De Guissona a CamarasaDe Guissona a Camarasa

Terres de Lleida
Descargar el módulo GPS
Descripción

La quinta etapa discurre por las comarcas de la Segarra y la Noguera. La comarca de los ríos (noguera significa "río"), vasto territorio interior que se extiende desde la vertiente meridional de la sierra de Montsec --por la que se abren paso, de O a E, los ríos Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa y Segre-- y la llanura occidental catalana regada aquí por el canal de Urgell. En la alta edad media este amplio territorio formaba parte de los condados de Urgell y Barcelona. Su economía es de base agrícola y ganadera (huerta y frutales en el canal de Urgell y secano en el resto) con un sector industrial dinámico, el agropecuario, y otro más tradicional, el hidroeléctrico (embalses de Camarasa, Sant Llorenç de Montgai, Canelles y Santa Anna)

00.0 Km (483 m) Plaza Major de Guissona. Salimos de la plaza en dirección N, pasamos el portal de l’Àngel y salimos a la plaza de Vell PLa. Continuamos recto, al N, por la calle del Tint, después por la avenida de Ponts, al NO, para, finalmente, tomar la carretera de Guissona a Guàrdia-si-Venes, la L-313a también en dirección NO. Salimos de Guissona dejando a mano izquierda (O) los edificios de la cooperativa agropecuaria.

2,80 (500 m) Desvío de acceso a Guàrdia-si-Venes. Entramos en esta pequeña población, donde podemos admirar la pequeña iglesia de Sant Miquel (Km 3,15) y salimos por el mismo camino. De nuevo en el desvío de la entrada, continuamos por la L-314 ahora a la izquierda, al E, en direccón Selvanera.

5,80 Km (472 m) Pasamos junto a la ermita de la Mare de Déu de la Soledat.

6,50 Km (480 m) Pasamos junto a Selvanera dejando a mano derecha (E) los accesos a la población. Continuamos por la L-314 en dirección N.

8,90 (404 m) Dejamos la carretera para tomar una pista que sale a la izquierda en dirección O. La pista baja, vira al S y después al O. Se continúan dejando desvíos secundarios a lado y lado. Pasamos junto a las masías Formiga y Farell. La pista vira al N.

11,30 Km (466 m) Vilalta, en la comarca de la Noguera. A la derecha dejamos la pequeña población y continuamos hacia el O.

13,25 Km (423 m) Carretera L-313 ante Cabanabona. Cruzamos la carretera y entramos en esta bonita población en la que existen varios comercios y fuentes, hasta llegar a la plaza Major.Hay que continuar tomando la última calle a la izquierda (al S) y dejando el cementerio y la iglesia a la derecha, al O (Km 13,58). Tomamos el camino a Coscó (pista asfaltada). La pista gira al O, pasa junto a las granjas Pampalona (quedan al S, a la izquierda). Poco después (14,02 Km) dejamos un desvío de tierra a mano izquierda (SO) --el camino de Sant Pol-- y más adelante otro a mano derecha, al O (Km 14,20). El itinerario vira al SO. Seguimos siempre la pista asfaltada dejando desvíos secundarios a lado y lado, entre los cuales el camino de Sant Pol (a la izquierda, Km 16,20).

17,40 Km (466 m) Pasamos en medio de los edificios del Mas de la Rovira. Continuamos hacia el S, en dirección Coscó, siempre por la pista asfaltada.

19,85 Km (478 m) Coscó. Dejamos el núcleo del pueblo a mano derecha, al O, giramos al S y salimos a la carretera vecinal de Coscó a las Puelles y Agramunt. Seguimos la carretera hacia el S/SO.

24,10 Km (345 m) Les Puelles, comarca de Urgell. Continuamos hacia Agramunt.

27,36 Km (331 m) Llegamos Agramunt. El itinerario desemboca en la ronda del Comte d’Urgell. Intersesante la visita a esta importante población en la que hay diversos edificios de gran interés y todo tipo de servicios y comercios (la distancia del recorrido de la visita no está contabilizada). Regresamos a la ronda en el punto de entrada y continuamos hacia el O. Algo más allá, giramos a la derecha por la calle Teixidors, por donde salimos de Agramunt en dirección NO. La calle desemboca en el canal de Urgell; cruzamos sobre el canal y continuamos torciendo a la derecha (NE) para tomar la pista del lado O del canal (Km 27,75).

27,85 Km (325 m) Bifurcación. Abandonamos la pista que bordea el canal para continuar recto al N. Algo más allá cruzamos el canal de nuevo. Continuamos hacia el N en dirección Donzell, siguiendo la pista principal y dejando desvíos secundarios a lado y lado.

