De Cervera a GuissonaDe Cervera a Guissona

Terres de Lleida
Descargar el módulo GPS
Descripción

La etapa discurre por las comarcas de Segarra y Anoia. Exceptuando las ciudades de Cervera y Guissona, el paisaje del itinerario está dominado por la agricultura de secano, el bosque mediterráneo, las masías y las pequeñas poblaciones, y ofrece algunos rincones de gran belleza y serenidad. De hecho, el entorno es tan parecido que la mitad noroccidental del Anoia por donde pasaremos viene a llamarse Alta Segarra.

00,00 Km (542 m) Plaza Major de Cervera. Salir de la plaza en dirección NE por la calle Major. Continuar en la misma dirección por las calles Santa Anna y General Güell pasando junto a la Universidad, la iglesia de Sant Antoni y siguiendo por la calle Anselm Clavé hasta la plaza de la estación de los FFCC. Aquí giramos a la derecha (E) por la avenida Manresa hasta desembocar en el antiguo trazado de la carretera N-II.

1,92 Km (567 m) Carretera N-II. La cruzamos y continuamos por el otro lado del asfalto tomando una pista de tierra que baja en dirección E, señalizada con las marcas blancas y rojas del GR 171. La pista pasa bajo la autovía A-2 y discurre manteniéndose arrimada al S de la vía del tren.

4,77 Km (595 m) Cruzamos la vía del tren por un paso a nivel sin barrera. El itinerario sigue en dirección E hasta el Mas Suau.

5,78 Km (601 m) Mas Suau. Bifurcación de pistas. El desvío a la izquierda (N) lleva, en 2 Km, a la singular población de Montfacó Murallat, pequeña y bonita villa amurallada situada en lo alto de una colina y que merece una vistia especial, pero a condición de llevar ruedas con cubiertas grabadas o todoterreno (ir y venir: 4 Km y 140 m de desnivel).Seguir recto hacia el SE, dejando en seguida otro desvío a la derecha (S).

6,90 Km (625 m) Cruzamos la línea del tren, esta vez hacia el S. Al otro lado, volvemos a girar a la izquierda, al SE. Seguimos la pista manteniéndonos al S de la vía.

8,94 Km (666 m) Cruzamos la vía otra vez.

9,65 Km (682 m) Cruce de pistas. Continuamos recto, al SE. El desvío de la izquierda (E) lleva a Montpalau.

10,36 Km (692 m) Volvemos a cruzar la vía del tren, esta vez hacia el S. Al otro lado el camino gira al SE, hacia Rabassa.

12,00 Km (700 m) Entramos en Rabassa, pasamos bajo una arcada para desembocar en la plaza de la iglesia de Sant Cristòfol. Continuamos recto siguiendo la LV-1007.

13,77 Km (724 m) Sant Guim de la Rabassa. Dejamos la carretera y giramos a la izquierda (N). Entramos al Barri de Dalt y torcemos a la derecha, hacia el centro de la población. Antes de llegar, giramos a la izquierda y pasamos la vía del tren por debajo (túnel, Km 14,15). Al otro lado existe una bifurcación. Continuamos recto. Por encima, a la derecha, aparece el magnífico conjunto del castillo y la iglesia de Sant Andreu.

14,30 Km (694 m) Bifurcación. Hay que seguir a la izquierda (NO) por un camino que en primavera puede tener la hierba muy alta.

15,70 Km (655 m) Freixenet de Segarra. El camino desemboca en la carretera LV-1003. Viramos 180 grados a la derecha y seguimos la carretera en dirección SE hasta Sant Guim de Freixenet.

17,60 Km (738 m) Sant Guim de Freixenet. Población de pequeñas dimensiones que ofrece todo tipo de servicios y comercios. La cruzamos siguiendo la carretera, primero en dirección NE y después al NO para tomar la LV-1005 hasta Sant Domí.

19,62 Km (701 m) Sant Domí. Al final del núcleo urbano se deja la carretera y se gira a la derecha (NE) para tomar una pista de tierra que después vira al SE y desciende entrando en el bosque.

20,40 Km (714 m) Bifurcación. Continuamos hacia la derecha, girando al S.

21,50 Km (715 m) Bifurcación ante Cal Pont de Biure. Giramos al N, a la izquierda. Más adelante dejamos Cal Benbiure a la izquierda y giramos a la derecha (E) hasta que estamos cerca de la línea del tren (Km 22,30). Hemos entrado en la comarca del Anoia. Giramos a la izquierda, al NE, y continuamos en esta dirección dejando desvíos secundarios a lado y lado.

23,15 Km (711 m) Carretera BV-1007. Torcemos a la derecha (SE) siguiendo esta carretera. Algo más allá (KM 23,72) cruzamos la BV-1001 y, siguiendo recto, llegamos al pequeño núcleo de Durban (Km 24,50), desde donde hay una buena vista sobre el extremo noroccidental del Anoia. Destacan el castillo de Segur, Sant Martí de Sesgueioles y Calaf, al NE. Al terminar, volvemos al cruce del punto 23,15 Km (ahora Km 25,85) y tomamos la pista que sale a mano derecha (NE), continuación de la que venía de Sant Domí. La pista va virando al N y cruza extensas llanuras siguiendo lo que había sido una carrerada o camino de ganado.

