Los pantanos

Amer, Lloret Salvatge, Sant Miquel de Ter, Palou
Costa Brava
Puntos de interés
Amer, Vía Verde del Carrilet, Sant Martí Sacalm, Espai Natural Protegit de Collsacabra (Espacio Natural Protegido de Collsacabra), pantano de Susqueda, Espai Natural Protegit de les Guilleries (Espacio Natural Protegido de Les Guilleries), río Ter, pantano de El Pasteral.
Descripción

Este itinerario empieza en el punto de acogida del Centro BTT de La Selva situado en la antigua estación del ferrocarril de Amer, aunque también se puede comenzar desde Sant Martí Sacalm. Salimos de la población en dirección sur, hasta el vecindario de Palou, donde giramos a la derecha por una carretera donde iniciamos la larga subida hasta Sant Martí Sacalm, casi seicientos metros de desnivel más arriba.

Es un camino que transcurre íntegramente por el interior de los densos bosques de la zona. Sant Martí Sacalm es la cabeza del municipio de Susqueda y destaca por su iglesia parroquial de origen románico, reformada en el siglo XVII. El núcleo queda enmarcado por los riscos de El Far, ya dentro del Espai Natural Protegit de Collsacabra (Espacio Natural Protegido de Colsacabra), desde donde se obtienen fabulosas vistas panorámicas de casi toda la comarca.

La parte dura de la etapa ya ha quedado atrás. Ahora toca disfrutar del descenso por pista hasta la orilla del pantano de Susqueda. Allí, conectamos con la vía que rodea el embalse hacia la izquierda. Más allá de la presa, recorremos el río Ter por la ribera izquierda y pasamos junto a Sant Miquel de Ter y Lloret Salvatge. Aquí nos adentramos en uno de los extremos del Espai Natural Protegit de les Guilleries (Espacio Natural Protegido de Les Guilleries) y seguimos el borde norte del pantano de El Pasteral. Sin cruzar la C-63, nos desviamos a la izquierda y regresamos a Palou, Amer y el lugar de partida.