De Gósol a BagàDe Gósol a Bagà

Pirineus
Descargar el módulo GPS
Descripción

Esta segunda etapa que, aunque es la más corta de las cuatro acumula, ¡atención!, 1.200 m de descenso, puede acortarse con el apoyo de un vehículo en el cerro de la Bena, a donde llega una pista asfaltada desde Gisclareny y Bagà, o bien más abajo, en el punto de confluencia del itinerario con la carretera de Bagà a Gisclareny (Km 21,40) puesto que, desde este punto hasta el final, el itinerario discurre por terreno asfaltado.

0,00 Km (1.422 m) Gósol. Desde la plaza Major hay que dirigirse al N por la calle de la izquierda del Ayuntamiento. En la plaza Agustí Pere, girar a la izquierda hacia el NO y salir a las afueras de la población. Siguiendo las señales, un camino enfila hacia el N.

1,68 Km (1.629 m) 0 h 37 min. Collado y área de ocio de Font Terrers. Hay que seguir hacia el N. Al cabo de 400 m, se deja, a mano derecha, el camino que sube al Pedraforca por el cerro de Verdet, se cruza el torrente de la Coma dels Caners y se sube a los prados de la loma de Portella (Km 2,50). El camino se desdibuja. Hay que ir virando hacia el N para pasar por una grieta de la loma, una auténtica portella (portezuela) que sirve de paso.

2,66 Km (1.754 m) 1 h. Paso de Portella. Ya en el otro lado, se caminan 200 m en la misma dirección que se había tomado, hasta que el camino vira al NE. En frente, al N, los enormes y yermos lomos de la vertiente sur del Cadí caen suavemente sobre

el valle de Josa, por donde una pista asciende al cercano cerro del Collell.

3,48 Km (1.757 m), 1 h 12 min. Fuente de la Roca. Surgencia natural que siempre brota. Continuamos flanqueando hacia el NE.

4,32 Km (1.832 m) 1 h 30 min. Cerco de Ganado. El hilado se pasa por una puerta de madera y alambre. Salimos a la pista de Josa de Cadí a Collel, la cruzamos y seguimos recto unos 100 m hasta hallar la pista que asciende al cerro de la Balma y que se une con la anterior algo más a la derecha, en el corazón mismo del cerro de Collell. Se sigue hacia la izquierda, en suave descenso, bordeando los lomos meridionales del Cadí y pasando, sucesivamente, el cerro de Bassotes y el de Torn. Al S, espectacular visión de la vertiginosa pared norte del Pedraforca y del valle de Gresolet.

10,97 Km (1.573 m) 2 h 58 min. Cerro de la Bauma. Bifurcación. Magnífica vista hacia el E sobre el valle de Bastareny, que seguiremos hasta Bagà. Abandonar la pista de la derecha, que se dirige a Gresolet y a Saldes por el O, y continuar bajando por la izquierda virando claramente de nuevo hacia el E. Algo más adelante, acabada la curva, a mano izquierda hay un área de descanso y la fuente de la Bauma. Hay que continuar pista abajo.

13,40 Km (1.436 m) 3 h 30 min. Cerro de la Bena. Cruce de pistas. La que se va a la derecha, asfaltada, conduce a Gisclaren y a Bagà. Hay que abandonar la pista que se venía siguiendo para bajar por el caminito de la izquierda en dirección N, dejando otra que sale del mismo punto en diagonal hacia la izquierda, por debajo de la pista por la que veníamos. El camino desciende pronunciadamente durante 90 m hasta la próxima y bien visible fuente Vella, gira al E, a la derecha, y penetra en el bosque.

14,66 Km (1.323 m) 3 h 50 min. Se atraviesa perpendicularmente la pista anterior, que ha descrito una curva pronunciada y ahora desciende en dirección contraria. Se sigue por el otro lado, bajo la espesa capa boscosa.

15,90 Km (1.142 m) 4 h 10 min. Se sale de nuevo a la pista anterior, que ahora se seguirá hacia la derecha, otra vez en dirección E. Al cabo de 600 m (8 minutos y medio), en una curva pronunciada, hay una bifurcación; seguimos por la pista principal, dejando otra que se va hacia la izquierda, hacia el S y, después, hacia el E.

17,83 Km (979 m) 4 h 36 min. En otra curva pronunciada se abandona la pista y se rompe a la izquierda por el camino que, en 200 m, conduce a la masía abandonada de Puig de Bagà. Algo más allá, se alza sobre una colina la ermita románica de Sant Martí del Puig que, si tenemos tiempo, vale la pena visitar. Justo en el lado izquierdo de la pista, al lado del primer edificio, un sendero baja por el bosque en dirección N hasta desembocar en la pista que discurre paralela al río Bastareny (Km 18,63).

19,00 Km (914 m) 4 h 53 min. Llegada al vecindado del Hostalet. Antes de cruzar el torrente de Font del Faig, un camino sale a la izquierda, pasa al lado del Hostalet, remonta el valle discurriendo por el paso de los Empedrats y se une, a la altura del refugio de Sant Jordi, con el itinerario de la tercera etapa del Camí dels Bons Homes. No obstante, nosotros seguimos recto por la pista ancha. Pasado el torrente, al lado de Can Cerdanyola, está la fuente Nostra. La pista gira de nuevo al E para seguir el curso del Bastareny.

21,40 Km (849 m) 5 h 25 min. Carretera asfaltada de Bagà a Gisclareny. Se continúa recto hacia el N, ahora siempre sobre asfalto. Más adelante, antes de Bagà, pasamos por un camping. Nos podemos ahorrar perfectamente este tramo por carretera. Entramos en Bagà en dirección E por las calles Pere Tonic y Calic. Delante de la iglesia de Sant Esteve, viramos a la izquierda y llegamos a la plaza Catalunya.

23,82 Km (798 m) 6 h. Plaza de Catalunya de Bagà. Fin de la etapa. Bagà es una población ligada al pasado histórico y legendario de Cataluña. Aquí se puede visitar, además del magnífico casco antiguo (en donde vale la pena admirar la torre medieval de la Portella, la plaza Porxada y pasear por las calles), la oficina de información del parque natural Cadí-Moixeró y su exposición permanente.