De Guimerà a CerveraDe Guimerà a Cervera

Terres de Lleida
Descargar el módulo GPS
Descripción

La etapa discurre por el Urgell y la Segarra. El paisaje de estas comarcas reune características de transición entre el de las áreas costeras y las continentales propias del interior peninsular. Ocupan el sector oriental de la Plana de Ponent: el Urgell se extiende entre la sierra de Montcalr, al N, y la del Tallat, al SO. Parte de la comarca está regada por las aguas del canal de Urgell, una notable obra hidráulica del siglo XIX. En la Segarra, el itinerario cruza los valles de los ríos Corb, Ondara, Sió y Llobregós. Durante la edad media estas comarcas formaban parte de la extensa frontera entre los mundos cristiano y musulmán, hecho que explica la abundancia de castillos y de pueblos fortificados. Vastas áreas de cultivo de cereales, olivos y almendros se alternan con claros boscosos y sustentan una importante industria agropecuaria que tiene su máximo exponente en la gran cooperativa de Guissona.

0,00 Km ( 502 m) Guimerà. Desde la plaza Major, bajar a la carretera L-241 y poner el contador a 0. Salir por esta carretera hacia Tàrrega (O).

0,44 Km (502 m) Justo al final del pueblo, girar a la derecha por una pista asfaltada que sube en dirección NE. La pista gira a la derecha por encima del casco urbano y después gira de nuevo al O, alejándose de Guimerà. Hay que continuar subiendo. Más adelante, la pista hace un zigzag y gira al N.

1,55 Km (576 m). Cruce con el camino de Bovera. Termina la subida. Seguir recto, en dirección N/NE por el camino de Tàrrega. Se dejan desvíos secundarios a lado y lado mientras se baja suavemente por el llano de Sant Joan hasta Verdú.

6,90 Km (440 m) Verdú. Entramos en esta bonita población por la calle Madorell y giramos a la derecha para llegar a la carretera LV-21212, que se sigue a la derecha (SE) en dirección Montornès de Segarra. Se inicia un suave ascenso que conducirá, con algún que otro tamo de descenso, hasta Talavera. De Verdú destacan el castillo, la iglesia de Santa Maria y los diversos talleres de cerámica tradicional que han dado fama al pueblo.

11,00 Km (465 m) Desvío a la pequeña población de Mas de Bondia, ya en la comarca de la Segarra. Hay que continuar por la LV-2121 en dirección E hasta Montornès de Segarra.

15,40 Km (570 m) Montornès de Segarra. Seguir la carretera hasta al final, girar al N, cruzar el núcleo urbano –estrecho y alargado de O a E-- y, en el punto Km 15,82 tomar la pista ancha que gira al E dejando dos desvíos a la izquierda (N). Se baja por esta pista hasta el fondo del valle del Cercavins y se continúa recto al SE siguiendo la pista principal en dirección a Montoliu de Segarra y dejando desvíos secundarios a lado y lado. La pista va virando al E remontando suavemente el fondo de las Planes.

19,65 Km (660 m) Carretera de Gramuntell a Montoliu. Girar a la derecha (S) y subir hasta la bifurcación de entrada a Montoliu (20,35 Km). Dejar el desvío a la izquierda (E) y seguir recto (S), bajando, para rodear la núcleo urbano.

20,88 Km (653 m) Estamos al S de Montoliu, en una bifurcación. Girar a la derecha (S) dejando la pista que baja a la Guàrdia Lada a la izquierda. La pista baja, gira al E, se deja un desvío a la derecha (S) y se sigue recto al E, iniciando un ascenso notable que durará hasta Talavera.

22,93 Km (672 m) Carretera L-214 al S de Guàrdia Lada. Torcer a la derecha (S) y seguir la carretera, que hace una curva durante 120 m (hasta el Km 23,05 del itinerario), para dejar el asfalto y tomar una pista que sale a la izquierda (SE). La pista se parte en tres; hay que tomar el camino de en medio e, inmediatamente después, seguir recto dejando un desvío a la derecha (SE). La pista sigue el valle del Fondo de la Font Subirana manteniendo el curso de agua a la izquierda (N) y dejando desvíos secundarios a lado y lado. Más arriba, este valle pasa a llamarse Clot dels Obacs.

26,80 Km (755 m) Cruce de la Bassa del Benya. Girar a la izquierda (N) hacia Talavera, visible al NE.

