Road with church in the background Road with church in the background

GR 177: Ronda del Moianès

Иметь подходящую обувь
Карта
Описание

El Moianès es una comarca catalana circunscrita al altiplano homónimo. Algunos de sus parajes más emblemáticos se encuentran protegidos dentro del espacio natural común del Moianès. El GR 177, conocido también como Ronda del Moianès, es un itinerario circular de unos 109 kilómetros que enlaza los principales núcleos de población de todos los municipios que forman parte del Moianès y permite conocer de una manera directa los atractivos naturales e históricos de esta parte de la Catalunya central. El extremo suroccidental del sendero transita por los límites del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l'Obac, con paisajes de gran belleza. La capital de esta subcomarca es Moià, punto de partida y final del sendero.

Moià es la villa de mayor tamaño del Moianès, y su capital histórica. El GR 177 tiene el punto de partida en el núcleo, donde se pueden visitar distintos museos y las interesantes Cuevas del Toll. De todos modos, al ser un itinerario circular, cualquier punto por el que pase puede convertirse en un buen lugar de salida. En Moià se puede enlazar con el GR 3.

Se sale de Moià por la carretera N-141 en dirección a Manresa. Sin embargo, pronto se abandona el asfalto hacia el sur para pasar junto a un campo de golf y continuar por un camino bastante llano hasta la alberca de Serramitja. Allí, el camino desciende rápidamente hacia el curso del torrente Golarda, hasta llegar al lugar de La Coma. Riscos, rocas y barrancos acompañan la ascensión del cerro de La Tirolena. La ascensión se mantiene moderadamente intensa hasta llegar al pueblo de Calders.

En Calders cabe destacar las excepcionales vistas que se pueden obtener tanto de las montañas del norte (Cadí o Rasos de Peguera) como del llano del Bages o la cumbre del Montcau. Y, muy cerca, el cerro sobre el que se levantan los restos del antiguo castillo de Calders, casi rodeado por un meandro cerrado del río del mismo nombre. El sendero pasa por los mismos pies del castillo, después de haber dejado atrás un mirador de panorámicas interesantes situado un poco por debajo de la N-141.

Se debe seguir durante un rato el curso del río Calders, hasta desviarse por un camino paralelo al torrente de Bellveí. Este camino conduce hasta Sant Pere Màrtir, donde confluye otra vez con el GR 3. Conjuntamente, las marcas rojas y blancas bajan hasta el núcleo de Monistrol de Calders, situado a muy poca distancia.

Con vistas al Montcau

Monistrol de Calders es uno de los pueblos de acceso al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l'Obac por el lado norte. Las vistas sobre la cumbre del Montcau son de una gran belleza, en un entorno natural que se mantiene bastante salvaje y agreste. Estas vistas son permanentes en el tramo siguiente de GR 177, que vira hacia el sureste hasta el pueblo de Granera. Este sendero presenta un desnivel de cierta importancia, ya que supera la línea de cresta que separa las comarcas del Bages y el Vallès Oriental.

Granera también dispone de un castillo interesante, además de ofrecer unas vistas espectaculares. Este es el punto más meridional de todo el GR 177, que cambia de tendencia para dirigirse ahora hacia el norte y el oeste. El camino baja tranquilamente hasta La Sala de Sant Llogari, a orillas del torrente del Marcet, atravesando bosques de gran belleza.

El torrente del Marcet sirve de guía durante un rato, hasta que se cambia al cercano torrente de Vilanova. El camino que bordea este torrente conduce hasta el pueblo de Castellterçol. En este núcleo nace la variante GR 177-2, que corta el sendero principal y llega a Castellcir después de pasar por la masía de Esplugues, a través de un paraje encantador que sigue el curso del torrente de Fontscalents.

El GR 177 sale de Castellterçol por el sur, pasando junto al castillo. El camino vuelve a ascender en dirección al cerro de Les Pedres, aunque no llega hasta él. A la altura de Sant Julià d'Úixols, gira hacia levante para alcanzar el Collet dels Termes y bajar hacia Sant Quirze Safaja.

Un pequeño embalse a las afueras de Sant Quirze Safaja marca el inicio del torrente que se debe remontar durante un rato. Cuando el camino cruza el torrente, comienza una ascensión intensa a través de bosques hasta llegar a Castellcir. Allí arranca una pista ancha y llana que permite coger aire otra vez para seguir el camino del norte a través de la línea de cresta, hasta Santa Coloma Sasserra primero y Collsuspina después.

Se tiene que cruzar la carretera N-141 saliendo de Collsuspina y seguir hacia el norte dejando a la izquierda la cumbre del Grony de l'Oller, de más de mil metros de altura. Más adelante, a la altura del Mas Naolard, se deja a la derecha la colina de Bellver, también de más de mil metros y donde se encuentra la iglesia románica de Sant Cugat de Gavadons.

La cumbre más alta del Moianès

A partir de aquí, el camino sube y atraviesa varios puertos, como el de Bolederes, el de Herbaprima y el Collet de Mas Güell. En este puerto, el GR 177 se vuelve a encontrar con el GR 3; conjuntamente, comienzan la subida del Puig Rodó (1.056 metros), la cumbre más elevada del Moianès. La ascensión es fácil, siguiendo una pista que luego baja siguiendo la cresta del cerro de L'Horabona, hasta llegar a la población de L'Estany, donde se encuentra el impresionante monasterio de Santa Maria de l'Estany.

Una vez se deja atrás el pueblo, el GR 177 se separa de las marcas del GR 3 para acometer la ascensión de la sierra de L'Estany por el Collet de les Llebres. El camino vira de nuevo hacia poniente y se adentra en una de las zonas protegidas del Espai d'Interès Natural del Moianès. Bajando por la ladera occidental de esta sierra, se puede enlazar con el GR 176, la Ruta de les Ermites Romàniques, a través de la variante GR 176-2, que conduce hasta Santa Maria d'Oló.

Un poco más adelante, el GR 177 llega hasta el lugar de Els Rojans, de donde parten las variantes GR 177-2, hasta Sant Joan d'Oló y la GR 177-1, que acorta el camino enlazando directamente con la villa de Calders sin pasar por Moià.

En cualquier caso, el sendero principal gira hacia el este en Els Rojans y se va a buscar el curso del río Sec, pasando por la ermita de Sant Vicenç de Vilarassau, situada junto a una masía gótica. Después del molino del Perer, y de superar desniveles de cierta importancia, el camino emprende ya directamente la ruta hacia Moià, punto final del GR 177.