Collado de Panissars-Alcarràs. Etapa 9: de L'Estany a Artés

A lo largo de toda esta etapa del Camino de Santiago, de L'Estany a Artés, no se pasa por ningún pueblo. Es un tramo largo y poco frecuentado, con un paisaje lleno de bosques de robles y encinas.

El itinerario, casi siempre en bajada, atraviesa grandes bosques de robles y encinas, y prácticamente no se oye nada más que los sonidos de la naturaleza. Existe la posibilidad de desviarse a los pueblos de Santa Maria d'Oló y Calders, que quedan cerca de la ruta, pero el desvío resulta innecesario si se está bien provisto de agua y alimentos.

Desde casi el inicio, en la salida de L'Estany, hay que seguir las marcas del sendero de gran recorrido. Superado el collado de Sant Pere, continuamos recto por el GR-177-1 en dirección a Santa Maria d'Oló por el camino de Rubís. Al cabo de dos kilómetros se llega a la Rovirassa o sierra de Rubís, y un kilómetro más tarde, a las ruinas de la ermita de San Miguel. Detrás de la ermita hay un rellano, donde se disfruta de una buena panorámica de la comarca.

Un poco más adelante, el sendero cruza la carretera que lleva a Santa Maria d'Oló. El pueblo se divide en dos partes: la vieja, encaramada encima de un cerro elevado sobre la riera de Oló, y la nueva, situada al pie de la colina. Por las cercanías de la villa se extienden algunos pequeños núcleos formados por iglesias o ermitas y algunas casas alrededor. Destaca especialmente la iglesia románica de Sant Feliuet de Terrassola, del siglo XI, vistosa y bien restaurada. Y también Sant Jaume de Vilanova, una de las ermitas románicas de planta circular más notables de Cataluña, adosada al mas Vilanova. También vale la pena destacar algunas masías fortificadas, como las del Ciuró, Vilarassau, Rocafort y Rocabruna, entre otras.

Si el peregrino ha subido hasta el pueblo, tiene que dar marcha atrás por el mismo camino para proseguir su ruta. En este tramo, el GR sigue la carretera, y hay que ir con cuidado porque no tiene arcén. Una vez en Els Rojans, ha de seguir por el sendero, ahora una pista de tierra, y atravesar el pueblecito de Urbissol. El GR se desvía entonces a la izquierda en dirección a Calders, pero el caminante tiene que dejarlo y continuar recto para llegar a Artés.

Si el viajero puede tomarse más tiempo y decide acercarse a Calders, verá que el pueblo se erige sobre un cerro que domina el paisaje circundante. La historia de la villa está vinculada a la de su castillo, cuyas ruinas se alzan en el punto más elevado del término. Documentado desde el siglo X, se pueden apreciar restos de muro y una torre maestra. A poca distancia, la iglesia de San Vicente de Calders preside una plaza bien arreglada. Se trata de un poderoso edificio de origen románico modificado completamente durante el siglo XVII.

Artés es el punto de llegada de la etapa. Situada en el extremo oriental de la llanura del Bages, es una villa conocida por sus vinos, que se producen bajo la denominación de origen Pla de Bages. Vale la pena acercarse al núcleo antiguo, donde pueden contemplarse las murallas de una antigua fortaleza y el viejo campanario de la iglesia parroquial de Santa María, documentada ya en el siglo X. Al lado de la torre se pueden distinguir los restos del ábside. Bajo el pavimento de la iglesia se han encontrado los fundamentos de un templo anterior y varias tumbas. Las calles de alrededor, las más antiguas del pueblo, son estrechas y empinadas, y están cargadas de historia.

• Clasificación de la ruta: Arquitectura, Historia, Naturaleza
  • Oficinas de turismo: Santa Maria d'Oló
  • Provincia: Barcelona
  • Comarca: Bages
  • Puntos de interés: Monasterio de Santa Maria, ermita de Sant Miquel, Santa Maria d'Oló