Estamariu – Calbinyà

Tourism Brand
Pyrenees
Places of interest
La Seu d'Urgell, río Segre, Estamariu, Bordes de Boloriu, Calbinyà.
Description

Esta ruta parte desde el punto de acogida del Centro BTT de L'Alt Urgell, situado en el Parc Olímpic del Segre (Parque Olímpico de El Segre), en La Seu d'Urgell. Va por el Segre aguas arriba, por la C-426 primero y por una vía sin pavimentar más adelante, hasta el puente de Alàs. Allí, debemos meternos durante menos de un kilómetro en la N-260 hasta el desvío de Estamariu.

Empezamos el duro y largo ascenso que, en los próximos catorce kilómetros, nos llevará a elevarnos más de mil metros de desnivel. Los pastos y los cultivos dominan el primer tramo, hasta Estamariu. Justo pasado el pueblo, podemos ver al lado de la carretera la iglesia románica de Sant Vicenç d'Estamariu (siglo XI). La autovía conduce a Bescaran, aunque nosotros nos desviamos antes, y cogemos una pista que nace a la izquierda en una curva pronunciada a la derecha.

Las arboledas van ganando protagonismo y densidad hasta hacerse omnipresentes en el paisaje. La senda que seguimos no deja de empinarse hasta la partición de aguas que nos sitúa en el valle del río Valira y el municipio de Les Valls de Valira. Poco después de iniciar la cuesta hacia abajo, el escenario se abre, al entrar en la zona del Cap de Boloriu, donde hay unas típicas cabañas de alta montaña.

El sendero continúa hasta la villa de Arcavell, ubicado sobre la línea fronteriza con Andorra. Antes de llegar, tomamos un camino en descenso hacia la izquierda. Siempre entre bosques, remontaremos el collado de Jou y el Roc del Forat del Gat antes de acometer la bajada definitiva con fuerte pendiente en dirección Calbinyà -donde recuperamos el asfalto- y La Seu d'Urgell.