Santa Pau-Besalú

Pirineus
Descargar el módulo GPS
Descripción

0 Km (480 m) Salir de la plaza de Baix para volver a subir por la calle del Pont. Arriba de todo, se gira a la derecha para salir del pueblo cruzando la carretera de Mieres a Olot para tomar la calle Sant Martí, siguiendo otra vez las marcas del GR 2.

1,60 Km (458 m) 0 h 19 min. Pista asfaltada hasta encontrar cuatro caminos. Hay que tomar el de la derecha hacia Sant Vicenç de Sallent por el GR 2 y el itinerario 4 del Parque. Después se pierde el asfalto, pero hay que seguir siempre recto. Se pasa cerca de la fuente Fresca bajando por lo que había sido la antigua cuenca de un río de lava.

3,10 Km (407 m) 0 h 37 min. Se cruza el torrente de Sant Martí y se asciende. En la bifurcación, hay que ir a la izquierda por delante de Ca l’Avellana. Se toca la carretera para volver a penetrar por la pista que sale a mano izquierda. Se pasa cerca de la Pedra del Diable, uno de los escasos ejemplos de dólmenes de la comarca.

4,40 Km (383 m) 0 h 53 min. En la bifurcación hay que seguir recto hacia Sant Vicenç de Sallent, Viejo camino todavía empedrado que va bajando para volver a cruzar el torrente de Sant Martí. Bosque típico de ribera. Mirador del Salt de la Fontfreda. Recto hacia Sallent; se trata de un tramo de senderillo al lado de la alberca de un molino, ahora seca.

5,50 Km (332 m) 1 h 06 min. Llegada a una carretera que conduce al Centre Rocacorba, institución docente. Tomar la carretera hacia la derecha hasta salir de la finca.

6,00 Km (340 m) 1 h 12 min. Entrada en Sant Vicenç de Sallent. Tomar la primera calle de la derecha para pasar por la iglesia, restaurada recientemente. La rodeamos y salimos a la otra parte del pueblo a mano derecha, tramo señalizado al cabo de 20 m como GR 2 e itinerario 4. Bajada de relieve abrupto para pasar un vado y llegar a la carretera.

6,22 Km (302 m) 1 h 14 min. Ir a mano derecha a través de una frondosa y húmeda vegetación. Antes del puente hay que prestar atención al senderillo que sube a la izquierda. Este senderillo asciende suave en paralelo al torrente y más adelante la pista se enfila hacia arriba.

7,20 Km (352 m) 1 h 34 min. Dejar el camino del Parque hacia Santa Maria dels Arcs y seguir hacia arriba. Atravesar el pastor eléctrico y continuar subiendo cada vez con mayor pendiente hasta llegar a la carretera de Mieres a Santa Pau.

7,50 Km (390 m) 1 h 40 min. A los 150 m a la izquierda se llega al cerro de Colitzà. En este momento, cuando hay una curva a la derecha, el itinerario sigue la pista que parte recto abajo dejando el camino a Mieres de la derecha. Bifurcación a la derecha, abajo. Más adelante seguir, en la nueva bifurcación, también a la derecha y, a la siguiente, a la izquierda.

8,40 Km (339 m) 1 h 51 min. Pasamos por Can Coll de Dalt, que se deja a la izquierda. Más adelante, a la derecha tenemos una magnífica vista del valle de Mieres. En la bifurcación, se abandona la pista recto hacia la Colella y se baja por la derecha. En la bifurcación siguiente, ir a la derecha y pasar la lado de la masía Pinós. Al cabo de 500 m, se disfruta de la vista del santuario del Cullell, edificio cargado de historia de la Guerra Civil. Hay que cruzar el cerco.

9,50 Km (267 m) 2 h 05 min. Pasar bajo Can Riera.

10,00 Km (258 m) 2 h 11 min. Llegada a la carretera de Mieres –el Torn que hay que tomar a la izquierda. Se sigue esta carretera durante un buen trecho.

10,80 Km (287 m) 2 h 27 min. En el desvío de Santa Maria del Cullell se va a la derecha, cruzando un puente. Hay que entrar por en medio de la granja de la masía Giralt por el segundo desvío a mano izquierda, que se sigue hasta encontrar un sendero estrecho que tomamos a la izquierda, paralelamente al cerco del ganado. Aquí el itinerario coincide con una de las "Rutas de Salamina", que recrea el escenario de la novela homónima.

11,70 Km (242 m) 2 h 38 min. Bifurcación a la izquierda. Cruzar el torrente por el camino empedrado. A los 200 m se llega cerca del Torn. Hay que ir hacia la derecha siguiendo de nuevo el GR 2. Se cruza el río Ser. En caso de lluvia abundante, este paso puede estar cortado. Aún es posible ver algunas muestras de roca volcánica. Masía Cadevall. Se termina el asfalto y viramos por la pista por sobre una casita.

13,80 Km (235 m) 3 h 08 min. Prestar atención a una curva a la derecha para seguir el senderillo marcado con el GR, abandonando la "Ruta de Salamina" y continuando siempre hacia arriba, siguiendo el GR. Al cabo de 200 m hay que estar atentos porque hemos de tomar el desvío hacia la derecha arriba. Pronto se podrá apreciar una bonita vista al Rocacorba y al hayedo de Golany a lo lejos. El itinerario continúa por el bosque mediterráneo a través de un senderillo que sube hasta una pista que hay que tomar a la izquierda.

15,20 Km (308 m) 3 h 36 min. Curva a la derecha y, una vez pasada, a la izquierda. Desvío por un senderillo que vuelve a subir a la derecha con un relieve muy abrupto. Se reencuentra la pista y se va a la derecha hasta llegar al cerro de Salom.

15,60 Km (377 m) 3 h 44 min. A los pocos metros, desvío a la derecha hacia abajo. Al cabo de 400 m, llegamos a un sendero más ancho. Girar a la derecha.

16,50 Km (224 m) 3 h 55 min. Se cruza el torrente y se vuelve a subir.

17,00 Km (246 m) 4 h 05 min. Llegada a la pista de Besalú a Miana, que hay que tomar a la derecha. Al cabo de 3 min, el itinerario abandona la pista después de un poste eléctrico. Al principio, baja a través de un relieve difícil. Si se considera demasiado complicado, se puede continuar por la pista ya que más adelante se encuentra el itinerario.

17,76 Km ( 280 m) 4 h 19 min. Se regresa a la pista y a los pocos metros se llega a la iglesia de Sant Fruitós.

19,10 Km (284 m) 4 h 36 min. Después de una curva a la izquierda, el senderillo sube hacia la izquierda y deja la pista a Besalú, que se reencuentra 400 m después. Bifurcación: hay que ir a la izquierda y, a los 150 m, tomar el desvío a la derecha, abandonando la pista que conduce a Santa Pau.

20,00 Km (281 m) 4 h 47 min. Cruzando por en medio del campo se llega al Ametller. Tomar el camino de la derecha y al cabo de 100 m desviarse a la izquierda entre bosques de robles y encinas.

12,74 mi (209 m) 4 h 53 min. Mas Pitre. Tomar la pista que más adelante estará asfaltada. Se abandona la pista que por la izquierda va a Argelaguer, siguiendo recto.

21,70 Km (136 m) 5 h 06 min. Entramos en Besalú por el puente y nos dirigimos a la plaza de la Llibertat (Km 22,00).