Справочный пункт Центра велотуризма и маунтинбайка Сольсонес — Валь-де-Лорд (Cablepress)Справочный пункт Центра велотуризма и маунтинбайка Сольсонес — Валь-де-Лорд (Cablepress)

Transcatalunya: Sant Llorenç de Morunys - Avià

Туристический бренд
Пиренеи
Точки интереса
Sant Llorenç de Morunys, ermita de Sant Martí, ermita de Sant Jaume, ermita de Sant Andreu de Sagàs.
Скачать модуль GPS
Описание

Tramo de la ruta d largo recorrido Transcatalunya. La salida desde el punto de acogida del Centro BTT de Solsonès-Vall de Lord en Sant Llorenç de Morunys, se hace por la carretera (LV-4241) dirección Berga, hasta salir de la población, donde tomamos la carretera en dirección a Solsona. A partir de aquí y hasta dejar esta vía tendremos que extremar la precaución por el constante tráfico y los cinco túneles sin iluminación que tendremos que pasar. Es importante llevar la señalización adecuada para no tener sustos.

Después del quinto túnel recorremos unos trescientos metros y cogemos a nuestra izquierda una pista con fuerte subida hacia el paso de Arqués. Continuamos con sube-baja, aunque con tendencia a ganar desnivel, pasando por debajo de la prisión de Busa y el Capolatell, hasta llegar al paso por las frondosas umbrías de las sierras  de Busa-els Bastets-Lord. En el paso, lugar de cruce de caminos, seguimos ganando metros por la vía, en algunos tramos cubierta con cemento, hasta la ermita de Sant Jaume y el llano de Busa. Llegados aquí podemos tomar un buen descanso disfrutando de las espectaculares vistas del mismo llano y de la sierra del Cadí.

Después de recuperar las fuerzas, atravesaremos elllano de Busa en dirección este, primero por el camino de Llinars y después por el de Valielles, por una pista en buen estado  hasta iniciar un descenso muy pronunciado. Hay que tener mucha precaución, pues debido a la fuerte pendiente y al suelo deslizante podríamos tener algún susto.

A los pocos metros de iniciar la bajada, cogemos la senda a la derecha hacia Orriols, por dentro del bosque y bajo  los riscales. Pasado Orriols, encontraremos la pista, camino de Busa, que cogemos a la izquierda.  Mucha precaución con la fuerte pendiente y las piedras sueltas.

Al final de la camino, ya en el torrente, tomamos la  pista asfaltada hacia el valle de Ora,  para a los pocos metros volver a tomar una de tierra en subida,  camino de Mora, para ir hacia Taravil. En este tramo hasta los llanos de Taravil, además de alguna subida con muy fuerte desnivel, nos encontraremos una parte del sendero que tendremos que realizar a pie. Después de pasar este tramo volveremos a subir en la bicicleta para pasar alguna que otra subida fuerte, siempre entre frondosos bosques.

Desde los llanos de Taravil, tomamos la carretera asfaltada hacia Capolat. Después de la población encontramos la ermita de Sant Martí y pasado el torrente del Clot de la Vila, dejamos la vía pavimentada, por la pista de tierra a nuestra derecha, llaneando hacia la loma de Les Tombes y el llano de Torneula. Pasamos detrás de la masía de Torneula por caminos, senderos y pastos hasta la masía de Marmons. Desde aquí ya por pista en buen estado llegamos a la masía de La Closca, poco después cogemos otra hormigonada a nuestra derecha en suave bajada hasta pasar la localidad de Rosinyol i Coforb. Este tramo desde la loma de Les Tombes coincide con la ruta negra número cinco del Centro BTT de El Berguedà con inicio en Espinalbet y que recorre como puntos más emblemáticos Campllong y el Pi de les Tres Branques.

Después de la población nos desviaremos hacia la Casa Rural del Grau, sin embargo unos metros antes de llegar iniciaremos el descenso tomando un desvío a nuestra izquierda con bastante pendiente, hasta la carretera de Berga a Solsona (C26). La cogemos a nuestra izquierda hasta encontrar, después de la población de Avià, y también a la izquierda, la Casa de Sobrestrada, punto de acogida del Centro BTT de El Berguedà y final de etapa.