La tradición gastronómica de Cataluña se ha cocinado a fuego lento durante generaciones. El resultado es una suculenta receta en la que se combinan productos de calidad, platos exquisitos y establecimientos y restaurantes que hacen de la región una opción perfecta para 'foodies' entusiastas.
Para probar esta tradición cuentas con un menú variado de experiencias gastronómicas. Puedes descubrir los orígenes del aceite, ponerte el delantal y preparar algún plato típico catalán, visitar una feria de productos agroalimentarios o un tour gastronómico por Barcelona. Las más inspiradoras se agrupan bajo la marca Experiencias Gastronómicas, creada por la Agència Catalana de Turisme (ACT). El distintivo agrupa empresas y entidades que ofrecen propuestas específicas de experiencias y actividades gastronómicas para descubrir la gastronomía catalana.
Hoteles Gastronómicos
Entre los ingredientes que harán de la visita a Cataluña una experiencia gastronómica única también están los Hoteles Gastronómicos. Se trata de una selección de alojamientos que han recibido este sello que concede la ACT. Para obtenerlo deben cumplir una serie de requisitos, como no tener más de 60 habitaciones, contar con una oferta gastronómica de calidad y basada en la cocina catalana o un trato cercano y familiar.
La mesa ya está puesta, ¿cuándo vienes a degustar la gastronomía catalana?
Cataluña es un país con muchas opciones para saborearlo, dos de las más deliciosas puedes disfrutarlas a través de los expertos en experiencias gastronómicas o alojándote en alguno de los Hoteles Gastronómicos.
Maridaje de cuatro tipos de cervezas artesanas de Barcelona Beer Company elaboradas con materias primas de calidad y proximidad, y cuatro quesos nacionales e internacionales en el centro de la Ciudad Condal.
Degustación de cervezas artesanas acompañadas de tres tapas en las instalaciones de Barcelona Beer Company. Se trata de una de las experiencias gastronómicas ofrecidas por este productor local.
Ubicado en el centro de Olot, el restaurante propone un maridaje de productos de cocina volcánica y de vinos y licores dentro de la D. O. Empordà. Ofrece un menú de temporada basado en la cocina tradicional catalana con elementos de La Garrotxa e influencias mediterráneas, todo acompañado de vinos y cavas de la región.
Les Garrigues y El Segrià Sec ofrecen la posibilidad de vivir más de veinte experiencias oleoturísticas para todos los públicos y, así, descubrir el aceite de oliva virgen extra, tan reconocido en todo el mundo. Las opciones van desde visitas a molinos y obradores o talleres prácticos, hasta recorridos por los paisajes del aceite del territorio, entre otras ofertas.
Esta actividad, pensada para grupos o equipos empresariales, ofrece una toma de contacto con el mundo rural elaborando la propia comida artesanal, con la recolecta de los productos primarios, un taller de cocina en equipo y degustación de los platos preparados.
Experiencia gastronómica que incluye una noche en un alojamiento rural con desayuno y menú degustación, visita de una bodega D. O. Terra Alta y del museo del vino complementada con cata, y degustación en una fábrica de cerveza artesanal.
Complejo hotelero ubicado en una gran finca rodeada de olivos, presidida por una masía del siglo XII. Ofrece suites de lujo, un restaurante de alta gastronomía y la posibilidad de visitar su bodega y su molino de aceite.
El Far de Sant Sebastià preside un acantilado de 170 metros de altitud en un accidentado rincón de la Costa Brava donde el mar es el verdadero protagonista, con unas vistas fabulosas desde la terraza-mirador.
Uno de los hoteles más singulares y exclusivos cerca de Tarragona, un hotel de lujo ubicado en un edificio declarado bien Cultural de Interés Nacional.
El hotel Can Cuch ocupa una masía catalana anterior al siglo X con once habitaciones llenas de lujo, magia y encanto, entre bosques de encinas. En su restaurante se puede degustar una cocina elaborada con productos de proximidad.
El hotel L'Algadir del Delta, situado en el Parc Natural del Delta de l'Ebre, está especializado en ofrecer al visitante todo tipo de facilidades para llevar a cabo actividades deportivas en la zona del Delta.
El hotel Can Boix ocupa una propiedad del siglo XVIII situada en el valle del Segre. Dispone de un rústico restaurante, una gran piscina y habitaciones de una agradable sencillez, entre otras instalaciones a la disposición de sus clientes.
El hotel Muntanya&Spa de Prullans cuenta con unas vistas panorámicas del Parc Natural del Cadí-Moixeró. El edificio es una gran construcción de piedra cubierta de enredaderas y bien integrada en el entorno.
