Olot - Santa PauOlot - Santa Pau

Pirineus
Descargar el módulo GPS
Descripción

0 Km (431 m) Desde la esquina sur de la plaza Josep Clarà hay que tomar el paseo de Barcelona y, delante del albergue de juventud, cruzar hacia la izquierda en dirección al Eixample Malagrida para tomar la calle Enric Batlló, cruzar la plaza Espanya, que tiene en medio un enorme pino, y continuar recto por la avenida de Navarra hasta el puente de las Mores. Se cruza el parque de las Mores, en donde hay una fuente. Se cruza la carretera y se sigue recto por el camino asfaltado del Trial hasta el primer desvío a mano derecha.

1,30 Km (429 m) 0 h 16 min. Recuperamos la pista que tomaremos a mano derecha pasando por el Molí de les Fonts, antigua piscifactoría. Al cabo de dos minutos se pasa andando ante la masía Engracia y, al cabo de 250 m, antes de Can Madavall, hay que tomar un camino entre dos muros hacia la izquierda, pasando ante la ermita de la Salut de les Fonts. Después de la acequia, y antes de entrar en el campo, tomar un senderillo entre hayas y paralelo a la acequia.

2,00 Km (422 m) 0 h 24 min. Robledal de roble albar, típico de este microclima húmedo. Se pasa entre campos por un senderillo elevado al lado de un canal de drenaje dejando desvíos a la izquierda hasta la carretera local, que hay que seguir hacia la derecha. Al cabo de 200 m se toma un desvío a la izquierda.

2,50 Km (449 m) 0 h 34 min. Antes de llegar al Mas del Prat, hay que tomar a la altura del poste eléctrico el senderillo que sube con fuerza y después llanea entre acebos y robles, principalmente, pero también algunos arces y avellanos.

3,30 Km (522 m) 0 h 50 min. Al llegar al cerro, antes de bajar, nos desviamos arriba a la izquierda por un sendero que pasa por encima de una losas y más tarde sigue por la línea de cresta hacia el S durante 20 m. En este momento, se toma el senderillo que sale a mano derecha y baja brevemente hasta una pista provinente de la masía Pujou, que se toma a mano izquierda en dirección E. En este tramo se pueden observar lugares en los que el paso de la lava volcánica del Croscat ha generado un terreno muy peculiar y ha favorecido el crecimiento de multitud de castaños.

3,80 Km (535 m) 1h. Después de una curva a la izquierda, hay una bifurcación. El senderillo pasa al lado de muros de piedra y se puede observar alguna cabaña de pumita o piedra pómez.

4,60 Km (534 m) 1 h 10 min. Al llegar a la pista se sube a mano derecha. A los 100 m se recupera el itinerario 3 del parque natural de la Zona Volcànica hacia Can Xel, marcado en color verde y el cual seguiremos durante un buen rato. Se deja la pista a mano derecha por un camino ancho cubierto de avellanos siguiendo el itinerario 3. Pasamos por bosques caducifolios mixtos de chopos, avellanos, fresnos y arces, entre otros.

5,40 Km (552 m) 1 h 26 min. Girar a la derecha hacia Can Xel.

5,90 Km (561 m) 1 h 36 min. Fageda d’en Jordà

6,50 Km (567 m) 1 h 48 min. En la pista asfaltada, tomar el camino a la derecha. Al cabo de 3 min, se llega a Can Jordá, las oficinas centrales del parque. De la derecha llega el GR 2 (marcas rojas y blancas), que acompañará el itinerario hasta Santa Pau. Pasado Can Jordá, hay que ir a la izquierda por la pista de cemento siempre siguiendo el GR 2.

7,50 Km (573 m) 2 h 08 min. Se llega a una pista. Vale la pena fijarse en el muro de piedra seca que cierra la finca de delante (Cal Sastre). Tomar la pista hacia la derecha en dirección a la cooperativa. Al cabo de 2 min, pasamos ante la entrada de la cooperativa. Vale la pena visitarla. Se trata de una empresa cuyos trabajadores son deficientes psíquicos; elaboran yogures y productos lácteos de alta calidad que pueden comprarse directamente en la cooperativa. Continuar el GR 2 hacia el volcán Santa Margarida.

8,50 Km (568 m) 2 h 20 min. Pasamos por la izquierda de la masía Prat de la Plaça. Al cabo de 3 min, el senderillo se va estrechando y comienza una subida de pronunciada pendiente y de calzada muy irregular, incluso complicado en algunos pasos.

9,20 Km (642 m) 2 h 34 min. Llegada a Sant Miquel Sacot, la iglesia de origen románico que fue renovada en el siglo XIX, en especial su rectoría. Continuamos hacia abajo en dirección al volcán Santa Margarida, siempre siguiendo el GR 2 por una pista que se convertirá en senderillo y más tarde de nuevo en pista y pista asfaltada. Se puede ver el volcán Croscat a mano izquierda. Ascendemos de nuevo para pasar el cerro de Bassols.

10,10 Km (663 m) 2 h 52 min. Damos con el itinerario 4 del Parque, señalizado con marcas verde oscuro. Hasta Santa Pau, todavía a 1 hora, se coincide con este itinerario y el GR 2. Al cabo de 100 m el itinerario 1 se desvía a la izquierda para subir al cráter del Santa Margarida. Es una pequeña excursión de veinte minutos muy recomendable para visitar la capilla que existe en el interior del cráter. La ruta continúa recto siguiendo las marcas de Itinerànnia, del GR y del itinerario 4 del Parque.

11,70 Km (548 m) 3 h 11 min. Fuente Clavell, zona de reposo. Al cabo de 1 min es posible ver el volcán Roca Negra e, incluso y si el día es claro, el golfo de Roses.

12,70 Km (522 m) 3 h 23 min. Desvío a la derecha, hacia la masía Cambrafosca, siguiendo todavía las marcas del itinerario 4.

13,20 Km (493 m) 3 h 29 min. Llegada a Santa Pau por la plazuela Sant Roc, desde donde hay que bajar hacia la calle del Pont a mano derecha y seguir recto hasta la plaza de Baix, centro del pueblo, desde donde se iniciará la ruta al día siguiente.