INICIO
Reservar

Información actualizada del COVID-19 y viajes a Cataluña

VIAJAR A CATALUÑA

Situación de las fronteras  

Se permite la entrada de viajeros procedentes del resto de la Unión Europea (UE) a aquellos países asociados al espacio Schengen (Islandia, Suiza, Noruega, Liechtenstein, y Reino Unido) así como también a Andorra, El Vaticano, Mónaco y San Marino.

A parte de estos países también se permite la entrada a todas aquellas personas que procedan de los siguientes países, regiones administrativas u otras:

Argentina, Australia, Barein, Canadá, Chile, Colombia, Indonesia, Jordania, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Uruguay, China, Hong Kong, Macao y Taiwán.

Del mismo modo, según el país de origen, se aplican diferentes restricciones y requerimientos para acceder al país de acuerdo con la situación epidemiológica de cada territorio. Puedes ver las medidas requeridas según el país de origen en este enlace:

Requisitos para viajar según el país de origen - MAPA

Todos aquellos viajeros que cumplan con los requisitos de entrada establecidos y vigentes para llegar a Cataluña, lo pueden hacer por carretera o bien mediante la vías ferroviarias, marítimas y aéreas.

Se puede consultar la situación de los diferentes aeropuertos en la web de AENA o bien directamente en los respectivos aeropuertos: Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, Girona-Costa Brava i Reus.


Controles y medidas en los accesos al país: 

A excepción de algunos países en concreto, ene stos momentos todas las personas que lleguen a España, ya sea por vía aérea, marítitma o terrestre deben disponer de algos de estos certificados:

- Un test PCR (Tipo NAAT) o un test rápido de antígenos (tipo RAT) con resultado negativo (escrita en inglés, francés, alemán o castellano) realizado dentro de las 48 horas previas al inicio de su viaje.

- Un certificado de vacunación. Se considerarán válidos todos aquellos certificados correspondientes a las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el procedimiento de uso de emergencia de la organización Mundial de la Salud. La Unión Europea ha creado un Certificado COVID Digital común a todos los ciudadanos. 

A parte de este certificado, también se requiere rellenar el formulario de salud pública antes de iniciar el viaje para las persones que lleguen por vía aérea o marítima.

Vía aérea: en este enlace encontraréis el formulario que hay que rellenar o mediante la aplicación SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH (Android y Apple).

Vía marítima: cumplimentando este formulario.


ESTADO DE LA OFERTA TURÍSTICA EN CATALUÑA Y MEDIDAS 

Actualmente Cataluña está en proceso de retorno a la normalidad, siempre vinculado a la situación epidemiológica de la que se hace seguimiento constante.

En este sentido la oferta turística y las actividades de ocio no se ven afectadas por limitaciones horarias ni tampoco por restricciones de aforo, exceptuando casos concretos en que esta limitación es del 80%.

Mapa del estado de la oferta turística y gastronómica de Cataluña


CÓMO ME PUEDO MOVER POR CATALUÑA 

El transporte público en todo el territorio catalán funciona con normalidad y en este momento no hay ninguna restricción que limite la movilidad.

Indicaciones y recomendaciones sanitarias pertinentes cuando se utilice el transporte público:

-Uso obligatorio de la mascarilla.

-Evitar el uso del transporte público si alguien se encuentra mal.

-Lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico con asiduidad.

-Mantener la distancia de seguridad y evitar asentarse en asientos confrontados con otros usuarios.


MEDIDAS EN RELACIÓN A LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD, MASCARILLAS, ENCUENTROS Y AFOROS  

En relación a las medidas detalladas a continuación, las personas que ya han recibido la vacuna no están exentas de su cumplimento. Las restricciones de la COVID-19 continúan vigentes para toda la población como prevención y en favor del bien común.

Certificado de vacunación:

Todas las personas mayores de 13 años tienen la obligación de presentar un certificado de vacunación en la entrada de espacios interiores de restaurantes, en gimnasios, en el ocio nocturno y en salas de baile.

Distancia de seguridad:

Se pide mantener una distancia de seguridad entre personas de 1,5 m y un espacio de seguridad de 2,5m2 por persona. 

No se pueden mantener distancias inferiores a 1m en espacios cerrados, excepto entre personas que viajen en grupo o mantengan un contacto cercano de manera habitual. 

Mascarillas:

El uso de la mascarilla es obligatorio para los mayores de 6 años únicamente en espacios cerrados. Al aire libre y en espacios públicos ya no es obligatorio su uso, siempre que se pueda mantener la distancia mínima de seguridad.

Tampoco no están obligadas las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por el uso de la mascarilla.

Para más información puedes consultar la pàgina web oficial del departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

Reuniones y encuentros

Están permitidas las reuniones y encuentros siempre que no comporten aglomeraciones ni superen los aforos máximos permitidos. Así, se recomienda que las reuniones no superen las 10 personas y que mantengan los grupos de convivencia lo más estables posibles. 

Consumo de tabaco y similares

No se permite fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros entre personas.

Aforo en espacios públicos, edificios y espacios cerrados : 

Se solicita mantener el espacio personal de 2,5m2 siempre con asientos pre asignados. 


Podéis encontrar más información sobre las medidas en este enlace.

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Mapa de la evolución de la covid-19 en Cataluña por municipios - Generalitat de Catalunya 

Consulta más información referente a tu viaje y a las medidas de Seguridad en el Estado español - Turespaña


Última actualización el 02/12/2021