Este establecimiento es el primer hotel gastronómico de las Terres de l'Ebre. Ofrece cocina tradicional catalana maridada con los mejores vinos y dispone de 21 confortables habitaciones.
El curioso y privilegiado emplazamiento de este hotel, al lado del embalse de Terradets y al pie de la Sierra de El Montsec es la sede de los amantes de la naturaleza y apasionados de los deportes de montaña.
Habitaciones con vistas inigualables del puerto deportivo y el Delta del Ebro y una excelente cocina marinera son los ejes en que basa su oferta este establecimiento de L'Ampolla.
Modernidad, exclusividad y tranquilidad en el centro de la capital condal, Barcelona Catedral está situado en el Gòtic, un barrio que es historia viva de la ciudad, muy cerca de la catedral y a pocos minutos del centro.
A principios del siglo XX, los bisabuelos de los actuales propietarios del hotel Ca l'Amagat iniciaron la actividad de hostelería sirviendo comidas i bebidas. Hoy en día disponen de quince habitaciones dobles y tres habitaciones individuales totalmente equipadas.
Alojamiento rural formado por seis apartamentos independientes, situado en la comarca del Lluçanès, entre La Plana de Vic y El Berguedà. La casa dispone de una agrotienda con cafetería donde se pueden adquirir productos artesanales locales.
Alojamiento rural con capacidad para ocho personas, situado en la comarca del Lluçanès, entre La Plana de Vic y El Berguedà. La casa dispone de una agrotienda con cafetería donde se pueden adquirir productos artesanales locales.
Ca l'Estamenya es una casa tradicional y singular en pleno centro de Perafita que ha sido restaurada y cuenta con 6 apartamentos rurales independientes, acogedores y totalmente equipados con todos los detalles para disfrutar el entorno del Lluçanès.
El hotel Can Boix ocupa una propiedad del siglo XVIII situada en el valle del Segre. Dispone de un rústico restaurante, una gran piscina y habitaciones de una agradable sencillez, entre otras instalaciones a la disposición de sus clientes.
Pequeño hotel familiar junto al mar en Llafranc, en plena Costa Brava, que cuenta también con un restaurante de cocina local galardonado con una estrella Michelin.
El hotel del Teatre ocupa dos casas del siglo XVIII emplazadas en el centro de Regencós, rodeadas de edificaciones de piedra entre las que destaca la iglesia. Dispone de un restaurante de cocina catalana y un área de jardín.
Este establecimiento es el primer hotel gastronómico de las Terres de l'Ebre. Ofrece cocina tradicional catalana maridada con los mejores vinos y dispone de 21 confortables habitaciones.
El Far de Sant Sebastià preside un acantilado de 170 metros de altitud en un accidentado rincón de la Costa Brava donde el mar es el verdadero protagonista, con unas vistas fabulosas desde la terraza-mirador.
El Prado propone una oferta de alojamiento confortable y acogedora en más de cincuenta amplias habitaciones totalmente equipadas. Cuenta con una fantástica zona ajardinada y un spa con sauna, jacuzzi y piscina.
Ubicado en el pueblo medieval de Madremanya, en el corazón del Empordà, este hotel ocupa una finca con 3000 metros cuadrados de jardín y una masía del siglo XVII y ofrece un elegante y confortable alojamiento en una de sus 10 habitaciones.
Este establecimiento ofrece un completo alojamiento de 39 habitaciones y tres suites totalmente equipadas en Figueres. Su restaurante, el Motel, ofrece cocina ampurdanesa creativa que busca el equilibrio entre tradición y modernidad.
Uno de los hoteles más singulares y exclusivos cerca de Tarragona, un hotel de lujo ubicado en un edificio declarado bien Cultural de Interés Nacional.
Paquete gastronómico que incluye dos noches en el alojamiento rural de Ca l'Estamenya para entre dos y cuatro personas, con desayuno y comida elaborados con productos típicos de la zona.
El Barcelona Beer Festival es un festival dedicado a la cerveza artesana y la gastronomía. Además de contar con distintos puestos donde probar los productos, se organizan conferencias, talleres y catas, entre otras actividades.
Paseo por uno de los mejores caminos de ronda de la Costa Brava, con guía y cata de tres vinos y tres aperitivos en un lugar mágico, con el mar Mediterráneo a los pies.
Caves Llopart organiza diversas propuestas para descubrir su bodega y toda la historia que le acompaña. Cuenta con la visita Leopardi, que permite descubrir las instalaciones en las que se elaboraron sus primeras botellas.