28,38 Km (760 m) La pista confluye con la carretera del Astor a Pujalt. Continuamos hacia adelante, al N, siguiendo la carretera que vira lentamente al NO, pasa junto a Cal Llobet dels Plans (Km 29,70), describe una curva de 180 grados e inicia una ascensión girando al N.

30,65 Km (734 m) Dejamos una pista a la derecha (E) que tomaremos más tarde para visitar Pujalt.

32,00 Km (746 m) Pujalt. Vale la pena pasear por el núcleo antiguo. Después volvemos al desvío del punto anterior (ahora Km 33,35) que se toma en dirección NE y en pronunciado descenso. La pista vira al E, hace una curva al N y gira de nuevo al E para pasar junto a la Casanova (Km 35,00) y desembocar al cabo de 300 m en la pista de Sant Martí de Sesgueioles a Conill, que se toma a la izquierda, en dirección N.

35,65 Km (748 m) Área de descanso de Font del Conill. Mesas y fuente. Continuamos hasta la próxima curva, dejamos la carretera que, por la derecha, lleva a Conill, muy cerca, y continuamos recto por la pista que va a los Hostalets hacia el NO. Seguimos siempre en esta dirección dejando desvíos secundarios a lado y lado.

36,95 Km (736 m) Carretera N-141a. La tomamos por la izquierda, en dirección O, seguimos durante 180 m y la dejamos para tomar otra vez la pista de Hostalets que sale a la derecha y que seguirá en dirección NO. Cruzamos la AP-2 por encima (Km 37,85), dejamos el acceso a Millars a mano derecha (Km 40,20) y llegamos a Hostalets entrando, de nuevo, en la comarca de la Segarra.

43,50 Km (630 m) Masia dels Hostalets, en la carretera LV-3003 entre Portell e Ivorra. Cruzamos la carretera para tomar la pista del otro lado, ahora en dirección Vicfred, hacia el NO.

46,00 Km (630 m) Vicfred. Seguir por la pista asfaltada en dirección NO, a Guissona.

48,80 Km (585 m) Carretera LV-3201. Tomar esta carretera hacia el S en dirección Sant Guim de la Plana. Guissona queda al O, a 2,6 Km.

50,50 Km (555 m) Sant Guim de la Plana. Visitar su casco antiguo. Salimos del pueblo en dirección S por el Camí de la Font, giramos al O, pasamos junto al campo de fútbol, que queda a la derecha, y tomamos la carretera de Llor hacia el S.

51,00 Km (540 m) Dejamos la carretera para tomar la pista que sale a mano derecha (SO) en dirección Bellveí. La pista gira al O, y más adelante al S. Dejamos un desvío a la derecha (N) en el Km 52,70 y desembocamos en un cruce de pistas.

52,75 Km (502 m) Cruce. Continuamos por la derecha (O) y al cabo de 150 m desembocamos en otro cruce. Ahora viramos al N. Seguimos la pista principal, siempre en dirección N hasta llegar a la L-311a, ya a la entrada de Guissona. Por la avenida Cervera y la calle Fluvià se llega a la plaza Major, ante la iglesia parroquial de Santa Maria.

56,16 Km (483 m) Plaça Major de Guissona. Fin de la etapa. Guissona ofrece servicios de alojamiento, restauración, comercios y talleres de todo tipo. Vale la pena un paseo por el casco antiguo.

Elementos de interés

Montfalcó fue una fortaleza importante tanto para los sarracenos como para los cristianos. Hoy constituye una pequeña pero magnífica villa amurallada del siglo XI con un conjunto urbano peculiar, casi único en Cataluña. Entre almendros y extensiones de cereales, está La Rabassa, con una iglesia dedicada a Sant Cristòfor, y Sant Guim de la Rabassa, Santa Maria de Freixenet y Sant Guim de Freixenet. Más adelante se puede visitar Pujalt, con un evocador núcleo antiguo de callejuelas y plazoletas, la iglesia de Sant Andreu y las capillas de Sant Ponç y de la Concepció.

En Vicfred está el castillo, edificado en 1079, que puede visitarse para admirar las colecciones de pintura y porcelana que aloja. Sant Guim de la Plana tiene un muy bonito conjunto urbano presidido por la iglesia de Santa Maria y el castillo. Para terminar, en Guissona, población muy dinámica que ha crecido notablemente gracias ala potencia de la industria agroalimentaria impulsada por su cooperativa, vale la pena visitar la plaza Major, porticada, la iglesia neoclásica de Santa Maria, la calle del Om, el magnífico portal del Àngel, el Museu Eduard Camps y, para quienes se interesen, la cooperativa agropecuaria.