INICIO
Reservar

Información actualizada del COVID-19 y viajes a Cataluña

ANTES DE VIAJAR A CATALUÑA

Situación de las fronteras  

En estos momentos Cataluña tiene decretado un cierre perimetral y sólo se permite la entrada de viajeros por causas justificadas. Para más dudas consulta las recomendaciones oficiales de tu gobierno o consulado. 

Países con entrada permitida:

-Está permitida la entrada de  viajeros procedentes del resto de la Unión Europea (UE) sin requisitos de cuarentena. 

-Se permite también la entrada de viajeros procedentes de Estados asociados al Espacio Schengen (Islandia, Suiza, Noruega, Liechtenstein y Reino Unido) Andorra, El Vaticano, Mónaco, San Marino, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Georgia y China.

Por el momento estas restricciones continúan estando vigentes, también, para aquellas personas residentes en otros países que ya han estado vacunadas. 

CÓMO VIAJAR A CATALUÑA

La llegada a Cataluña se puede realizar vía los aeropuertos de Josep Tarradelles, Barcelona El PratGirona-Costa Brava y el  aeropuerto de Reus, así como por vía ferroviaria o por carretera.  

En estos momentos, el aeropuerto Josep Tarradelles Barcelona El Prat tiene concentrada toda su actividad en la terminal 1. Se puede consultar más información en este enlace.

Puede encontrar más información sobre los aeropuertos catalanes en la  web de AENA.

La entrada de embarcaciones y cruceros a los puertos de Cataluña no está permitida en estos momentos. Para más información pueden consultar la web del Puerto de Barcelona.

Controles y medidas en los accesos al país: 

1. Todos los pasajeros procedentes de fuera del territorio español que lleguen por vía aérea o marítima, deben rellenar de manera electrónica un formulario de salud pública antes de iniciar su viaje. Este formulario se puede encontrar en este enlace o a través de la aplicación SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH (Android y Apple)). Una vez finalizado obtendrá un código QR que deberá presentar a su llegada al país. Todas las empresas o agentes que comercialicen con billetes deben informar a los pasajeros al inicio del proceso de venta de billetes de la obligatoriedad de presentar dicho formulario de salud pública en el aeropuerto o puerto de destino. 

2. También es obligatorio presentar un test PCR o TMA per SARS-CoV-2 con resultado negativo (escrita en inglés, francés, alemán o castellano) realizado dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje para todos aquellos pasajeros procedentes de países considerados zonas de riesgo. Esta obligación está también vigente para aquellas personas que vengan de Francia por vía terrestre (coche o tren) a partir del 30 de marzo. 

En este sentido, se consideran zonas de riesgo:  

     -Europa: regiones y países con una incidencia acumulada y un porcentaje de contagio de acuerdo a lo establecido en la Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo, del 13 de octubre 2020. Puedes consultar en estos mapas el estado de la incidencia en los países de la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega.

     -Resta del mundo: todos aquellos territorios y estados con una incidencia acumulada de casos superior a 150 por 100.000 habitantes en la proyección a 14 días. 

  3. Antes de entrar al país, los pasajeros que llegan por vía aérea o marítima deben pasar un control documental, un control visual del estado del pasajero y un control de temperatura que se realizará de manera rutinaria para identificar aquellas personas con una temperatura de 37,5ºC o superior. 

4. Los pasajeros que en base a los controles o al formulario de salud pública presente un resultado sospechoso de padecer COVID-19 u otras patologías transmisibles, serán sometidos a una nueva evaluación sanitaria para determinar si suponen un riesgo para la salud pública. En caso que se confirme se activaran los protocolos de alerta sanitaria para proceder a su derivación a un centro sanitario.  



CÓMO PUEDO DESPLAZARME POR CATALUÑA

Actualmente está restringida la entrada y salida de personas de Cataluña debido al cierre perimetral decretado por el gobierno catalán. Está permitida la movilidad dentro del territorio catalán entre comarcas, siempre y cuando los desplazamientos se hagan con el grupo burbuja (de convivencia habitual) y llevando consigo una declaración e autorresponsabilidad que explique el motivo del desplazamiento.

Está decretada también una restricción de movilidad nocturna que no permite la circulación de personas entre las 22.0hh h y las 6.00h 

Podéis consultes les excepciones de las restricciones en este enlace.

Trenes 

Las líneas de tren de todo Cataluña funcionan con normalidad. 

Taxis 

Funcionan con normalidad, aunque pueden encontrar restricciones fuera de las principales ciudades.  

Para más información sobre el estado de funcionamiento de los taxis en el área de Barcelona y cercanías se puede consultar este enlace.  

Transporte público en Barcelona 

El transporte público en Barcelona funciona con normalidad garantizando medidas de seguridad y distancias mínimas requeridas. 

Autobús 

Funcionan con normalidad, aunque es posible que se encuentren limitaciones o modificaciones de horarios en algunas líneas concretas. 

