Collado de Panissars-Alcarràs. Etapa 15: de Castellnou de Seana a Lleida

La penúltima etapa del Camino de Santiago nos conduce a Lleida, una de las grandes ciudades catalanas y el mayor muncipio que atraviesa el tramo catalán del Camino.

Este tramo del Camino de Santiago ofrece al peregrino un panorama similar al anterior: campos de árboles frutales y maíz, salpicados aquí y allá de pequeños núcleos de población, llenos, eso sí, de arquitectura y de historia.

Se sale de Castellnou de Seana en dirección oeste y se llega a El Palau d'Anglesola después de encontrar las flechas amarillas que marcan la variante del camino de Barbens y la laguna de Ivars y Vila-sana. Se accede al pueblo pasando un puente sobre una acequia auxiliar del canal de Urgell. En la plaza Major destaca la iglesia de San Juan Bautista, imponente edificio levantado a principios del siglo XVIII en estilo neoclásico. En la calle Doctor Pont i Gol se encuentra Cal Massot, casa señorial del siglo XVIII de la que solo se conserva la fachada. En la calle Urgell, que sale del pueblo en dirección a Manresa, se encuentra la Cooperativa Agrícola de Sant Roc, obra, como tantas otras en Catalunya, del arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí. Del pueblo se sale por la carretera de Fondarella (LV-3321), se toma después una pista agrícola asfaltada, se atraviesa la A-2 por un puente y se camina en paralelo a la autopista.

Tras cruzar la vía del tren se accede a Bell-lloc d'Urgell, la última población antes de llegar a Lleida. En esta población, en el mismo margen de la carretera nacional, se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel. De estilo colonial renacentista, tiene tres naves y una gran cúpula. Aún se conserva el portal románico de la antigua iglesia de Bell-lloc, que se levantó donde anteriormente había una mezquita.

De Bell-lloc a Lleida hay quince quilómetros sin ningún otro pueblo en el camino. El peregrino tiene que atravesar el Segre para acceder a la ciudad y lo puede hacer por el parque de la Mitjana, por el puente de Pardinyes o por el puente Vell. Si lo hace por el parque de la Mitjana descubrirá uno de los pocos bosques de ribera que quedan en la plana aluvial del Segre. El parque está dotado con los elementos necesarios para que sea accesible para personas con movilidad reducida en gran parte de sus espacios e itinerarios. La plaza de Sant Joan es lugar de encuentro de muchos ilerdenses, un amplio espacio desde el que se puede subir, por unas escaleras mecánicas, a la colina de la Seu Vella. Este conjunto es la joya arquitectónica del Segrià y se ha convertido en el símbolo indiscutible de la ciudad. Se considera una obra de transición del románico al gótico, y probablemente constituye la pieza final de la rica tradición románica en Catalunya. Si se tiene suficiente ánimo para subir los casi doscientos cincuenta escalones que conducen a la cima del campanario, se puede disfrutar de una inolvidable vista panorámica de la llanura de Lleida.

En la misma colina donde se encuentra la Seu Vella, pero en un rellano un poco más elevado, hay el castillo de la Suda. Era el castillo-residencia del gobernador musulmán de Lleida en el primer cuarto del siglo VIII. El edificio fue destruido y solo quedan algunas ruinas. Dentro de la extensa muralla que rodea la Suda y la Seu Vella se encuentran los jardines de Enric Granados y unas antiguas neveras o pozos de hielo. En la plaza de la Catedral se encuentra la imponente fachada de la Seu Nova. Se considera el primer edificio de estilo neoclásico de toda Catalunya. El hospital de Santa María es, junto al edificio de la Paeria, una de las mejores muestras del gótico civil catalán que se conservan.

La próxima y última etapa de la ruta de Santiago dentro del Principado finaliza en Alcarràs, aunque si el peregrino lo desea puede continuar hasta Fraga, capital de la comarca aragonesa del Bajo Cinca.

  • Clasificación de la ruta: Arquitectura, Historia, Naturaleza
  • Medio de locomoción: A pie, En bicicleta
  • Nivel de dificultad: Debutantes, Iniciados
  • Distancia del recorrido: 31,96 km
  • Duración: 8 h
  • Desnivel positivo (m): 45
  • Desnivel negativo: 163
  • Época de visitas: Todo el año
  • Oficinas de turismo: Lleida
  • Provincia: Lleida
  • Comarca: Pla d'Urgell, Segrià
  • Puntos de interés: Iglesia de Sant Joan Baptista, Cooperativa de Sant Roc, iglesia de Sant Miquel Arcàngel, parque de la Mitjana, Seu Vella de Lleida, castillo de la Suda.
  • Señalización: 
¿QUE TENEMOS CERCA?
Collado de Panissars-Alcarràs. Etapa 15: de Castellnou de Seana a Lleida
  • Collado de Panissars-Alcarràs. Etapa 15: de Castellnou de Seana a Lleida

  • Terres de Lleida

  • Collado de Panissars-Alcarràs. Etapa 15: de Castellnou de Seana a Lleida
  • Collado de Panissars-Alcarràs. Etapa 15: de Castellnou de Seana a Lleida

  • Terres de Lleida

También te puede interesar
Grand Tour de Catalunya
Grand Tour de Catalunya