De les Borges Blanques a GuimeràDe les Borges Blanques a Guimerà

Terres de Lleida
Descargar el módulo GPS
Descripción

La etapa discurre por las comarcas de las Garrigues y el Urgell en dirección levante. Una buena parte de la comarca de las Garrigues ocupa un altiplano sobre la cuenca del Segre. En el primer tramo, entre Borges Blanques y Arbeca, se utiliza el camino que flanquea en canal de Urgell, agradable y a menudo sombreado. En estos alrededores se cultiva una variedad de oliva pequeña, la arbequina, extraordinariamente gustosa y que produce un aceite de primerísima calidad. La parte sur de la comarca del Urgell, por donde discurre el itinerario, conserva extensas zonas boscosas clareadas, aquí y allá, de campos de cereales, masías y poblaciones de gran belleza.

0,00 Km (288 m) Borges Blanques. Plaza del Terrall. Salimos de la plaza en dirección NE por la calle Olivart. Dejando la calle del Carme y la casa de la Vila a la izquierda, se continúa por la calle de la Font, se deja a la izquierda la carretera de Bellpuig y se sigue recto, al NE, por la calle Santiago Rusiñol, que desemboca junto al canal de Urgell. Vamos hacia adelante (E) en dirección a la vía del tren.

1,10 Km (283 m) Se cruza la línea del ferrocarril, se pasa el canal y, al otro lado, se gira a la derecha, al E, tomando el camino de la margen derecha, que no dejaremos hasta Arbeca.

3,85 Km (293 m) Se cruza la C-233. Más arriba, el canal gira al E. Continuamos por la pista del lado N del canal.

6,85 Km (303 m) Estamos delante del campo de deportes de Arbeca, que queda al otro lado del canal.Seguimos hacia el N.

7,33 Km (303 m) Giramos a la derecha, al E, pasando el puente y dejando el canal atrás. Entramos en Arbeca por la calle Lleida y desembocamos en la plaza del Toll. Tras visitar Arbeca, donde hay servicios y comercios de todo tipo, continuamos hacia el E por la avenida de los Portals; en el punto Km 8,27 viramos al S por la calle Nou.

8,95 Km (311 m) A la altura de la avenida Vinaixa giramos a la izquierda, hacia el E/SE, y salimos de la localidad por una pista asfaltada que se dirige al S/SE.

13,23 Km (393 m) Carretera L-2012, que se sigue hacia la izquierda, al E, en dirección a Omellons.

14,20 Km (375 m) Els Omellons. Seguimos la carretera en dirección levante, hacia Espluga Calva.

18,50 Km (427 m) L’Espluga Calva. Atravesamos el ensanche urbano por la avenida Catalunya. La villa antigua queda al S, a la derecha, alta y presidida por su castillo. Al final de la calle, giramos a la izquierda (N) en dirección Maldà.

18,80 Km (433 m) Inmediatamente después, delante del cementerio, dejamos la carretera para girar a la derecha (E) siguiendo la pista asfaltada que, en suave ascenso, conduce a Omells de na Gaia, población que ya forma parte de la comarca de Urgell.

24,55 Km (537 m) Bifurcación delante de Omells de na Gaia. Continuamos por el desvío de la izquierda dejando a mano derecha el acceso a la localidad.

25,28 Km ( 595 m) Cruce con la carretera L-220. Atravesándola se va recto (N) siguiendo la pista que, después de unos zigzags, se dirige al N para ir a parar a Vallbona de les Monges.

29,00 Km (500 m) Carretera LP-2335. Giramos a la izquierda (NO).

20.90 Km (493 m) Vallbona de les Monges. Hay servicios y comercios. Vale la pena visitar el monasterio cisterciense y el núcleo antiguo. El itinerario sigue la LP-2335 hasta Maldà y la L-201 hasta el desvío de Nalec. En días festivos este tramo (de 12,50 Km) puede presentar tráfico denso. Una alternativa por pista de tierra permite llegar a Nalec tranquilamente, aunque con algo más de esfuerzo (está descrita al final).

32,60 Km (450 m) Sant Llorenç de Rocafort. Dejamos la población a mano izquierda y continuamos bajando por la carretera.

35,60 Km (420 m) Maldà. Continuamos bajando hasta la L-201 (Km 36,15), que se toma en dirección E hacia Sant Martí de Maldà pasando, antes, sobre el río Corb, cuyo valle seguiremos hasta Guimerà.

38,15 Km (408 m) Sant Martí de Maldà. Continuamos por la L-201 dejando, a la salida de la localidad, a la izquierda (N), la LV-2021 que conduce a Tàrrega, capital del Urgell. Continuamos por la L-201 en dirección E vigilando la circulación (en los próximos kilómetros dos desvíos a mano derecha permiten ir al encuentro del camino de la variante entre Vallbona de les Monges y Nalec: punto Km 39,10, acceso al Vilet; punto 41,60, a Rocafort de Vallbona).

43,40 Km (445 m) Desvío a Nalec. Dejamos la L-201 y giramos a la derecha (S) en dirección a esta localidad. Justo antes del núcleo urbano (punto 43,95 Km) se desemboca en una pista asfaltada. Por la derecha llega la variante de Vallbona de les Monges. El itinerario gira a la izquierda (E) y sale a la LV-2341, que seguimos hacia el E en dirección Ciutadilla. Cruzamos la C-14 en el punto 45,30 Km de la ruta y llegamos Ciutadilla tras haber superado una corta pero intensa subida.