33,10 Km (455 m) Donzell d’Urgell. Dejamos el núcleo de esta pequeña población al O y continuamos recto al N, ahora siguiendo la carretera LV-3023 que, algo más allá, gira al O.

36,38 Km (378 m) Carretera C-14 entre Agramunt y Artesa de Segre. Se toma en dirección N, a la derecha, durante medio kilómetro, hasta el Km 36,88, donde se toma el camino a la izquierda (O) que lleva a Montclar d’Urgell.

38,80 Km (445 m) Montclar d’Urgell. Vale la pena visitar su castillo y la iglesia de Sant Jaume. El itinerario vira al S.

39,37 Km (428 m) Cruce al S de Montclar. Girar a la derecha, al O, hasta un nuevo cruce (39,65 Km) donde se sigue recto, hacia el O, por el Camí dels Canyimassos. Desembocamos en otra pista (Km 40,06) que se toma hacia la izquierda, al S. A los 50 m (Km 40,11) hay una bifurcación; torcemos a la derecha, hacia el O.

40,60 Km (397 m) Cruce de pistas. Seguimos recto, hacia el O. Pasamos el cerro de la Serp (Km 41,50) y entramos en la comarca de la Noguera. Seguimos la pista principal al O, en dirección Torre de Fluvià.

44,60 Km (394 m) Torre de Fluvià. Dejamos el núcleo de población a la izquierda (S). Giramos al N e, inmediatamente después (Km 44,70), al NO, tomando la pista asfaltada en dirección Cubells.

47,34 Km (433 m) Cruce. La pista ha girado al N y desemboca en otra pista, ya en los alrededores de Cubells. Giramos a la izquierda (O) y al cabo de 150 m, en otro cruce, hacia el N, para salir a la C-26 (Km 47,65), que se toma a la izquierda (O) en dirección Cubells.

48,02 Km (466 m) Plaza del Ajuntament, en el lado N de la carretera C-26. El

núcleo de Cubells, en el que destacan el castillo y la iglesia de Sant Pere, queda al S, encumbrado en una colina (hay servicios y comercios de todo tipo). Dejamos la carretera y viramos al N dejando el Hostal Roma a la izquierda y, más allá, el Ayuntamiento a la derecha, para tomar la pista asfaltada que no vamos a abandonar hasta Camarasa.

56,20 Km (277 m) Entrada en Camarasa. Por la izquierda se bajaría hasta la C-13. Giramos a la derecha, al N, y desembocamos en la calle Sant Antoni, que seguimos hacia la izquierda (SO) hasta llegar a la plaza de la Església.

56,54 Km (286 m) Plaza de la Església de Camarasa. Fin de la etapa. Aunque de pequeñas dimensiones, Camarasa dispone de servicios de alojamiento y comercios. En Sant Llorenç de Montgai (a 3,7 Km de Camarasa y dentro del recorrido de la próxima etapa) hay un camping y un alojamiento de carácter juvenil. También dispone de estación de ferrocarril de la línea Lleida-la Pobla de Segur (FGC).

Elementos de interés

En Agramunt, población dinámica y famosa por sus productos gastronómicos de primera calidad, como los turrones y las coques, hay que visitar la iglesia de Santa Maria, del siglo XII y declarada monumento nacional en 1931, con una magnífica portalada labrada escultórica; la Casa de la Vila; la plaza Mercadal, porticada por entero, del siglo XIX; la plaza del Torronaire; la de la Muralla; el Espai Guinovart, con el Museu Etnològic Municipal ubicado en la planta baja; etc. Se cruza el canal de Urgell, notable obra de ingeniería para el riego de los cultivos.

Donzell d’Urgell es una población que forma un recinto cerrado en el que destacan el castillo, la iglesia de Sant Pere y la ermita de Sant Roc. En Montclar hay que visitar el castillo defensivo de Montclar, que data del siglo XI, y la iglesia parroquial de Sant Jaume, del XVIII. En Cubells están la iglesia de Santa Maria del Castell, del XII, la de Sant Pere, del XIII, el horno de yeso, el pozo de hielo y una antigua tejería de los siglos XVII-XVIII.

Para terminar, en Caramasa, núcleo urbano medieval de estrechas y empinadas calles y antiguos portales de acceso, se pueden visitar las ruinas de la iglesia románica de Sant Miquel. En el término se halla el pantano de Sant Llorenç de Montgai, con una rica fauna de aves acuáticas.