Torre del castillo de Figaró-Montmany (Juan José Pascual)Torre del castillo de Figaró-Montmany (Juan José Pascual)

Figaró-Montmany

Guía de municipios

Localidad
Figaró, Figaró-Montmany, Gallicant, Montmany, Vallcàrquera
Marca Turística
Costa Barcelona
Comarca
Vallès Oriental
Provincia
Barcelona
Habitantes
1103
Superficie
15
Altitud
330


En dos palabras

Puerta de entrada al valle del Congost, comunica las llanuras de El Vallès y Osona, y alberga parajes de gran belleza natural que el visitante ya puede intuir cuando llega en tren. Las rutas e itinerarios de las fuentes o de la memoria histórica, así como interesantes recorridos por el Parque Natural de El Montseny, forman parte de su oferta lúdica, muy apreciada por los amantes del senderismo

Imprescindibles

- Admirar los paisajes de los riscos de Bertí, la hondonada del Bac y las hondonadas (sots) Feréstecs.

- Visitar las iglesias de Sant Pere de Vallcàrquera, Sant Cristòfol de Monteugues y Sant Pau de Montmany.

- Hacer una excursión al santuario de la Mare de Déu de Puiggraciós.

- Hacer una ruta con parada en las principales torres modernistas y novecentistas del municipio.

Sugerencias

- Subir las escaleras del Àngelus, construidas entre 1928 y 1934 por encargo de los señores Gambús para facilitar que las chicas que servían en su casa salvasen la pendiente desde la estación de tren a la finca de esta familia de la burguesía catalana.

Qué ver

En el sector del municipio que sube al Montseny, a la izquierda del río Congost, se encuentra el antiguo castillo de Montmany (popularmente conocido como castillo de los Moros), una fortificación de planta cuadrada documentada desde el año 1187, de la cual todavía se conserva parte de los muros sur y este.

En el sector de Montmany hay el santuario benedictino de la Mare de Déu de Puiggraciós, construido entre 1701 y 1711, donde todavía se venera la imagen gótica de Santa María del siglo XV. También encontramos la iglesia de Sant Pau, un edificio del gótico tardío ahora en estado ruinoso, ya que fue abandonado en 1910.

El patrimonio eclesiástico del municipio también incluye la antigua parroquia de Sant Pere de Vallcàrquera, una iglesia románica tardía que conserva retablos con pinturas del siglo XVII, y la iglesia de Sant Cristòfol de Montegues, que mantiene el ábside con arcuaciones lombardas del edificio del siglo XI.

Testimonios del período en que la burguesía veraneaba en Figaró son las torres modernistas y novecentistas de principios del siglo XX, como el hotel Congost, Can Delgado, villa Pepita y villa Rosita (construidas en 1915 por el arquitecto Raspall), Can Gambús, Can Gallart o Can Mestre.

Fuera del núcleo urbano hay masías notables como Ca n’Oliveres, los Plans, el Antic, el Ullar, el Prat o Can Xicola.

Qué hacer

El municipio incluye paisajes de gran belleza natural que invitan a las rutas a pie o en bicicleta de montaña. Para los amantes del senderismo, una buena propuesta es la ruta que sigue el sendero PR-33, que atraviesa el municipio de este a oeste.

En el sector de Montmany, resiguiendo los pies de los riscos de Bertí, se pueden conocer tres lugares emblemáticos de la zona: el pequeño valle del sot del Bac, escuela para muchos escaladores; Puiggraciós, desde donde se pueden admirar las vistas del Montseny y del Vallès, y los sots Feréstecs, famosos porque fueron el escenario donde Raimon Caselles ambientó su conocida novela modernista homónima.

Por otra parte, una ruta por el valle de Vallcàrquera y Sant Cristòfor de Monteugues permite descubrir lugares como la cruz de Can Plans, la fuente del Molí o la cueva del Home Mort.

Clima

El clima del municipio Figaró-Montmany es mediterráneo con influencias continentales, con temperaturas suaves y ausencia de un auténtico invierno climático.

Está condicionado por la disposición del relieve: al ser un llano rodeado de montañas, se favorece el fenómeno de la inversión térmica. Las precipitaciones presentan destacadas variaciones de un año a otro, pues está afectado por las rigurosas sequías estivales propias de la zona mediterránea.

Alrededores

- La illa Raspall, en la Garriga.

- El Museo Agustí, en Tagamanent.

- El café Bassa y la Casa Consistorial, en la Ametlla del Vallès.

- Sant Miquel del Fai.

Cuándo ir

Por un lado, la oficina de turismo ofrece visitas guiadas al patrimonio modernista del municipio, «Modernisme d’estiueig al Vallès Oriental–Ruta Raspall»; y por otro, la cooperativa Aprèn de Serveis Ambientals organiza itinerarios todos los domingos. Así que los fines de semana, sobre todo en verano, son un buen momento para disfrutar este municipio.

Situación geográfica

Por un lado, la oficina de turismo ofrece visitas guiadas al patrimonio modernista del municipio, «Modernisme d’estiueig al Vallès Oriental–Ruta Raspall»; y por otro, la cooperativa Aprèn de Serveis Ambientals organiza itinerarios todos los domingos. Así que los fines de semana, sobre todo en verano, son un buen momento para disfrutar este municipio.


Coordenadas GPS X: 2.2731149612417201, Y: 41.721691974464697
Mapa
Fotos