Indicaciones y recomendaciones sanitarias pertinentes:  

  • Uso obligatorio de la mascarilla.  
  • Evitar el uso de transporte público si alguien se encuentra mal. 
  • Evitar las horas punta siempre que sea posible. 
  • Lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico lo antes posible al salir. 
  • Mantener la distancia de seguridad y evitar sentarse en asientos confrontados con otros usuarios.     
  • Realizar cola ordenada y recta en las paradas de autobuses respectando las distancias. Si le vehículo llega a su ocupación máxima autorizada, deberán esperar al siguiente.  
  • Los conductores de los autobuses no venderán billetes. Es necesario comprarlos previamente. 

 

ESTADO DE LA OFERTA TURÍSTICA EN CATALUÑA Y MEDIDAS 

En estos momentos Cataluña se encuentra revisión constante de las restricciones, relacionadas con el control permanente de la situación epidemiológica, de modo que se revisan las medidas para ir rebajándolas, mantenerlas o incrementarlas según se muestre la evolución de la pandemia en el territorio. 

Alojamientos 

Todos los alojamientos pueden abrir sus puertas y des de la Generalitat y el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE)  se han puesto a su disposición los protocolos para garantizar la seguridad y garantizar también las medidas sanitarias pertinentes. 

Restaurantes y bares

Bares y restaurantes pueden abrir y atender en sus establecimientos de 7.30h de la mañana hasta las 17.0h horas de la tarde. Fuera de estos horarios los clientes no podrán estar dentro de dichos locales. Aquellos establecimientos que ofrezcan servicio de take-away y/o reparto a domicilio, podrán ofrecer estos servicios a partir de las 19h. Hasta las 22:00h los servicios de take away y hasta las 23:00h los repartos a domicilio. 

En las franjas de desayunos y comidas, deben mantener una ocupación máxima de los espacios interiores de un 30% y del 100% en el caso de las terrazas. 

La distancia mínima entre mesas debe ser de 2 metros y no se permiten más de 4 personas por mesa excepto en los casos que se trate de la misma unidad de convivencia. 

Comercio

Está permitida la apertura en las franjas horarias de 6:00h hasta las 21:30h incluyendo los fines de semana, con un aforo máximo del 30% a comercios y centros comerciales y también los establecimientos de hasta 800 m2. 

También pueden abrir con normalidad aquellos comercios que ofrecen productos de primera necesidad como son la alimentación y los productos de higiene.

Estaciones de esquí

Las estaciones de esquí de Cataluña pueden abrir. 

Se requiere la compra de forfait de manera anticipada para controlar el aforo en las estaciones y es necesario que todas las personas lleven mascarilla o tapabocas/bufanda homologados en las zonas de espera, remontadores y telesillas. 

Consulta aquí más información sobre las medidas de Seguridad en las estaciones de esquí.

Visitas a museos, monumentos, otros equipamientos culturales y eventos  

Se permite la apertura al público de museos y sales de exposición hasta un 50% de su capacidad, así como también cines, teatros, auditorios y sales de concierto también hasta un 50% de su capacidad máxima y nunca superando el máximo de 500 personas o 1.000 si se puede garantizar una ventilación óptima.

Quedan suspendidas las actividades de ferias y parques temáticos, espacios de ocio tales como casinos, bingos y espacios recreativos, los congresos, las convenciones y fiestas populares de los municipios. 


MEDIDAS EN RELACIÓN A LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD, MASCARILLAS, ENCUENTROS Y AFOROS  

En relación a las medidas detalladas a continuación, las personas que ya han recibido la vacuna no están exentas de su cumplimento. Las restricciones de la COVID-19 continúan vigentes para toda la población como prevención y en favor del bien común.

Distancia de seguridad:

Se pide mantener una distancia de seguridad entre personas de 1,5 m y un espacio de seguridad de 2,5m2 por persona. 

No se pueden mantener distancias inferiores a 1m en espacios cerrados, excepto entre personas que viajen en grupo o mantengan un contacto cercano de manera habitual. 

Mascarillas:

El uso de la mascarilla es obligatorio para los mayores de 6 años en la vía pública así como en los espacios al aire libre, y en espacios público estén al aire libre o en espacios cerrados y en el transporte público. 

No es obligatorio el uso de mascarillas para aquellas personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por la utilización de la mascarilla.  

También se permiten excepciones cuando se realiza la práctica de algún deporte, se esté comiendo o bebiendo, en la playa o en la piscina o cuando tengamos a nuestro alrededor nuestros propios grupos estables de convivencia. 

Para más información puedes consultar la pàgina web oficial del departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

Reuniones y encuentros

Se permiten las reuniones y encuentros siempre que no comporten aglomeraciones ni superen los aforos máximos permitidos. Se recomienda limitar los encuentros sociales fuera de los grupos de convivencia estable y no está permitido que los encuentros superen el máximo de 6 personas.

Consumo de tabaco y similares

No se permite fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros entre personas.

Aforo en espacios públicos, edificios y espacios cerrados : 

Se solicita mantener el espacio personal de 2,5m2 siempre con asientos pre asignados. 


Podéis encontrar más información sobre las medidas en este enlace.

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Mapa de la evolución de la covid-19 en Cataluña por municipios - Generalitat de Catalunya 

Consulta más información referente a tu viaje y a las medidas de Seguridad en el Estado español - Turespaña


Última actualización el 29/03/2021