Pájaro a la vista



Recorren miles y miles de kilómetros hasta llegar al hábitat más deseado, Cataluña. Cada año una gran cantidad de especies de aves migran hacia tierras catalanas durante las diferentes estaciones del año. Al llegar se mezclan con las aves autóctonas, dando lugar a una gran riqueza ornitológica. Estos ingredientes convierten Cataluña en un escenario atractivo para la observación de aves que se puede disfrutar con las rutas existentes por los diversos hábitats.

Uno de los destinos preferidos por las aves y, también por los aficionados al birdwatching, es el Parque Natural del Delta de l'Ebre (declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco), que acoge a más de 300 especies ornitológicas diferentes. Son la mitad del total de las que existen en Europa. El parque dispone de itinerarios ornitológicos equipados con pasarelas, miradores y paneles informativos. También hay servicio de guías expertos para acompañarte.

Diferentes hábitats para las aves
Si por algo se caracteriza Cataluña es por contar con espacios naturales variados. Existen otros hábitats acuáticos con rutas de observación como el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, punto clave para contemplar aves acuáticas como la garcilla bueyera, la garza imperial o la garcilla cangrejera. En el Parque Natural del Cap de Creus, aparte de los pájaros que se observan en mar abierto y cerca de los acantilados, también se pueden ver el roquero solitario, la collalba rubia o la curruca rabilarga. También tienes rutas para observar las aves en hábitats de montaña, como el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici o el Parque Natural del Cadí-Moixeró, así como en entornos volcánicos como el del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Rutas dedicadas a una única ave
Al margen de los recorridos por los parques naturales, existen también los dedicados a una especie concreta, como la del Quebrantahuesos o la del Águila, por la sierra del Montsec, o incluso rutas urbanitas que te descubren las aves que habitan en Barcelona y sus cercanías.

Coge los prismáticos y disfruta de la diversidad ornitológica de Cataluña.

Cataluña es un escenario atractivo para la observación de aves por su riqueza ornitológica, que se puede disfrutar con las rutas existentes en los diversos hábitats.

Espacios de interés ornitológico destacados




Ex. Barcelona, Gelida