Del refugio de Vallferrera a Tavascan por el refugio de Baborte

Pirineus
Descargar el módulo GPS
Descripción

Es la etapa más larga y dura del circuito. El camino pasa por las bonitas lagunas de Baborte, sube hasta la Roca Cigalera (2.667 m) y sigue la cresta para más adelante flanquear los montes de Boldís, y al llegar al GR 11 seguir hasta Tavascan.

Para quienes no compiten, hay otras dos opciones más cómodas:

- Se puede hacer una etapa más corta, aunque muy interesante, bajando a los Plans de Boavi por el valle de Sellente, y de aquí por la pista hasta Tavascan, en donde se llega en unas 8 horas.

- Si estamos muy cansados podemos hacer dos etapas siguiendo el GR 11, una hasta el pueblo de Àreu y la siguiente hasta Tavascan, aunque esta etapa sigue muchos tramos de pista que le restan encanto. Etapa 5.1.

El parque natural del Alt Pirineu nos ha pedido realizar una pequeña variante en esta etapa para preservar la naturaleza intacta en las umbrías de Boldís, como lo estaba hace unos cincuenta años, época en que este antiguo camino ganadero cayó en desuso. De hecho, las Selves de Lladorre fueron uno de los últimos reductos de la región en donde se ocultaron los osos. De esta forma subimos otra de las cimas del circuito, la Roca Cigalera.

Ésta es la descripción de la variante que no aparece en la guía de Certascan:

3.25 h. Cerro de Sellente (2.490 m). Bajamos directamente el valle de Sellente hacia el NO, siempre por la derecha del fondo del barranco, y pasando junto a unas albercas. Cuando el camino gira más al N para bajar dicho valle, veremos una barraca en ruinas y un palo de coloreada para medir la nieve, seguiremos en dirección al collado de Becerro y, en seguida, divisaremos unos cantizales rocosos, vestigio de los antiguos glaciares.

3.45 h. Cantizales rocosos (2.380 m). Viraremos al SO, por en medio de estos bloques y en dirección ya visible cerro de la Llacuna. Tras cruzar los cantizales con relativa facilidad dichos bloques, llegaremos al cerro de la Llacuna tras haber bajado por unas pendientes de hierba muy inclinadas en los últimos metros.

4.45 h. Cerro de la Llacuna (2.596 m). Seguimos los amplios lomos de hierba en dirección NO, hacia las cimas del circuito.

5.10 h. Roca Cigalera (2.667 m). Es interesante acercarse hasta la punta de más al norte, aunque la vista es espectacular en cualquier dirección. A partir de aquí, ya todo es bajada, si bien al final de la etapa aún queda lejos. Seguimos los lomos de hierba sin camino trazado para llegar al collado de Boldís.

5.40 h. Collado de Boldís (2.454 m). Viramos totalmente al O siguiendo alguna pequeña traza de camino, dejando una alberca a la izquierda y pasando junto a un árbol enorme de un ancho excepcional hasta llegar a los llanos, que cruzamos para dirigirnos a Cabana de Boldís.

6.15 h. Cabana de Boldís (2.202 m). A partir de aquí seguiremos el recorrido descrito en las guías hasta llegar a Tavascan en un total de 8 h 45 min.