En Senterada empieza la quinta y última etapa de la larga ruta del Cinquè Llac. Hay que salir del pueblo en dirección al camping, para seguir en dirección a Puigcerver. No obstante, a los pocos metros hay que tomar el antiguo camino de Montcortès.
Este camino pasa por el lado del barranco de Comadar y es el que nos lleva a Mentui. Desde este pequeño pueblo hay que seguir hacia el cuello de Mentui para acabar descubriendo, finalmente, el quinto lago: el lago de Montcortès. Su gran relevancia proviene del hecho de que es uno de los pocos que forman parte del territorio que nace de una fuente interna, es decir, que el agua que lo abastece proviene del subsuelo, a diferencia de la mayoría, que son de origen glaciar. Su profundidad es de unos treinta metros.
Después de disfrutar del maravilloso entorno de este lago, que en realidad está presente en toda la ruta, hay que seguir en dirección a Canals. Después hay que ir hacia las escaleras de Peracalç y continuar por el antiguo camino de Peracalç a Montsor. Este tramo de la etapa se repite con respecto al realizado en la salida desde La Pobla de Segur.
No obstante, en esta ocasión, el camino transcurre por encima de la masía de Peracalç, y desde Montsor se puede escoger entre regresar por el antiguo camino de Montsor a La Pobla de Segur o subir la cresta de Gelat. Esta última opción es adecuada para senderistas expertos, sin miedo a las alturas.
El lago de Montcortès
Pirineus
El lago de Montcortès
Pirineus