Pintures rupestres de la Roca dels Moros, El Cogul.  (Serveis Editorials Georama, S.L.)Pintures rupestres de la Roca dels Moros, El Cogul. (Serveis Editorials Georama, S.L.)

Cogul, el

Guía de municipios

Localidad
Cogul, el
Marca Turística
Terres de Lleida
Comarca
Garrigues
Provincia
Lleida
Habitantes
197
Superficie
17
Altitud
279


En dos palabras

Un grupo de mujeres bailan alrededor de un pequeño personaje masculino pintado de negro. Esta imagen ha dado fama a la población del Cogul, porque en el paraje de la roca de los Moros se conserva un yacimiento rupestre considerado uno de los más importantes y conocidos de la península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Cogul se extiende a ambos lados del río Set, en un territorio ondulado, con pequeños altiplanos y cerros aislados por los barrancos que bajan hacia el río. El pueblo, a 279 metros de altitud, está en un rellano dominado por la iglesia parroquial de la Mare de Déu de l'Assumpció, con casas de los siglos XVI y XVII que todavía se conservan. La población se dedica principalmente al cultivo de olivos y almendros.

Imprescindibles

- Visitar la roca de los Moros.

- Hacer la Ruta del Arte Rupestre.

- Visitar alguna de las cooperativas o molinos de aceite.

Qué ver

A un kilómetro del pueblo, en dirección al Albagés, están las famosas pinturas rupestres del Cogul, en la roca o cueva de los Moros, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una inmensa muela de piedra que se levanta junto al camino, en la que hay un conjunto rupestre prehistórico.

Ejemplo de arte rupestre levantino, el friso lo componen más de cuarenta figuras pintadas de diferentes estilos, de las que algunas constituyen escenas curiosas. Los dibujos representan toros, cabras, ciervos y también algún cazador con arco. Pero la muestra más original es una escena de danza con diez mujeres alrededor de un hombre desnudo. También aparecen inscripciones ibéricas y romanas que ocupan prácticamente la totalidad de la cavidad.

La roca de los Moros formaba parte de la Ruta del Arte Rupestre, que difunde los principales conjuntos de arte rupestre de estas tierras. La población de los alrededores, que ya conocía las pinturas, las atribuía a las antiguas poblaciones musulmanas. Por este motivo tradicionalmente el lugar se ha denominado la roca de los Moros.

Con el descubrimiento de dicha roca, en el año 1908, empiezan en Catalunya las investigaciones de un arte pictográfico, hasta aquel momento inédito, dentro de la prehistoria europea.

A un kilómetro de las pinturas rupestres se encuentran las tumbas del Saladar, de origen árabe, rectangulares y hechas en la roca viva, y una cueva denominada de las Creus, ya que dentro hay unas cruces picadas y dibujadas en la piedra. La cueva está muy escondida y es difícil localizarla si no es acompañado de algún vecino del pueblo.

También hay que ver la iglesia parroquial de la Mare de Déu de l'Assumpció, de estilo renacentista, con una fachada barroca y el campanario de piedra.

Qué hacer

El paisaje de los alrededores del municipio invita a hacer excursiones a pie y en bicicleta. Un ejemplo es la denominada ruta del río Set (del Vilosell y al Cogul), que va desde el nacimiento del río Set, en Sant Miquel de la Tosca (el Vilosell), hasta el Cogul, donde el río deja la comarca de les Garrigues. La ruta tiene un total de 36 kilómetros bien señalizados.

También hay trayectos más cortos, como la ruta de las pinturas rupestres y las tumbas del Saladar (1,8 kilómetros).

En el municipio se puede practicar la caza, preferentemente de perdices, conejos, liebres y tordos.

Es recomendable visitar alguna de las cooperativas y molinos particulares de aceite. La Cooperativa del Aceite Rupestre del Cogul y el molino de aceite Vilà están abiertos al público.

Clima
El clima es mediterráneo continental, con temperaturas extremas. Los inviernos son muy fríos, con niebla frecuente (inversión térmica). Los veranos son cálidos y largos. Las precipitaciones anuales son muy escasas.
Alrededores
Cuándo ir
El verano y la primavera son buenos momentos para visitar El Cogul. El 3 de mayo se celebra la fiesta mayor, dedicada a la Santa Creu. Las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, merecen una visita.
Situación geográfica
El verano y la primavera son buenos momentos para visitar El Cogul. El 3 de mayo se celebra la fiesta mayor, dedicada a la Santa Creu. Las pinturas rupestres, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, merecen una visita.
Coordenadas GPS X: 0.68941206479752704, Y: 41.467963618668797
Mapa
Fotos