Sant Pau de Segúries - OlotSant Pau de Segúries - Olot

Pirineus
Descargar el módulo GPS
Descripción

0 Km (860 m) Desde la plaza de la Generalitat de Sant Pau de Segúries hay que tomar la avenida del Mariner en dirección SE. Se pasa por el camping Els Roures y por la antigua rectoría de Sant Pau, actualmente casa de colonias, cruzando la carretera de Capsacosta, al lado del cementerio. Se toma el sendero temático e interpretativo que sigue la antigua vía romana que unía lo que hoy son las comarcas de la Garrotxa y el Ripollès. El empedrado de dicha vía, utilizado para poder avanzar con carros, ha podido ser aprovechado en buena parte del camino y marca lo que había sido el itinerario principal. De tanto en cuanto parten variantes que eran los antiguos atajos que los caminantes fueron formando y que todavía se conservan. Sugerimos que se siga siempre el camino marcado como principal, aunque también las variantes están marcadas. Se pasa el cerro (2,30 Km, 772 m) y se baja.

4,40 Km (742 m) 0 h 52 min. Se cruza la carretera siguiendo la vía romana. Al cabo de 1 Km y medio se pasa un pastor (alambrado eléctrico para encerrar a los animales) y se sigue por la vía romana, ahora mezclada con todo tipo de caminos.

6,90 Km (459 m) 1 h 20 min. Llegada a Can Climent; hay que tomar primero a la izquierda y a la derecha abajo por un camino que se convierte en senderillo y cruza el torrente.

7,50 Km (435 m) 1 h 30 min. Se llega a una pista asfaltada; hay que girar a la derecha. Al cabo de 8 minutos se cruza un riachuelo por sobre las piedras.

8,20 Km (412 m) 1 h 38 min. Se termina la vía romana para entrar en la antigua carretera del Ripollès, que hay que tomar hacia la izquierda hasta la carretera actual de los túneles de Capsacosta. Hay que ser precavidos para cruzarla; después, se sigue recto por la pista asfaltada hacia Sant Martí del Clot.

8,70 Km (424 m) 1 h 48 min. A media subida hay que tomar la pista no asfaltada de la derecha que cruza un torrente y al cabo de 250 m se bifurca hacia la derecha.

9,50 Km (428 m) 2 h 04 min. En una curva a mano izquierda hay que tomar el camino que sale a la derecha y, al cabo de 100 m, ir hacia la izquierda.

10,40 Km (381 m) 2 h 19 min. Hay que tomar el desvío a la izquierda.

10,70 Km (377 m) 2 h 20 min. ¡Atención a este punto! Hay que abandonar la pista antes de un poste eléctrico por un camino poco marcado a mano izquierda. En la primera pista asfaltada, ir a la derecha y a los 200 m girar a la izquierda por el camino.

11,20 Km (373 m) 2 h 30 min. Tras una fuerte subida, tomar el sendero de la derecha.

12,20 Km (370 m) 2 h 42 min. De nuevo se toma una pista asfaltada, en este caso de bajada.

13,30 Km (366 m) 2 h 55 min. Nos reencontramos con la carretera a la altura de los laboratorios farmacéuticos. Hay que seguir en paralelo a la carretera por la izquierda, sin cruzarla. Se pasa ante una tienda de ultramarinos abierta cada día. Cruzamos la carretera por delante del Hostal Nou de Bianya. Hay que pasar ante la fuente de la plaza y seguir recto por una calle que, en seguida, se convierte en pista asfaltada, dejando a la derecha el desvío hacia la ermita románica de Santa Margarida de Bianya, digna de ser visitada. Se sigue recto hasta el Mas Colomer.

14,10 Km (389 m) 3 h 05 min. ¡Atención! Una vez pasado el Mas Colomer se abandona la pista y se sigue a mano izquierda, abriendo un pastor o vailet que permite entrar en un senderillo difícil de ver por detrás de la masía. Más adelante, se penetra en un bosque de robles y avellanos.

15,20 Km (455 m) 3 h 18 min. El sendero conduce a una pista a mano izquierda y al cabo de dos minutos hay que tomar el sendero a la izquierda hacia Castell del Coll. Unos minutos más tarde, se deja la pista de la izquierda, que baja, y se continúa recto hasta cruzar un pastor. El camino se convierte en senderillo poco marcado y de relieve algo difícil.

16,44 Km (549 m) 3 h 33 min. Ya en lo alto del senderillo, hay que atravesar un cercado y entrar en un campo que se rodea por la izquierda. A nuestra espalda queda una preciosa vista del Pirineo y a la derecha del Castell del Coll. Comienza el descenso y, en seguida, vamos hacia la izquierda en una curva cerrada, abandonando la pista principal. Al cabo de 20 m, se toma un senderillo que desciende con fuerza a la derecha.

16,90 Km (486 m) 3 h 43 min. Vista del valle de Riudaura, que pronto será urbanizado, y del macizo de Puigsacalm. Pasar por detrás de una masía y a los 2 min cruzar la carretera a Sentigosa; se sigue hacia la izquierda. Al cabo de 10 m hay que tomar la derecha por un camino cerrado con cadena. Hay que bajar otros 10 m y desviarse a la izquierda por un senderillo que conduce a un camino. A la izquierda está el Turó de les Coromines. Se toma este camino hacia la derecha rodeando, por la izquierda, un campo.

17,40 Km (433 m) 3 h 53 min. Se abandona el caminito para girar a la derecha, entre dos campos, por un senderillo poco hollado en dirección S hasta una pista que habrá que seguir a la izquierda. Se cruza el río y después de un breve ascenso, se sigue a la izquierda.

18,10 Km (421 m) 4 h 02 min. Llegada a Olot. Hay que tomar la calle Estadi a la derecha, por el lado del campo de fútbol. Al final de esta calle, girar a la izquierda en dirección a una gasolinera y una rotonda. Viramos a la derecha antes de la rotonda y tomamos la carretera a Sant Joan de les Abadesses, con naves industriales a los lados. La calle se transforma en avenida de los Reis Catòlics. Dos calles después del puente de la Cerámica, hay que tomar a la izquierda la calle Pare Manuel Roca, que conduce a la plaza Josep Clarà, puerta de entrada al centro de Olot y punto de partida del itinerario de mañana. Desde aquí, siguiendo por la calle Mulleres, se puede girar a la izquierda por la calle del Hospici, donde se encuentra la oficina de turismo. También se puede seguir recto por la calle del Bisbe Lorenzana hasta la estación de autobuses (Km 19,70, 4 h 53 min).