Puig Cargol y Sant Cebrià dels Alls

Desnivel negativo
Señalización
Municipios de paso
Castell-Platja d'Aro, Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura, Forallac, Calonge
Localidades de paso
Calonge, Sant Nazari, Sant Cebrià dels Alls
Costa Brava
Puntos de interés
Calonge, Espai Natural Protegit de les Gavarres, iglesias románicas de Santa Coloma de Fitor y de Sant Cebrià dels Alls, castillo de Camós.
Descripción

Esta ruta parte desde el punto de información del Centro BTT del Baix Empordà situado en la oficina de turismo de la calle Major de Calonge. Salimos de la población por el noreste, siguiendo la calle Pompeu Fabra. En las afueras, enlazamos con la ruta de Santa Maria de Bell-lloc, con la que realizamos el primer tramo del recorrido en común.

Enseguida nos adentramos en el Espai Natural Protegit de les Gavarres e iniciamos el largo ascenso hacia las cimas del Puig de la Cendrosa (335 metros) y el Puig Cargol (363 metros). Accedemos a continuación al llano del Descàrrec, muy cerca de Fitor y de la iglesia románica de Santa Coloma. El relieve roto de esta zona boscosa nos conduce a pasar por Can Puig y la fuente de Fitor. Seguidamente, la subida es notable aunque no demasiado larga.

Los siguientes cinco kilómetros de descenso permiten disfrutar de los bosques, mientras pasamos por las masías de la Cavorca y llegamos hasta el collado de la Ganga. En este paso, donde cruzamos la carretera GI-660, conectamos con una pista que nos llevará en una subida alternada con algún tramo más suave hasta Sant Cebrià dels Alls, con su iglesia románica del siglo XII y el castillo de Camós.

En este pequeño núcleo nos desviamos del recorrido de la ruta De La Bisbal d'Empordà al collado de la Ganga y Sant Cebrià dels Alls con la que hemos compartido los últimos kilómetros. Nosotros descendemos a la izquierda hacia el Mas Sais y el Mas Rosselló, que nos conducirán hasta el valle de Molins. Reseguimos la ribera derecha de la riera de Molins en paralelo a la carretera GIV-6612 hasta Calonge.