La visita Reserva incluye un recorrido único por la historia de los Llopart y sus instalaciones. El itinerario permite descubrir su agricultura ecológica y, a su vez, disfrutar de unas vistas inmejorables, para acabar con una cata y aperitivo de productos de proximidad.
Maridaje de cuatro tipos de cervezas artesanas de Barcelona Beer Company elaboradas con materias primas de calidad y proximidad, y cuatro quesos nacionales e internacionales en el centro de la Ciudad Condal.
Estas clases de cocina consisten en la elaboración de un menú entre todos los participantes, siguiendo las pautas de un profesional, y la degustación de lo que se ha preparado.
Esta experiencia pretende mostrar de dónde viene lo que comemos y cómo es el trabajo que hacen los productores. Durante la jornada se prueban distintos productos de proximidad.
Una escapada gourmet en un restaurante de gran reputación y todas las comodidades de un hotel. Incluye visita a una bodega y cata de vinos, entre otros productos.
Cinco meses de actividades alrededor del mundo del xató en el Alt Penedès, Baix Penedès y el Garraf, para probar este plato típico y descubrir estas comarcas.
Visita guiada por las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Cambrils, en la lonja, para aprender el arte de pescar galeras. Se trata de una actividad enmarcada en las jornadas gastronómicas de la localidad.
Actividad familiar para aprender a confeccionar el garo, la salsa por excelencia del mundo grecoromano, ideal para acompañar las galeras. Se trata de una propuesta enmarcada en las jornadas gastronómicas de la localidad dedicadas a este crustáceo.
La Cocina del Moja es un espacio gastronómico que ofrece distintas actividades con el objetivo de dar a conocer la cocina más típica de Cataluña y los productos más ecológicos y de proximidad.
El Ayuntamiento de Montblanc se ubica en un edificio de tres plantas construido entre los siglos XIII y XIV y que mezcla elementos de los estilos gótico y renacentista, desde el que administra este municipio referente del imaginario y el patrimonio medieval de Cataluña.
Paquete gastronómico que incluye dos noches en el alojamiento rural de Ca l'Estamenya para entre dos y cuatro personas, con desayuno y comida elaborados con productos típicos de la zona.
Habitaciones con vistas inigualables del puerto deportivo y el Delta del Ebro y una excelente cocina marinera son los ejes en que basa su oferta este establecimiento de L'Ampolla.
Les Deveses es una propiedad con una tradición vitícola romana, situada a los pies de la Vía Augusta, en El Vendrell. Aquí se encuentra la empresa Avgvstvs, que produce vinos y vinagres reconocidos en el ámbito internacional. La bodega ofrece visitas guiadas y cata de vinos y vinagres gourmet, y organiza maridajes y otras actividades bajo reserva previa.
El Barcelona Beer Festival es un festival dedicado a la cerveza artesana y la gastronomía. Además de contar con distintos puestos donde probar los productos, se organizan conferencias, talleres y catas, entre otras actividades.
Festival dedicado a la cerveza artesanal, un sector que ha calado fuerte entre los amantes de la cerveza desde hace ya unos años. El evento cuenta con la presencia de más de 650 variedades de todo el mundo y con numerosas actividades paralelas.
Modernidad, exclusividad y tranquilidad en el centro de la capital condal, Barcelona Catedral está situado en el Gòtic, un barrio que es historia viva de la ciudad, muy cerca de la catedral y a pocos minutos del centro.
Bcnkitchen fomenta la participación de los asistentes en todos los cursos de cocina que imparte, destinados tanto a particulares como a equipos de empresas.
AvenidaGran Via de les Corts Catalanes668Barcelona08010
Situado en el hotel El Palace, antiguo hotel Ritz de Barcelona, este bar musical está decorado de forma clásica. Dispone de una selecta carta de cócteles y programa de forma regular conciertos de jazz, blues y música cubana.
A principios del siglo XX, los bisabuelos de los actuales propietarios del hotel Ca l'Amagat iniciaron la actividad de hostelería sirviendo comidas i bebidas. Hoy en día disponen de quince habitaciones dobles y tres habitaciones individuales totalmente equipadas.
Alojamiento rural formado por seis apartamentos independientes, situado en la comarca del Lluçanès, entre La Plana de Vic y El Berguedà. La casa dispone de una agrotienda con cafetería donde se pueden adquirir productos artesanales locales.
Alojamiento rural con capacidad para ocho personas, situado en la comarca del Lluçanès, entre La Plana de Vic y El Berguedà. La casa dispone de una agrotienda con cafetería donde se pueden adquirir productos artesanales locales.