Cataluña, un país lleno de parques naturales



Si te pasas la semana mirando con cierta melancolía la foto de un bosque que tienes de fondo de pantalla en el ordenador, es el momento de convertir esta imagen en realidad. Puedes hacerlo en alguno de los 18 parques naturales que encontrarás en Cataluña. Son entornos naturales de gran belleza y parajes para perderse y conectar con la naturaleza. Tanto si te gusta el mar como la montaña, en Cataluña te espera un espacio natural cerca de casa para disfrutarlo todo el año.

¿Qué parque natural prefieres?
Cada parque natural del país tiene un encanto especial. Puedes descubrir entornos de costa, de interior o de montaña, como el del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es el único Parque Nacional de Cataluña: el agua es la protagonista. Tiene casi 200 lagos, rodeados de unas riscos imponentes y una flora y fauna rica. Nada tiene que ver con el paisaje de la zona volcánica de La Garrotxa, que podría ser la reproducción verde de la superficie lunar. Sus más de 40 cráteres volcánicos recuerdan al terreno irregular de la Luna, con la gran diferencia de que está cubierto por una vegetación deslumbrante. El horizonte cambia por completo en el Delta de l'Ebre, donde la fauna salvaje muestra todo el esplendor. Considerado Reserva de la Biosfera por la Unesco, sus 320 km2 de superficie lo hacen el hábitat acuático más extenso de Cataluña. Cualquier aficionado a observar aves puede deleitarse con las más de 370 especies que lo habitan, aunque sea de camino a climas más cálidos.

Turismo de naturaleza por los parques naturales
Más del 30% del territorio está protegido para preservar el ecosistema natural. El turismo de naturaleza o la variante de ecoturismo te invita a disfrutar, observar y conocer los valores y recursos de estos espacios naturales: la fauna salvaje, la flora y los paisajes. Es una aproximación respetuosa con el entorno y el medio ambiente. Puedes hacerlo a pie, recorriendo alguno de los itinerarios accesibles o senderos que cruzan los parques naturales de Cataluña, como el GR92; en bicicleta, haciendo la Vuelta al Montsant; en kayak... En los parques encontrarás la propuesta que buscas para vivir la naturaleza.

¿Qué parque natural quieres descubrir primero?

El turismo de naturaleza y ecoturismo te invita a disfrutar, observar y conocer los valores y recursos de los parques naturales: la fauna salvaje, la flora y los paisajes.

Parques Naturales de Cataluña