Turismo gastronómico

logo gastronomia

La oferta culinaria catalana tiene el secreto de su éxito en la calidad y singularidad de los productos que utiliza, además de la combinación entre lo que produce la tierra y lo que proporciona el mar.

Las patatas de Prades, los vinos del Penedès, la judía del ganxet, el aceite de Siurana, los calçots de Valls, el arroz del Delta del Ebre, la longaniza de Vic o los quesos del Alt Urgell, por citar tan sólo algunos ejemplos son productos catalanes reconocidos con distintivos de origen y calidad agroalimentaria. La gastronomía catalana disfruta de prestigio internacional per haber sabido hallar el difícil equilibrios entre innovación y tradición, gracias al trabajo de cocineros como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Santi Santamaria y, sobre todo, de Ferran Adrià, quien desde los fogones del Bulli revolucionó el panorama gastronómico mundial.

Tras la cocina catalana actual hallamos la historia de un país, un territorio, una forma de ser y de hacer. Es por este motivo que se ha presentado la candidatura a la Unesco, con el fin de que sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Además de una gran oferta de todo tipo de restaurantes, Cataluña cuenta también con una red de mercados públicos donde la calidad del producto es lo más importante, y un buen número de colectivos de restauradores se dedican a promover la cocina típica de cada zona, trabajando con el binomio territorio y producto.


