Santa Maria de Bell-lloc

Calonge, Sant Nazari, Fitor, Palamós, Raval de Dalt, el, Vall-llobrega
Costa Brava
Puntos de interés
Palamós, ermita de Santa Maria de Bell-lloc, Calonge, iglesia románica de Santa Coloma de Fitor, restos de la iglesia románica de Sant Mateu de Vall-llobrega, Espai Natural Protegit de les Gavarres.
Descripción

Este itinerario parte desde el punto de información del Centro BTT del Baix Empordà situado frente al pabellón municipal de Palamós, situado al norte de la población (plaza de Vila-romà). Tomamos la carretera de Bell-lloc, asfaltada durante el primer kilómetro, y recorremos un paisaje de cultivos con alguna nave industrial ocasional. Sin dificultad y en ligera subida, llegamos enseguida a la ermita de Santa Maria de Bell-lloc, construida en el siglo XVIII y actualmente integrada en el recinto de un elegante alojamiento y bodega vinícola.

Ya estamos dentro del Espai Natural Protegit de les Gavarres, con los restos del castillo de Vila-romà sobre la colina. El camino continúa subiendo entre bosques para bajar a continuación en dirección a Calonge. En las afueras de la población, giramos a la derecha para iniciar el largo ascenso hacia el Puig de la Cendrosa (335 metros), la cota más alta de la ruta.

Accedimos rápidamente al llano del Descàrrec, muy cerca de Fitor y de la iglesia románica de Santa Coloma, para descender otra vez hacia la costa. En este tramo, reseguimos la riera de Vall-llobrega hasta esta localidad, donde giramos a la derecha por una pista que nos conduce de nuevo a Palamós.