Coll de Panissars-Alcarràs. Etapa 1a: de la Jonquera a Vilabertran

El Camino Catalán de Santiago contempla dos posibles inicios: el Port de la Selva-Sant Pere de Rodes y la Jonquera. Esta variante parte exactamente del punto fronterizo, el collado de Panissars.

Para iniciar la ruta, la mejor opción es desplazarse al pueblo del Pertús, en territorio francés. Allí hay que seguir la avenida de França y las calles del Mas Rimbau y del Fuerte de Bellaguarda. Esta última es una carretera estrecha que sube gradualmente al castillo. Antes de llegar, encontramos el desvío, señalizado, que conduce al collado de Panissars. Por este lugar pasaba la antigua Vía Augusta, que, desde Roma, se dirigía a Cádiz. Aún hoy se conserva un fragmento de una calzada romana de más de cinco metros de ancho y dos grandes plataformas que eran las bases de trofeos erigidos por Pompeyo El Grande en el año 71 aC. También se encuentran las ruinas del priorato prerrománico de Santa María de Panissars.

Desde el collado, se toma el camino de cal Bel en dirección a la N-II. Al llegar a la collada de los Burros, hay que coger el camino de la derecha, cruzar la vía del tren, vadear el Llobregat d'Empordà por el puente de Sant Julià y tomar el cruce hacia el mas de la Granja. Allí se sigue un camino, de bajada, que atraviesa de nuevo las vías del tren y el río.

Se llega así a La Jonquera. Saliendo del pueblo por la calle Major se pasa por el parque municipal D'en Lloveres y se bordea el río hasta la autopista AP-7, que cruzamos por un paso elevado. Allí se encuentran las marcas del sendero GR-2, que guían al caminante hacia L'Estrada pasando por los peajes y el área de servicio Porta Catalana.

L'Estrada es un pequeño pueblo con casas de piedra y el encanto que tienen los núcleos rurales del interior de L'Alt Empordà. El topónimo (proveniente del latín strata, "camino empedrado") expresa claramente que el camino real pasó por aquí. El Camino de Santiago coincide aún en este tramo con el GR-2.

El itinerario pasa entre bosques de encinas hasta llegar al castillo de Mont-roig. El camino prosigue primero por la carretera GIV-5043 y después por el camino dels Tramonts. Éste pasa por una loma donde se encuentran los restos del monasterio y el santuario de Nuestra Señora del Roble. El monasterio fue datado del siglo XV, aunque se han encontrado referencias que hacen pensar que su origen podría remontarse al siglo XIII.

Desde el santuario, un camino asfaltado conduce hasta Molins, uno de los dos núcleos del municipio de Pont de Molins. La localidad está documentada desde el siglo X como posesión del monasterio de San Pedro de Rodes. De su castillo, situado justo enfrente del pueblo, quedan bastantes elementos: la torre, las murallas y los restos de la capilla románica. Siguiendo la pista, un kilómetro más allá aparecen las casas de Pont de Molins, que se alargan por el margen del Llobregat d'Empordà.

Saliendo del pueblo, la ruta jacobea va paralela a la carretera nacional durante seiscientos metros y luego sube por el asfalto durante seiscientos más. A continuación sigue la orilla del río de La Muga hasta cruzar la carretera GIV-6024. Tras cruzarla se divisa Vilabertran, una localidad muy cercana a Figueres, donde el camino de La Jonquera confluye con la provinente de El Port de la Selva y de Sant Pere de Rodes.

• Clasificación de la ruta: Arquitectura, Historia, Naturaleza
  • Oficinas de turismo: La Jonquera
  • Provincia: Girona
  • Comarca: Alt Empordà
  • Puntos de interés: Castillo de Mont-Roig, santuario de Nuestra Señora del Roble y Sant Pere de Rodes.