Núria. Vista del lago i el santuario al fondo  (Servicios Editoriales Georama)Núria. Vista del lago i el santuario al fondo (Servicios Editoriales Georama)

Vall de Núria

Idiomas
Catalán, Castellano
Descripción

Vall de Núria es un espacio natural privilegiado por su fisonomía de origen glacial y por la variedad de la flora y la fauna. Se encuentra en la vertiente meridional de la parte oriental de los Pirineos, rodeada por cimas que culminan en El Puigmal, de 2.913 metros.

Núria está a 1.964 metros de altitud y aquí habitan especies vegetales y animales endémicos de los Pirineos. Hay circos glaciares, relieves abruptos, gargantas y cavidades kársticas y gran cantidad de torrentes y pequeños lagos.

Se llega con el cremallera o a pie siguiendo los caminos de montaña. En su hotel, de principios del siglo XX, en la habitación 202, se redactó el Estatut de Núria durante la Segunda República.

Frente al santuari, que aloja la talla románica de la Mare de Déu de Núria, hay un lago artificial. Se ofrecen actividades de senderismo, equitación, tiro con arco, canoas, minigolf, visitas guiadas, exposiciones, granja, circuito de orientación y carreras, entre otras.

Municipios que comprende Queralbs
Titularidad Pública

Características

¿Tiene centro de interpretación? No

Temporadas y horarios

Cierre anual Abierto todo el año

Situación

Cómo llegar Por la autopista AP-7 de Girona a Francia. Salir en Parets del Vallés y coger la C-17 dirección Ripoll. Seguir por la N-152, cruzar Ribes de Freser. Continuar por la GIV-5217 hasta Querlabs. Seguir el "camí de Núria".