La esencia de la gastronomia catalana: los productos autóctonos



 Cataluña cuenta con todos los ingredientes para obtener la mejor gastronomía: un territorio y unos paisajes tan diversos como la cocina que se conserva, algunos de los mejores cocineros del mundo y unos productos de calidad, variados y de temporada. Queremos presentarte la materia prima de la gastronomía catalana.

Productos de calidad en la puerta de casa
La despensa es una de las joyas de la gastronomía catalana. La variedad de productos autóctonos que se guardan es espectacular, hay tanto de mar como de montaña, carnes, pescados, verduras... Y la calidad es muy elevada. Es una despensa que varía según la estación. Lo podrás comprobar en cualquiera de los mercados, repartidos en pueblos y ciudades de Cataluña.

Distintivos de calidad
Por su excelencia y personalidad, Cataluña tiene muchos productos que merecen el distintivo oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Ambos se otorgan a productos típicos arraigados en una región que les proporciona un carácter específico y un sabor inimitable.

Si quieres probar productos típicos catalanes y con calidad reconocida, puedes escoger entre los que tienen el distintivo oficial de Denominación de Origen Protegida (DOP): como el arroz del Delta, las diferentes variedades de aceite, la avellana de Reus, la pera de Lleida, la mantequilla y el queso de L'Alt Urgell y La Cerdanya, la judía del ganxet y las alubias de Santa Pau.

Entre los productos con la distinción Indicación Geográfica Protegida (IGP) figuran: la clementina de las Terres de l'Ebre, la patata de Prades, el calçot de Valls, el turrón de Agramunt, la ternera de los Pirineos, el pan de payés, el salchichón de Vic, el pollo del Prat y la manzana de Girona.

Las cuatro estaciones y las celebraciones marcan el calendario gastronómico. La primavera es el momento de los colores en el campo, de las fresas, de los guisantes y de los mejillones. Con San Juan llega el verano, y nada mejor para celebrarlo que la coca y el cava. El otoño es época de 'panellets' y castañas. En Navidad, la 'escudella' y los canelones son los protagonistas. Y el resto del invierno, el 'xató' y los 'calçots' ocupan la mesa y son el motivo de jornadas gastronómicas.

Te invitamos a probar los productos catalanes. Las jornadas gastronómicas y las ferias y mercados semanales son una buena opción para encontrarlos.

Para elaborar buena comida, se necesita un producto de calidad. Un tomate recién cosechado, un aceite sabroso o pescado fresco es la clave para cocinar un plato de éxito.

Denominaciones de Origen Protegidas e Indicación Geográfica Protegida

Denominaciones de Origen del vino

Recetas tradicionales destacadas




Ex. Barcelona, Gelida
    Ex. Barcelona, Gelida