46,25 Km (500 m) Centro urbano de Ciutadilla. Servicios y comercios. Vale la pena el núcleo antiguo y, en especial, su magnífico castillo. Salimos de Ciutadilla bajando en dirección N hasta encontrar el camino viejo de Guimerà, una pista de tierra señalizada con las marcas blancas y rojas del GR 3 que seguiremos en dirección E remontando suavemente la margen S del valle del Corb.

50,50 Km (500 m) Guimerà. Fin de la etapa. Magnífico conjunto urbano y servicios de restauración, alojamiento y comercio.

Variante entre Vallbona de les Monges y Nalec

0,00 Km (495 m) Una vez hemos entrado en Vallbona, la carretera gira al N. Inmediatamente (punto Km 29,95 del itinerario), tomamos un desvío asfaltado a mano derecha que sube con fuerza para dirigirse a los depósitos de agua de la población. Todavía ascendiendo, tomamos una curva pronunciada al S, giramos al E y a los 400 m torcemos a la izquierda en dirección a los depósitos y abandonando la pista que se va al E señalizada como GR 175 o Ruta de los Reales Monasterios de Catalunya. Dejamos los depósitos a la izquierda; el camino, ahora ya de tierra, vira al N y vuelve a subir con fuerza hasta el Pla del Teixidor.

0,84 Km (545 m) Dejamos un pista a la derecha (E); antes hemos dejado un desvío a la izquierda que subía directamente desde el acceso a los depóstios. Al cabo de 50 m se deja nuevamente un desvío a la izquierda (NO) y continuamos recto, subiendo en dirección N. Al poco la ascensión termina (Pla del Teixidor) y comienza un largo descenso hasta el Vilet. Seguimos siempre la pista principal en dirección NO, dejando algunos desvíos a lado y lado.

2,29 Km (514 m) Continuamos recto al NO dejando un desvío a mano derecha (N). Haremos los mismo en los puntos 2,60 Km, 2,90 Km, 3,28, Km y 3,50 Km. A partir de aquí no hay posibilidad de error; hay que seguir la pista principal siempre al NO.

4,76 Km (405 m) El Vilet. Carretera LV-2027. Girar a la derecha (E), entrar en la pequeña población, girar al N pasando ante la iglesia de Santa Maria y desembocar en la calle que rodea el pueblo por el N, el camino de Rocafort, en donde torcemos hacia la derecha (E). Dejar el pueblo y seguir, ahora en un tramo de subida, por la pista que conduce a Rocafort siempre en dirección E.

6,85 (423 m) Rocafort de Vallbona. Carretera LV-2016. Girar a la derecha (S) y después a la izquierda para situarse en el camino de Nalec, al N de la escarpada población, que merece una detallada visita. Después tomar este mismo camino y seguir en dirección E/NE, acercándonos al curso del río Corb.

9,00 Km (442 m) y 38,95 Km acumulados desde el inicio de la etapa. Nalec. Salimos a la carretera de acceso a Nalec que procede de la L-201 después de Sant Martí de Maldà, en donde confluye con el itinerario principal (punto 43,95 Km), la descripción del cual habrá que seguir a continuación teniendo en cuenta estos 5 Km justos de diferencia entre ellos.

Elementos de interés

Arbeca tiene el aire de una villa medieval. Vale la pena visitar su núcleo antiguo, el viejo castillo, ahora medio en ruinas, la plaza Major, la del Mercadal y la de la Iglesia. También, la Casa de la Vila, modernista; el antiguo hospital; la iglesia de Sant Jaume, del siglo XVII; y la fortaleza ibera de Els Vilars. En la Floresta, cerca del itinerario, se puede visitar el castillo de la Floresta, la iglesia de Sant Blai, el pozo de hielo de los siglos XIV-XVI y el Museu de la Pedra. En Espluga Calba vale la pena el castillo, de los siglos XI y XII; la nueva Casa de la Vila, el ayuntamiento, con unas magníficas bóvedas de piedra; la iglesia parroquial dedicada a la Immaculada Concepció, del siglo XVIII; y la Creu Grossa situada entre los términos de Espulga Calba y Maldà. En Vallbona de les Monges está el notable monasterio de Santa Maria de Vallbona, cenobio cisterciense femenino fundado en el siglo XII.

Cerca, en Sant Llorenç de Rocafort, destaca la iglesia parroquial de Sant Abdó y Sant Cenen, construida en 1593. En Maldà podemos visitar el castillo medieval, la iglesia parroquial de Santa Maria y la iglesia románica de Sant Pere. Rocafort de Vallbona es un pueblo encumbrado en una colina y ceñido por murallas. Vale la pena su castillo del siglo XIII, asentado sobre una roca en forma de semicírculo rebajado, mirando a poniente, de propiedad particular; la iglesia de la Transfiguració y la magnífica cruz de término situada ante la iglesia. Al llegar a Ciutadilla se puede ver el castillo medieval del siglo XI o la casa-molino del señor de Ciutadilla. Algo más allá están los restos del convento de Vallsanta. Para terminar, llegando a Guimerà, una interesante localidad declarada conjunto historicoartístico en 1975, están la iglesia románica de Santa Maria, con un retablo de alabastro de Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí; y la torre de vigía del castillo. Un paseo por sus calles es imprescindible.

El canal Segarra-Garrigues regará 77 municipios de las comarcas de la Noguera, Segripà, Pla d’Urgell, Segarra y Garrigues, que alojan un total de más de 200.000 habitantes, y convertirá en regadío 70.000 ha. El proyecto del año 1959 no quedó plasmado hasta 1999, a partir del incremento de regulación del Segre con los embalses de Rialb y Albagés. Un presupuesto de 1.115 millones de euros y casi 85 Km de conducción, avalan una de las mayores obras hidráulicas a las que Cataluña se ha enfrentado.