Sant Joan de l’Erm – Refugio de Cuberes

Tourism Brand
Pyrenees
Places of interest
Estación de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm y santuario de Sant Joan de l'Erm Nou, Parc Natural de l'Alt Pirineu, Rubió, puerto del Cantó, iglesia de Sant Esteve de Junyent, sierra de Taús, iglesia románica de Sant Esteve de la Guàrdia d'Ares, Espai Natural Protegit de la Serra de Boumort.
Description

Esta ruta de la red del Centro BTT del Alt Urgell parte desde la estación de esquí nórdico de Sant Joan de l'Erm y el refugio de La Basseta. Bien cerca podemos ver el singular santuario de Sant Joan de l'Erm Nou, construido en 1959. Tomamos una pista que se dirige, desde la parte posterior del refugio, hacia los bosques de la umbría de la Culla y el collado de la Culla, dentro del Parc Natural de l'Alt Pirineu.

Giramos a la izquierda hacia la Roca Senyada y descendemos hasta el refugio de Comes de Rubió. A continuación, seguimos el barranco de Comes de Rubió en dirección al pueblo de Rubió, el núcleo de población permanente más alto de Catalunya (1.687 metros). Antes de llegar, sin embargo, tomamos la bifurcación a la izquierda que nos lleva hasta el puerto del Cantó.

Cruzamos la carretera N-260 y giramos a la derecha, para continuar el descenso hacia Biscarbó. En un paisaje de bosques y prados, dejamos la pista que seguíamos por otra que rodea la loma del Gatnau y nos conduce hasta Junyent, donde encontramos la iglesia parroquial de Sant Esteve (siglo XVIII), de estilo barroco.

Seguidamente, el camino vuelve a subir, para llevarnos por el bosque de Junyent hasta la cima de la sierra de Taús, a casi 1.900 metros de altura. Recorremos la sierra hasta el collado Estremer, donde bajamos nuevamente hacia la Collada de les Saleres y La Guàrdia d'Ares. En la parte alta del pueblo se halla la iglesia románica de Sant Esteve, del siglo XII.

El tramo final de la ruta es una sucesión de pequeñas subidas y bajadas. Comenzamos descendiendo por la carretera LV-5134 en dirección a Taús, sin embargo antes de llegar nos desviamos por una pista a la izquierda. Recorremos esta zona de umbrías hasta el collado de Manyiulu, que nos llevará al barranco de Arcalló y al bosque de Cuberes, ya dentro del Espai Natural Protegit de la Loma de Boumort. Pasamos por el antiguo pueblo en ruinas y continuamos hasta el refugio de Cuberes, punto final de la ruta.