 Barcelona. Mercado de la Boqueria

Barcelona. Mercado de la Boqueria

 Catalunya Central. Gastronomía catalana: cesto de setas

Catalunya Central. Gastronomía catalana: cesto de setas

 Costa de Barcelona. Botellas de vino y cava

Costa de Barcelona. Botellas de vino y cava

Ex. Barcelona, Gelida
Vila-seca / Costa Daurada
funnydrinks@hotmail.com    977 352 022
Carrer Muntanyals 5. Vila-seca 43481
Restaurante moderno y agradable que dispone de terraza con música ambiental; en verano algunas veces ofrecen música en directo. La apuesta gastronómica de este establecimiento es la cocina japonesa, las tapas y las hamburguesas, y elaboran diferentes tipos de menú, como el de mediodía, el de noche, el de sushi y el de tapas.
(+) Ficha (!) En el mapa
Barcelona / Barcelona
http://www.hotel1898.com    1898@nnhotels.es    935 529 552
Carrer Rambla 109. Barcelona 08002
Situado en la Rambla, en pleno centro de la ciudad de Barcelona, es el único hotel en la zona con spa y dos piscinas abiertas todo el año.
(+) Ficha (!) En el mapa
Barcelona / Barcelona
http://www.hotel4barcelona.com    hotel4barcelona@besthotels.es    933 290 954
Carrer Doctor Trueta 164. Barcelona 08005
En la zona más dinámica de Barcelona, el distrito tecnológico 22@, cercano a la rambla del Poble Nou, este gran hotel ofrece calidad y confort.
(+) Ficha (!) En el mapa
Cambrils / Costa Daurada
http://www.acuamar.com    977 360 059
Carrer Consolat de Mar, 66. Cambrils 43850
Acuamar es un negocio de toda la vida que está ubicado en el puerto de Cambrils. Esta marisquería elabora cocina marinera de mercado y sus especialidades son: el pescado, el marisco, los arroces y, naturalmente, las tapas, de las que ofrece una gran variedad. Además de la carta, tienen diferentes menús y una extensa carta de vinos. El local dispone de dos amplias plantas y una terraza con vistas al puerto.
(+) Ficha (!) En el mapa
Sant Sadurní d'Anoia / Costa Barcelona
http://www.agustitorellomata.com    info@agustitorellomata.com    938 911 173
Camí La Serra s/n. Sant Sadurní d'Anoia 08770
La historia de Agustí Torelló Mata y su relación con el cava se remonta a más de cincuenta años atrás. Primero, trabajando con su tío en las prestigiosas cavas Recaredo. Después, estudiando enología en Requena y montando el primer laboratorio de análisis de vinos de Sant Sadurní d'Anoia. Este bagaje lo llevó a dirigir grandes empresas como Marquès de Monistrol o el grupo Segura Viudas.
(+) Ficha (!) En el mapa
Berga / Pirineus
http://www.ajberga.cat    cultura@ajberga.cat    938 211 384
Plaça Sant Pere 1. Berga 08600
(+) Ficha (!) En el mapa
Cambrils / Costa Daurada
http://www.alpunt.com    restaurant@alpunt.com    977 366 424
Plaça Mossèn Joan Batalla, 5. Cambrils 43850
Al Punt es un restaurante conocido en Cambrils por sus especialidades en pescado, como por ejemplo, el tronco de merluza sobre patata panadera y una base de jamón ibérico, y también por sus carnes, como la espalda de cordero confitada con ajo o el solomillo al punto con foie y salsa de frutos rojos. Es un local de ambiente cálido y agradable que elabora una cocina mediterránea y autóctona con pequeños toques de originalidad, ofreciendo carta y menú diario. Y por sus características también es el lugar adecuado para celebraciones.
(+) Ficha (!) En el mapa
Torroella de Montgrí-Estartit / Costa Brava
http://www.camping-castellmontgri.com    jocs@campingparks.com    972 751 006
Carretera de Torroella a l'Estartit km 5,2. Torroella de Montgrí 17258
Ubicado dentro del parque de atracciones Alauda de Jocs en Torroella de Montgrí, este restaurante apuesta por una cocina catalana y mediterránea con platos como el pollo y el conejo al horno o rustido, pizzas cocinadas al horno de leña o sopa de pescado. El local dispone de dos comedores y una gran terraza, y en verano también de un bar en el que ofrecen espectáculos. Es el lugar ideal para ir con niños ya que, además de ofrecer un menú infantil, el parque dispone de juegos, atracciones y espacios para ellos. En verano este establecimiento abre todos los días, y en invierno solo abre los fines de semana y festivos.
(+) Ficha (!) En el mapa
Torroella de Montgrí-Estartit / Costa Brava
res_alba@hotmail.com    972 751 422
Plaça de l'Església, 2. Torroella de Montgrí 17258
Restaurante acogedor y de trato familiar ubicado en la plaza de la iglesia, en el corazón del casco antiguo de Torroella de Montgrí, en la Costa Brava. El local combina madera y piedra en la decoración de su comedor y dispone de una gran terraza. La propuesta gastronómica de este establecimiento es amplia y variada, ya que ofrecen una cocina catalana casera, una cocina de mercado y también de autor, se puede degustar desde un guiso tradicional hasta una mariscada.
(+) Ficha (!) En el mapa
Espot / Pirineus
info@voraparc.com    973 624 108
Carrer Saboredo 3. Espot 25597
Alba d'Esteve ha sabido convertir una antigua cuadra centenaria en un atractivo establecimiento rural a los pies del Parc Nacional d'Aigüestortes, con la posibilidad de participar en numerosas actividades al aire libre.
(+) Ficha (!) En el mapa
Lloret de Mar / Costa Brava
http://www.albamar.com    info@albamar.com    972 364 823
Platja Santa Cristina, s/n. Lloret de Mar 17310
Albamar es el restaurante de los apartamentos del mismo nombre ubicados en la playa de Santa Cristina. El local no dispone de comedor interior, se trata de una gran terraza cubierta con magníficas vistas a la playa, y está abierta de primeros de junio a mediados de septiembre. Su apuesta gastronómica es la cocina mediterránea y sus especialidades son los arroces, el pescado y las tapas. Ofrecen menú infantil y disponen de carta de vinos.
(+) Ficha (!) En el mapa
Salou / Costa Daurada
977 385 070
Carrer Brussel·les 60. Salou 43840
El bullicioso Salou acoge, cerca de una cala, un restaurante que, desde hace más de treinta años, sorprende con una cocina tradicional muy elaborada y una extraña combinación de platos marineros y castellanos. El Albatros no tiene preferencia por pescado o carne, y defiende con garantías todas las preparaciones, entre las que destaca el atún en escabeche de cava.