27,70 (772 m) Talavera. Cruzar el pueblo torciendo al N. Final del ascenso. Al final del núcleo urbano se deja el acceso que sube de la LV-2031 y continuamos por la pista señalizada como GR 171 (colores blanco y rojo) que flanquea la carretera por encima durante parte del tramo, para después alejarse y volverse a acercar, dejando siempre los desvíos a mano izquierda, entre ellos el del GR, hasta llegar a Pavia.

30,50 Km (690 m) Cruzamos la pequeña población de Pavia, la carretera LV-2031 y seguimos por la pista que va al E. Dejamos la granja de Térmens a la derecha, giramos al N y viramos de nuevo al E pasando por el lado S de Cal Pepet, que debe quedar a la izquierda. Seguimos la pista principal.

32,42 Km (605 m) Desembocamos en una pista. Giramos al N, a la izquierda, ahora siguiendo el curso del Ondara. Atravesamos el pequeño núcleo de Montfar (Km 33,15) y, siempre en dirección N/ NE, continuamos por la carretera hasta Pallerols (Km 34,80) en donde tomamos, siempre hacia el NE, la carretera LV-2032 hasta Sant Antolí.

36,25 Km (544 m) Sant Antolí i Vilanova, del municipio de Ribera d’Ondara. Cruzamos el pueblo en dirección NE siguiendo la carretera, que pasa a llamarse L-203, y continuamos hacia el NE hasta el núcleo de Hostalets (Km 37). El descenso termina aquí. Atravesamos el pueblo por la carretera, que gira al SO y se dirige a Rubinat.

39,36 Km (635 m) Rubinat. Flanqueamos la población por el S. Termina la carretera. Hay que seguir por la pista que está a continuación, señalizada con los colores blanco y rojo del GR 171, que gira al N y rodea el núcleo dejando un desvío al O. Llegamos al Pla de la Creu y termina el ascenso. El itinerario continúa hacia el N y después al NO, siempre siguiendo las señales del GR 171 hasta Cervera.

41,70 Km (605 m) En un cerrillo boscoso dejamos un desvío a la derecha que baja al E y vira al O hasta el Corral dels Monjos, en donde hay un refugio de cazadores. Continuamos hacia el NO dejando un desvío a la izquierda (SO) y otro a la derecha. Empieza un descenso sostenido con algún tramo algo rocoso. Hay que seguir la pista principal, señalizada como GR 171, siempre al N.

45,65 Km (476 m) Llegamos a la llanura del Ondara junto a la ermita de la Mare de Déu del Pilar. Giramos al NE hacia Cervera, cruzando antes el curso del pequeño río y entrando en la capital de la Segarra por el arrabal de Sant Francesc. Algo más arriba (Km 46,60) giramos a la izquierda (O) y, por calles empinadas, nos dirigimos al centro de Cervera, a la plaza Mayor.

47,00 Km (542 m) Plaza Mayor de Cervera. Fin de la etapa. En Cervera existen todo tipo de servicios y estación de RENFE que la comunica con Lleida.

Elementos de interés

Verdú, declarada Zona d’Interès Artesanal por la Generalitat de Cataluña, es un referente de la cerámica popular catalana. En los siglos XIII y XIV ya tenía dos hornos cantareros dentro del recinto amurallado, y esta tradición artesana ha perdurado a lo largo de los años, generación tras generación, representada mediante los numerosos talleres existentes.

Junto a los talleres de cerámica, destacan el castillo, anterior a la población; la ermita de Sant Miquel, del siglo XIV; y la iglesia parroquial de Santa Maria, del XIII. En Montornès de Segarra podemos visitar los restos del castillo y la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista. En Talavera están los restos del castillo y una torre cilíndrica llamada Molí de Vent. En Cervera, una ciudad mediana de notable dinamismo económico, capital de la Segarra, está la que fue importante Universidad, construida por orden de Felipe V para trasladar aquí los estudios universitarios de toda Cataluña después de que el Principado perdiese su independencia política tras la Guerra de Sucesión. Fue la única universidad catalana entre 1740 y 1842. En Cervera también podemos visitar la iglesia de Sant Antoni, de los siglos XIII y XVIII, las murallas del XIV, el monumento a la Generalitat de Josep M. Subirachs, la iglesia de Santa Maria, el callejón de las Bruixes –punto especial de celebración del aplec festivo del Aquelarre—la plaza del Fossar, la iglesia de Sant Joan, del siglo XII, el auditorio municipal, donde en 1359 se celebraron las Corts catalanas, y el convento de Sant Agustí, de los siglos XIV y XV, entre otros.