INICIO
Reservar

Información actualizada del COVID-19 y viajes a Cataluña

VIAJAR A CATALUÑA

Situación de las fronteras  

Actualmente se permite la entrada de las personas que viajen por turismo al estado español.

Se han eliminado los controles sanitarios para los viajeros que lleguen al estado español por vía aérea y marítima y que sean ciudadanos de la UE/EEE.

Las personas que provengan de fuera de la UE/EEE que nos visiten des de terceros países y viajen por vía aérea o marítima tienen que presentar un certificado de vacunación, de recuperación o de diagnóstico negativo.

En caso de no contar con el Certificado COVID Digital de la UE o equivalente, tiene que rellenar antes de la salida de su país de origen el formulario de control sanitario.

Los menores de 12 años están exentos de estas restricciones.

Se puede consultar la situación de los diferentes aeropuertos en la web de AENA o bien directamente en los respectivos aeropuertos: Josep Tarradellas Barcelona - El Prat, Girona-Costa Brava i Reus.


Controles y medidas en los accesos al país: 

Las personas que lleguen a territorio español provenientes de fuera de la UE/EEE, ja sea por vía aérea o marítima tienen que disponer de algunos de los siguientes certificados:

- Un test con resultado negativo (escrito en inglés, francés, alemán o español) tipo NAAT (PCR, LAMP, TMA o similares) realizado dentro de las 72 horas previas a la salida o un test rápido de antígenos con resultado negativo (tipo RAT) realizado dentro de las 24 horas previas al inicio del viaje.  

- Un certificado de vacunación. Se considerarán válidos todos aquellos certificados correspondientes a las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento o aquellas que hayan completado el procedimiento de uso de emergencia de la organización Mundial de la Salud. La Unión Europea ha creado un Certificado COVID Digital común a todos los ciudadanos. 

- Un certificado de recuperación. Se puede acceder al país si el viajero ha superado la enfermedad (válido durante 180 días) después de confirmar su resultado positivo con una prueba NAAT (PCR o similar).

Si no dispone del certificado de vacunación, también se requiere rellenar un formulario de salud pública antes de iniciar el viaje para las personas que lleguen por vía aérea o marítima:

Vía aérea: en este enlace encontraréis el formulario que hay que rellenar o mediante la aplicación SPAIN TRAVEL HEALTH-SpTH (Android y Apple).

Vía marítima: cumplimentando este formulario.


ESTADO DE LA OFERTA TURÍSTICA EN CATALUÑA Y MEDIDAS 

Actualmente Cataluña ha vuelto a la normalidad debido a la mejora de los indicadores referentes a la situación epidemiológica, de la cual se hace un seguimiento constante.

La oferta turística y las actividades de ocio funcionan con completa normalidad, no se ven afectadas por limitaciones horarias ni tampoco por restricciones de aforo. 

Mapa del estado de la oferta turística y gastronómica de Cataluña


CÓMO ME PUEDO MOVER POR CATALUÑA 

El transporte público en todo el territorio catalán funciona con normalidad y en este momento no hay ninguna restricción que limite la movilidad.

Indicaciones y recomendaciones sanitarias pertinentes cuando se utilice el transporte público:

-Uso obligatorio de la mascarilla.

-Evitar el uso del transporte público si alguien se encuentra mal.

-Lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico con asiduidad.

-Mantener la distancia de seguridad y evitar asentarse en asientos confrontados con otros usuarios.


MEDIDAS EN RELACIÓN A LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD, MASCARILLAS, ENCUENTROS Y AFOROS  

Distancia de seguridad:

La transmisión es más fácil si hay muchas personas. Si tenéis alguna condición de salud previa que pueda agravar el contagio por COVID-19, os recomendamos que utilicéis la mascarilla en estos espacios (especialmente si son cerrados). Si estáis en espacios concurridos, llevad la mascarilla de forma correcta y no os la quitéis. 

Mascarillas:

El uso de la mascarilla es obligatorio para todos los mayores de 6 años en los transportes públicos, farmacias, centros sanitarios, centros socio sanitarios y residencias de personas mayores.

Queden exentos de esta obligación las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela o bien presenten alteraciones de la conducta que hagan inviable su uso. 

Para más información puedes consultar la página web oficial del departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

Reuniones y encuentros

Están permitidas las reuniones y encuentros siempre que no comporten aglomeraciones ni que superen los aforos máximos permitidos. Así mismo, se recomienda ventilar los espacios cerrados antes, durante y después de las visitas, así como priorizar los encuentros al aire libre. 


OTROS ENLACES DE INTERÉS

Web del Departamento de Salud

Consulta más información referente a tu viaje y a las medidas de Seguridad en el Estado español - Turespaña


Última actualización el 05/07/2022