La Catalunya més cinèfila i literària



El cine y la literatura tienen la capacidad de hacerte viajar a infinidad de lugares sin moverte de sitio. Lo que aquí te proponemos es hacer reales estos viajes por Cataluña: acércate de verdad a los lugares imaginados por escritores y directores de cine con las rutas literarias y de escenarios de película.Pasea por la Barcelona más refrescante que cautivó al director Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona y la más visceral proyectada por Pedro Almodóvar en Todo sobre mi madre. O por el Raval, que sedujo la pluma de Vázquez Montalbán, Terenci Moix y Roberto Bolaño. La vida de barrio, que coloreaba las páginas de Juan Marsé y Mercè Rodoreda, la puedes revivir recorriendo las calles de la capital catalana. También La ciudad de los prodigios, tal como la calificó Eduardo Mendoza.El abanico de autores que se han dejado seducir por el magnetismo de Barcelona es amplio, con nombres contemporáneos como Carlos Ruiz Zafón en La sombra del viento, Ildefonso Falcones en La catedral del mar o Dan Brown en Origen.

Más allá de Barcelona

Siguiendo la estela del cine y la literatura por Cataluña cruzarás las fronteras de la Ciudad Condal para llegar a los Pirineos catalanes, donde Jaume Cabré encontró los escenarios de Las voces del Pamano, igual que Camilo José Cela y Josep M. Espinàs, que se inspiraron en el entorno pirenaico y de les Terres de Lleida para escribir los libros "Viaje al Pirineo de Lérida" y "Viatge al Pirineu de Lleida", respectivamente.

La Costa Brava ha ejercido de musa tradicionalmente para autores y directores durante épocas diversas. Es imprescindible recordar la obra Solitud, de Víctor Catalá, y las grandes historias que se produjeron en la Costa Brava, refugio y plató para estrellas como Orson Welles, Elizabeth Taylor o Ava Gardner. Creaciones más actuales como El perfume, de Tom Tykwer, o la popular serie norteamericana Juego de tronos han utilizado como escenario algunos de sus parajes.

En todos estos rincones catalanes y otros tienes itinerarios que te narran una historia emblemática del cine y la literatura. No dejes que te cuenten el final.

Per molts racons de Catalunya tens itineraris que et narren una història emblemàtica del cinema i la literatura.

Rutes d’escenaris de pel·lícula destacades

Rutes literàries destacades