Las 'Viles Florides' de Cataluña



Las 'Viles Florides' son aquellos pueblos y ciudades que destacan por la actuación real, consciente y de larga duración en materia de ajardinamiento fomentando el verde urbano y la ornamentación floral en todos los ámbitos de los pueblos y ciudades. En alguna de estas villas incluso se confeccionan alfombras con flores naturales una vez al año.

Los Oscars de la jardinería
Y hablando de alfombras, el proyecto de 'Viles Florides' se podría definir como los Oscars de los pueblos y ciudades que han logrado una mejor relación entre el espacio verde y el número de habitantes. También se valoran aspectos como la diversidad floral, la funcionalidad de los espacios verdes y muchos otros.

Un jurado especializado evalúa que los municipios candidatos reúnan las condiciones de calidad necesarias para obtener el distintivo de 'vila florida'. El rango de cada una de las villas galardonadas lo determina el número de Flores de Honor que le otorgue el jurado: pueden recibir de una a cinco.

¿Cuáles son las 86 'Viles Florides' que se han distinguido en esta última edición?
Aquí las tienes: Olot, Sant Hilari Sacalm, Vila-seca, Cardedeu, Figueres, Sant Joan de les Abadesses, Ripoll, Lloret de Mar, Vic, Martorell, Cabrera de Mar, Almacelles, Roses, Campdevànol, Vilassar de Mar, Sant Feliu de Llobregat, Llagostera, Castell-Platja d'Aro, Tavertet, Calafell, Vilanova de Sau, Gelida, Llinars del Vallès, Cabrils, Preses, Sant Carles de la Ràpita, Calella, Sant Joan les Fonts, Santa Coloma de Farners, Alella, Santa Maria de Palautordera, Roda de Ter, Queralbs, Celrà, Folgueroles, La Vall d'en Bas, Arenys de Munt, Santa Susanna, Sant Andreu de Llavaneres, Tossa de Mar, Reus, Argentona, Rialp, Vallbona de les Monges, Santa Pau, Arbúcies, Sant Feliu de Guíxols, Peralada, Tordera, Tavèrnoles, Pineda de Mar, Vidreres, Tornabous, Manlleu, Premià de Dalt, Alpicat, L'Espluga de Francolí, Santa Fe del Penedès, Vilalba Sasserra, Montellà i Martinet, Sitges, Tagamanent, Vallgorguina, Vilanant, Carme, Maldà, Guimerà, Solsona, Besalú, Avià, Blanes, Castelló d'Empúries, Vilaller, Santa Eulàlia de Riuprimer, Olius, l'Esquirol i La Garriga.

Respira el aroma de las flores en Cataluña sin salir de la ciudad.

Un jurado especializado formado por profesionales certifica y renueva anualmente estos distintivos. La Flor de Honor -la categoría va de una a cinco- certifica los municipios como floridos.

"Viles Florides" destacadas




Ex. Barcelona, Gelida