(+) Ficha (!) En el mapa
Subirats / Costa Barcelona
http://www.albetinoya.com    albetinoya@albetinoya.com    938 994 812
Autovia Can Vendrell s/n. Subirats
La finca de Can Vendrell data del siglo XIII y se dedica al cultivo de la vid desde la Edad Media. La familia Albet llegó en el año 1903 con Joan Albet i Rovirosa, contratado para realizar las labores de replantación del viñedo después de la filoxera. Desde entonces trabajó como encargado y reinició la elaboración de vinos.
(+) Ficha (!) En el mapa
Barcelona / Barcelona
http://www.hotel-alexandra.com    direccion@hotel-alexandra.com    934 677 166
Carrer Mallorca 251. Barcelona 08008
Hotel situado en un tranquilo pasaje del Eixample con elegantes y exclusivas habitaciones, así como todo tipo de servicios, incluido el restaurante Da Luca y su terraza bar.
(+) Ficha (!) En el mapa
Santa Susanna / Costa Barcelona
http://www.hotelalhambra.net    hotelalhambra@hotelalhambra.net    937 678 425
Carrer Av. Mar 20. Santa Susanna 08398
En un entorno desbordante de naturaleza, conectado al Parc del Montnegre i el Corredor, se ubica el Hotel Alhambra. Este establecimiento de temporada y estilo árabe cuenta, entre otras instalaciones, con sauna, gimnasio y solárium.
(+) Ficha (!) En el mapa
Barcelona / Barcelona
http://www.alimarahotel.com    alimarahotel@cett.cat    934 270 000
Carrer Berruguete 126. Barcelona 08035
Hotel situado en la Vall d'Hebron de Barcelona y especializado en la organización de eventos que dispone de catorce salones y de un jardín central, así como de 156 habitaciones perfectamente equipadas.
(+) Ficha (!) En el mapa
Calafell / Costa Daurada
http://www.antiga.info    antiga@antiga.info    977 690 638
Plaça Catalunya 29. Calafell 43820
Hotel situado en la histórica casa de indianos de Cal Manganyes de Calafell, del siglo XVIII, totalmente rehabilitada y que presenta una decoración rústica en un conjunto encantador.
(+) Ficha (!) En el mapa
Pla del Penedès, el / Costa Barcelona
http://www.alsinasarda.com    alsina@alsinasarda.com    938 988 132
Barri Les Tarumbes s/n. Pla del Penedès, el 08733
La familia Alsina ha trabajado el viñedo desde siempre pero no empezó la comercialización de vinos a granel hasta el año 1962. En 1980 inició la venta de cava en la casa de Ca l'Avi, en el municipio vecino de Subirats. Pocos años más tarde, en 1985, construyó las actuales instalaciones que conforman la bodega en el barrio de las Tarumbes, en el Pla del Penedès, para hacerse un hueco en el mercado de los vinos y los cavas.
(+) Ficha (!) En el mapa
Alella / Costa Barcelona
http://www.altaalella.com    export@altaalella.cat    934 693 720
Camí Baix de Tiana s/n. Alella 08328
Alta Alella es una bodega ecológica y el proyecto personal del experimentado enólogo Josep Maria Pujol-Busquets y su mujer, Cristina Guillén, que adquirieron la finca de Can Genís en 1991, plantaron vides y las trabajaron a su gusto durante una década entera antes de empezar a embotellar el producto. Se encuentra situada en una zona agrícola del Parc Natural de la Serralada de Marina, en el valle comprendido entre los municipios de Alella y Tiana, a sólo quince kilómetros de la ciudad de Barcelona.
(+) Ficha (!) En el mapa
Palma de Cervelló, la / Costa Barcelona
http://www.restaurantmarena.com    info@restaurantamarena.com    936 720 914
Carretera Corbera km 1,300. Palma de Cervelló, la 08756
El nuevo equipo de trabajo del Amarena, encabezado por Rafael Montero, desde la sala, y Maxi Severo, desde la cocina, inició en junio de 2014 una nueva etapa. La cocina de temporada, al ritmo de las estaciones, da forma a este local, que tiene como especialidad el foie gras al Pedro Ximénez.
(+) Ficha (!) En el mapa
Vinyols i els Arcs / Costa Daurada
http://www.amforadarcs.com    info@amforadarcs.com    977 361 211
Carretera N-340 -Part. el Regueral km 1145. Vinyols i els Arcs 43391
El Camping Amfora D’Arcs dispone de 50 confortables bungalows totalmente equipados a un kilómetro de la playa de Cambrils. Sus clientes podrán utilizar el Pádel Cambrils, situado en el camping.
(+) Ficha (!) En el mapa
Lloret de Mar / Costa Brava
http://www.hotelanabel.com    info@anabel.cat    972 366 200
Carrer Poeta Felicià Serra Mont 10. Lloret de Mar 17310
Establecimiento familiar a trescientos cincuenta metros de la playa de Lloret de Mar, que ofrece unas instalaciones reformadas y una gran piscina exterior, bajo el distintivo de calidad Q.
(+) Ficha (!) En el mapa
Castelldefels / Costa Barcelona
http://www.restaurantandalucia.com/    info@restaurantandalucia.com    936 642 652
Carrer Església 31 bis. Castelldefels 08860
Muy cerca del centro de Castelldefels se encuentra el restaurante Andalucía. Es un local grande, acogedor y de trato familiar que ofrece diferentes tipos de menús, el diario y el de los fines de semana. Su apuesta gastronómica es amplia y variada, destacando una cocina mediterránea con su espacialidad en marisco. También elaboran platos como: arroces, carpaccio de ceps con foie, bacalao, pulpo y entrecot a la piedra, sin olvidarnos de las tapas. Dispone de un salón para celebraciones y de una agradable terraza.
(+) Ficha (!) En el mapa
Seu d'Urgell, la / Pirineus
http://www.hotelandria.com    info@hotelandria.com    973 350 300
Passatge Joan Brudieu 24. Seu d'Urgell, la 25700
Cocina catalana actualizada es lo que ofrece el restaurante Andria, situado en un edificio de finales del siglo XIX, de aspecto señorial, de la Seu d’Urgell. Maria Rosa Sort está al frente de la cocina, y ha sabido recuperar recetas antiguas sin renunciar a la modernidad, como en los agridulces típicos del Pirineo.
(+) Ficha (!) En el mapa
Esterri d'Àneu / Pirineus
http://www.hoteltrainera.com    info@hoteltrainera.com    973 626 789
Carrer Major 54. Esterri d'Àneu 25580
Gran diversidad de servicios en unos apartamentos situados en pleno corazón del Pirineo de Lleida, que permiten disfrutar del esquí en invierno y de la naturaleza en verano.
(+) Ficha (!) En el mapa