferta de actividades de aguas tranquilas, para expertos y para recién iniciados, en un entorno único rodeado de montañas y naturaleza.
Bajada de rafting por el río Noguera PallaresaBajada de rafting por el río Noguera Pallaresa
Bajada de rafting por el río Noguera Pallaresa
Llavorsí / Pirineus
#Hort de Rei s/nLlavorsí25595
Descenso de rafting por el río Noguera Pallaresa, desde Llavorsí hasta Rialp, de la mano de los profesionales de RocRoi. Una manera emocionante de adentrarse en la aguas bravas del río con total seguridad y diversión.
Desfiladero de Mont-rebeiDesfiladero de Mont-rebei
Desfiladero de Mont-rebei
Sant Esteve de la Sarga / Pirineus
#La Masietas/nSant Esteve de la Sarga 25632
Visita libre para descubrir el paisaje vertical del desfiladero de Mont-rebei, entre Aragón y Cataluña, que corta de norte a sur la sierra del Montsec, la primera gran formación de los Prepirineos catalanes.
Experiencia en RaimatExperiencia en Raimat
Experiencia en Raimat
Lleida / Terres de Lleida
PaseoManuel Raventós i Domènechs/nLleida25111
Visitas guiadas por el entorno natural y las instalaciones de la bodega Raimat, para descubrir su historia y el proceso de elaboración de sus vinos. Ofrece propuestas para todos los públicos, desde rutas hasta experiencias enogastronómicas.
Observación de la fauna en BoumortObservación de la fauna en Boumort
Observación de la fauna en Boumort
Pobla de Segur, la / Pirineus
AvenidaCatalunya18Pobla de Segur, la25500
Excursión para adentrarse en un paraje inhóspito de gran belleza y biodiversidad, de la mano de un guía local, para observar la fauna. Se combinan una ruta 4x4 y paseos interpretativos con una cata de productos locales.
Tren dels Llacs. Pallars nostálgicoTren dels Llacs. Pallars nostálgico
Tren dels Llacs. Pallars nostálgico
Talarn / Pirineus
AvenidaSant Miquel del Pui43Pobla de Segur, la25500
Fin de semana para revivir el pasado histórico del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, en el corazón de los Pirineos catalanes, acompañado por el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos). Incluye estancia, comidas y actividades por la región pirenaica.
Tren dels Llacs. Parada y fondaTren dels Llacs. Parada y fonda
Tren dels Llacs. Parada y fonda
Pobla de Segur, la, Salàs de Pallars / Pirineus
AvenidaSant Miquel del Pui43Pobla de Segur, la25500
Recorrido en tren histórico desde Lleida hasta La Pobla de Segur, bordeando los embalses de Sant Llorenç de Montgai, Camarasa, Terradets y Sant Antoni, con estancia de fin de semana en la localidad pirenaica.
Tren dels Llacs. Visita a las Botigues Museu (Tiendas Museo)Tren dels Llacs. Visita a las Botigues Museu (Tiendas Museo)
Tren dels Llacs. Visita a las Botigues Museu (Tiendas Museo)
Salàs de Pallars / Pirineus
AvenidaSant Miquel del Pui43Pobla de Segur, la25500
Completa un viaje con el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos), rodeado de los paisajes pirenaicos, con la visita de las Botigues Museu (Tiendas Museo) de Salàs de Pallars, un viaje en el tiempo para recorrer las tiendas de ultramarinos y la época colonial de El Pallars.
Tren dels Llacs. Visita del conjunto modernista de La Pobla de SegurTren dels Llacs. Visita del conjunto modernista de La Pobla de Segur
Tren dels Llacs. Visita del conjunto modernista de La Pobla de Segur
Pobla de Segur, la / Pirineus
Descubre una de las principales muestras del modernismo catalán en Ponent subiendo al Tren dels Llacs (Tren de los Lagos) hasta La Pobla de Segur. Una propuesta para conocer los edificios y las obras modernistas que se esconden en las puertas de los Pirineos.
Tuna Tour ExperienceTuna Tour Experience
Tuna Tour Experience
Ametlla de Mar, l' / Terres de l'Ebre
Carreteradel Port s/nAmetlla de Mar, l'43860
Actividad pensada para descubrir la historia, la biología y el valor nutricional del atún rojo con un viaje en catamarán para nadar entre estos peces. Incluye explicaciones por parte de expertos y una degustación.
Vall Fosca y el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos)Vall Fosca y el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos)
Vall Fosca y el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos)
Pobla de Segur, la, Torre de Capdella, la / Pirineus
AvenidaSant Miquel del Pui43Pobla de Segur, la25500
Excursión de un día con el Tren dels Llacs (Tren de los Lagos) para descubrir la Vall Fosca y su central hidroeléctrica. Se trata de un sitio que conserva el encanto de la montaña, con pueblos encantadores, arroyos y prados verdes.
<i>Rafting</i> por el río Noguera Pallaresa<i>Rafting</i> por el río Noguera Pallaresa
Rafting por el río Noguera Pallaresa
Sort / Pirineus
Jornada de aventura y montaña para descubrir el tramo de río de aguas bravas del Noguera Pallaresa más completo descendiendo en rafting. El descenso llega hasta una zona verde junto al río, donde se hará una auténtica barbacoa de montaña con carne de Km0 ecológica y certificada del Alt Pirineu.
Castillo de Mur, reviviendo el románico más desconocidoCastillo de Mur, reviviendo el románico más desconocido
Castillo de Mur, reviviendo el románico más desconocido
Pobla de Segur, la / Pirineus
#Castell de Murs/nPobla de Segur, la25500
Visita que permite descubrir el monumental conjunto del castillo de Mur y la canónica de Santa María de Mur. Un viaje al pasado para revivirlo con todos sus protagonistas, en una actividad llena de historia.
Conoce a los <i>raiers</i>!Conoce a los <i>raiers</i>!
Conoce a los raiers!
Pobla de Segur, la / Pirineus
Avenidadel Camp de la Salas/nPobla de Segur, la25500
Espai Raier invita a formar parte de esta experiencia cultural e histórica para descubrir el oficio de los raiers (gancheros) en el Pirineo catalán, una tradición de gran importancia tanto cultural como económica para la historia de la región.
Deleita tus sentidos con los grandes vinos de Castell d'EncúsDeleita tus sentidos con los grandes vinos de Castell d'Encús
Deleita tus sentidos con los grandes vinos de Castell d'Encús
Talarn / Pirineus
Visita por las instalaciones y el emplazamiento de la bodega Castell d'Encús, en el pirineo leridano, donde se descubren los procesos y la filosofía en la creación de sus vinos, y se ofrece una cata de seis botellas.