Coll de Panissars-Alcarràs. Etapa 3a: de Bàscara a Girona

La ruta de Bàscara a Girona tiene dos variantes que confluyen en Medinyà. La primera variante sale de Bàscara en dirección sur siguiendo al principio la carretera N-II y después un camino entre bosques que conduce a Orriols.

La primera variante sale de Bàscara en dirección sur siguiendo al principio la carretera N-II y después un camino entre bosques que conduce a Orriols. Su edificio más conocido, el castillo-palacio (siglos XVI-XVII), se ubica en el lugar más alto del pueblo y es una de las obras renacentistas más interesantes de la comarca. La fachada principal tiene un portal de arco de medio punto, con grandes dovelas.

Siguiendo por el GR-1 se cruza la autopista AP-7 y se toma la carretera GIV-6234 a la derecha. Después de caminar entre bosques y campos labrados, se llega a una pista asfaltada que lleva a Viladasens. En este pequeño pueblo encontraremos numerosas casas de los siglos XVI y XVII que destacan por sus elementos arquitectónicos renacentistas.

El siguiente punto de la etapa es Cervià de Ter. Para llegar allí hay que tomar, desde Viladasens, una pista que cruza dos veces la GIV-6234. En Cervià llama la atención la muralla, de la que podemos observar restos como la torre de las Horas, cilíndrica y coronada por un reloj, y el arco del Portal, muy bien conservado. Pero el edificio más emblemático de la villa es el priorato de Santa María de Cervià, fundado en 1053. El claustro consta de dos galerías originales y dos más añadidas en el siglo XVIII. La forma de los capiteles y la falta de decoración escultórica lo convierten en un ejemplar muy singular del románico catalán.

El Camino de Santiago prosigue por la orilla del río Ter entre bosques de chopos. Un puente sobre la autopista AP-7 facilita el acceso a Medinyà, de cuya iglesia y castillo, documentados desde principios del siglo XI, se conservan algunos portales y varios muros. Para ir a parar a Sarrià de Ter se tiene que pasar una vez más por debajo de la autopista y reemprender el camino a orillas del Ter, conocido como camino del Congost. El pueblo está formado por dos núcleos: el de Sarrià de Dalt, habitado ya durante la época romana, y el de Sarrià de Baix, originado a principios del siglo XIX. El peregrino entra en el pueblo por la calle Major, por donde antiguamente pasaba el camino real de Girona a Francia y donde aún se pueden contemplar buenas muestras de arquitectura modernista.

Sarrià de Ter está muy cerca de Girona, a la cual se puede acceder tanto por la Vía Verde del paseo de la Devesa como por la calle de Bellaire. En cuanto al edificio de la catedral de Santa María, hay que destacar las impresionantes dimensiones interiores y la dilatada cronología de construcción, que ha dejado vestigios de todas las épocas: desde el primitivo templo románico, consagrado en el siglo XI, hasta el siglo presente. Su nave es la más ancha del gótico europeo (22,98 metros). De entre las obras de arte que alberga hay que mencionar la ara del altar mayor, esculpida en alabastro, y la silla de Carlomagno, ambas piezas del siglo XI.

Por una puerta a la izquierda de la nave se accede al Museo-Tesoro de la Catedral, que posee una importante colección de obras de arte religioso. Destacan, entre muchas otras obras valiosas, el códice del Beatus, del año 975, la arqueta del califa de Córdoba Hixem II, realizada en plata, y el Tapiz de la Creación (siglos XI-XII), obra única en su género. Los campanarios de la catedral y de San Félix enmarcan la vistosa fachada fluvial de las Casas del río Onyar, uno de los emblemas de la ciudad, que en 1983 fue objeto de un plan de rehabilitación modélico.

  • Clasificación de la ruta: Historia, Naturaleza
  • Medio de locomoción: A pie, En bicicleta
  • Nivel de dificultad: Debutantes, Iniciados
  • Distancia del recorrido: 33 km
  • Duración: 8 km
  • Desnivel positivo (m): 526
  • Desnivel negativo: 516
  • Época de visitas: Todo el año
  • Oficinas de turismo: Girona
  • Provincia: Girona
  • Comarca: Alt Empordà, Gironès
  • Puntos de interés: Murallas y plaza Mayor de Bàscara, Castillo-palacio de Orriols, Priorato de Santa Maria de Cervià, Parque de la Devesa de Girona, Call de Girona, Catedral de Girona, Fachada de l'Onyar.
  • Señalización: 
¿QUE TENEMOS CERCA?
Coll de Panissars-Alcarràs. Etapa 3a: de Bàscara a Girona
  • Coll de Panissars-Alcarràs. Etapa 3a: de Bàscara a Girona

  • Costa Brava

  • Coll de Panissars-Alcarràs. Etapa 3a: de Bàscara a Girona
  • Coll de Panissars-Alcarràs. Etapa 3a: de Bàscara a Girona

  • Costa Brava

También te puede interesar