Ruta de los Dólmenes

Cabó, Pujal de Cabó, el, Vilar, el, Organyà
Pirineus
Puntos de interés
Organyà, Cabó y ermita románica de Sant Serni, dólmenes del Serrat de les Cobertrades, Colomera, Serrat de Malpàs, Molí de Favà, Clot de les Canyes, Pedracabana y Oliva.
Descripción

Esta ruta de la red del Centro BTT del Alt Urgell parte desde el núcleo urbano de Organyà, donde destaca la iglesia colegiata de Santa Maria, de estilo románico. Salimos del pueblo por el oeste, siguiendo la carretera de Cabó, aunque enseguida nos desviamos por la de Montanissell, a la izquierda. Más adelante, después de un giro pronunciado a la izquierda, tomamos una pista que nace a la derecha y subimos a una pequeña colina.

A la derecha, encontramos el dolmen del Serrat de les Cobertrades, el primer megalito de los siete que se pueden ver a lo largo de la ruta. Las vistas sobre Organyà son magníficas. Continuamos planeando entre bosques y cultivos hasta el desvío hacia el dolmen de Colomera, que es el mejor conservado del valle y queda a unos cincuenta metros a la derecha, dentro de un robledal.

Pronto accedemos al desvío del dolmen del Serrat de Malpàs, antes de iniciar la subida de L'Oliva. Continuamos hasta el núcleo de Cabó, con la ermita románica de Sant Serni en las afueras. Seguimos hacia el oeste, por el camino de El Cap de la Vall y que pasa por Can Pui. Más adelante, encontramos el dolmen del Molí de Favà, reconstruido recientemente. Aquí damos media vuelta y volvemos a Cabó.

El regreso hasta Organyà es por la carretera que resigue los pies de la sierra de Prada, en un suave y sostenido descenso. Por el camino, en Can Boixadera, podemos ver el dolmen del Clot de les Canyes. Cruzamos el núcleo de El Vilar y, después de un encinar, dejamos la carretera por un camino que nos llevará al dolmen de Pedracabana. Volvemos a la carretera y la dejamos nuevamente más adelante, también a la derecha, para llegar al dolmen de L'Oliva.

En el tramo final de descenso, todavía pasaremos por el pueblecito de El Pujal, antes de bajar hasta el valle del Segre y Organyà.