Oleoturismo: una nueva manera de degustar Cataluña



Cada día más personas se animan a practicar el oleoturismo. Es una forma de sumergirse en la cultura catalana a través de un elemento primordial de la dieta mediterránea: el aceite.

Los olivos forman parte desde hace milenios del paisaje catalán y han impregnado la cultura de estas tierras. Existen cinco denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva en toda Cataluña, cada una con un aceite con un aroma y un cuerpo bien diferenciados. El clima, el tipo de suelo o las variedades de aceitunas utilizadas dan lugar a estas variedades. Tenemos varias especies autóctonas, como el 'argudell' de L'Empordà o la 'morruda' del Baix Ebre.

Además de las DOP, en Cataluña hay zonas de producción de aceite donde se está recuperando el cultivo del olivo y las variedades autóctonas. Entre estas zonas destacan el Bages, el Baix Llobregat y la Noguera.

Repartidos por todo el territorio hay cerca de un centenar de productores, muchos de los cuales te abren las puertas de sus instalaciones para que conozcas los secretos del oro líquido. Organizan actividades de todo tipo para que aprendas a oler, degustar y diferenciar cada matiz del aceite.

Las técnicas de producción han evolucionado con el paso de los años, pero en Cataluña es posible meterse en el túnel del tiempo y viajar al pasado para descubrir cómo se producía el aceite siglos atrás. Existen más de 40 molinos de aceite visitables que te descubrirán las técnicas más primarias para elaborarlo. Y si quieres saber cómo era el paisaje del olivo de antaño, en Ulldecona encontrarás una joya: la mayor concentración de olivos milenarios del mundo.

¿Sabías que el aceite es un excelente producto hidratante y exfoliante para la piel? Las bondades de este producto van más allá de la gastronomía, y desde hace años se está aplicando como un ingrediente más en tratamientos de belleza en varios 'spas' catalanes. El aceite te ayudará a estar bien por fuera y por dentro.


¿A qué esperas para vivir la experiencia del aceite?

El cultivo de la aceituna ha marcado la personalidad de muchas zonas del territorio y ha transformado el paisaje. El oleoturismo es una manera muy genuina de sumergirse en la cultura catalana.

Denominaciones de Origen del aceite destacadas

Zonas de alta producción destacadas



Ex. Barcelona, Gelida
    Ex. Barcelona, Gelida