¿Qué tiene Cataluña para inspirar a genios universales?



En el universo cultural catalán, museos, galerías, literatura, arquitectura... orbitan alrededor de los genios universales. Eran sublimes en disciplinas diferentes, compartían haber nacido o vivido en Cataluña y, sobre todo, haber dejado la huella de su creación para siempre.

Los pinceles de Salvador Dalí pusieron color al mundo de los sueños. También oníricas pueden resultar las composiciones musicales de Pau Casals, algunas convertidas en referentes de paz. Como Gernika, que era simplemente el nombre de un pueblo hasta que Picasso lo plasmó en un grito cubista de denuncia contra el terror de las guerras. Arraigado en el paisaje de Mont-roig, Joan Miró lo integró a su obra, combinado con los objetos cotidianos. Desarrolló una expresión plástica no adscrita a ningún movimiento determinado. Josep Pla, en cambio, exploró los límites de la adjetivación. En un campo muy diferente, a pesar de que estaba guiado por las mismas inquietudes de descubrimiento, destacaba Antoni Gaudí con su arquitectura orgánica.

Lo creas o no, visitar Cataluña te servirá para conocer mejor sus creaciones. En algunos casos, entrarás literalmente en ellas, por ejemplo en los edificios modernistas de Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch. Los cuadros, los libros, las esculturas, tomarán un nuevo sentido cuando pasees, veas, toques y sientas los rincones que los inspiraron o los hogares donde crecieron sus autores.

¿Te preguntas qué tiene Cataluña que ha inspirado a tantos genios universales? La respuesta, cuando la visites.

Visitar Cataluña te permitirá conocer directamente las mejores creaciones de sus genios.

¿Quieres saber más sobre los genios universales?




Ex. Barcelona, Gelida