De Camarasa a LleidaDe Camarasa a Lleida

Terres de Lleida
Descargar el módulo GPS
Descripción

La etapa discurre por las comarcas de la Noguera y el Segrià, recorriendo en primer lugar la orilla de Segre hasta Balaguer y saltando, después, a la cuenca del Noguera Ribagorçana mientras se cruzan las antaño áridas llanuras esteparias irrigadas, hoy, por multitud de canales y sistemas de riego. La toponimia delata el pasado árabe de la zona, en cuyo paisaje parecen pervivir los aires de la antigua cultura andalusí que permaneció aquí durante más de tres siglos. Más ocultos y desconocidos son los vestigios de las primeras raíces históricas de Cataluña, los iberos, siendo los pobladores de estas comarcas, los ilergetes, uno de los grupos más representativos.

00,00 Km (286 m) Plaza de la Església de Camarasa. Bajamos hacia el S dando la vuelta a la iglesia y por la calle Prat de la Riba desembocamos en la carretera C-13, por la que nos dirigimos al S en dirección Balaguer.

1,03 Km (257 m) Desvío a la derecha por la LV-9047 en dirección Sant Llorenç de Montgai.

2,30 Km (268 m) Cruzamos el Segre por un puente en el punto en que el río ya ha comenzado a formar el pantano de Sant Llorenç de Montgai. Continuamos por la carretera que se mantiene al lado del embalse.

4,20 Km (256 m) Cruzamos Sant Llorenç de Montgai. Esta población está unida, hacia el S, con Gerb, Balaguer y Lleida por el ferrocarril de la línea Lleida-la Pobla de Segur (FGC). Continuamos siguiendo la carretera hacia Balaguer.

10,49 Km (244 m) Cruzamos Gerb. Continuamos hacia el S por la carretera de Balaguer, prestando atención a la creciente circulación de vehículos.

13,70 Km (222 m) Balaguer. Capital de la Noguera, ciudad dinámica e importante. Se entra en ella dejando a mano derecha la C-12 y el acceso al santuario del Sant Crist de Balaguer y al castillo de Formós. Continuamos recto, hacia el S, por la calle del Pont, más adelante llamada de la Banqueta, manteniendo el Segre a la izquierda (E). En el Km 14,15 entramos en la plaza del Mercadal de Balaguer, la rodeamos y salimos en dirección S por la calle del Miracle; desemboca en la avenida Àngel Guimerà, que seguimos también en dirección S. Giramos a la derecha y después a la izquierda pasando junto al Consell Comarcal y el Ayuntamiento; más adelante existe una bifurcación. Continuamos por la derecha tomando la carretera de Castelló y dejando a la izquierda la carretera de Menàrguens. Giramos al O y subimos hacia los barrios occidentales de la ciudad. Seguimos la carretera hasta la rotonda que se forma en el cruce con la C-26.

16,35 Km (265 m) Rotonda con la C.16. Se cruza con cuidado y se sigue por la pista del otro lado en dirección NO. La pista va virando al O y después al SO. Hay que seguir siempre la pista principal en dirección NO, hacia Albesa, dejando a lado y lado desvíos secundarios y cruzando las antaño áridas llanuras que se extienden entre el Segre y el Noguera Ribagorçana, bien regadas hoy por los canales.

27,65 Km (267 m) Cruce ya en las cercanías de Albesa. Giramos a la derecha (NO) hasta el Km 28,15 donde se toma el desvío de la izquierda que, en dirección S, da acceso a Albesa.

28,80 Km (250 m) Entramos en Albesa torciendo al O/SO por la calle de Algerri y dejando la colina del castillo a la izquierda, al S. Desembocamos en la avenida Lleida, que seguimos hacia la izquierda, al SO, y a continuación tomamos la carretera LV-9225 hasta Portella cruzando el Noguera Ribagorçana (Km 30,40) y entrando en la comarca del Segrià.

30,80 Km Entramos en Portella tomando el desvío de la carretera LP-9221-b a la derecha y dejando la LV-9225. Dirigirse por la calle Barceloneta en dirección O hasta la plaza de la Creu (Km 31,35) y tomar la calle Almenara en dirección NO, a la derecha. Algo más arriba (Km 31,60), hay que desviarse a la izquierda (O) por la calle Alguaire, por donde se sale de la población. Continuamos por la pista de Alguaire en dirección O dejando desvíos secundarios a lado y lado.

35,04 Km (258 m) Cruzar el canal de Pinyana.

35,70 Km (268 m) Entrada en Alguaire por la calle Ramon Espinet, dejando a la derecha las piscinas municipales. Cruzamos la N-230 y continuamos recto por la misma calle hasta que acaba en el centro del núcleo antiguo, en donde las calles se estrechan (Km 36,40 ). Giramos a la derecha (NO), subiendo por la calle Albana, después por la del Merlí, dejando a la derecha la iglesia de la Mare de Deu del Merlí (Km 36,70). Salimos de Alguaire por el camino de la Costa del Secà, asfaltado, que pasa por la vertiente umbría, N, de la Penya del Sagrat Cor.

37,85 Km (326 m) Costa del Secà. Desembocamos en una pista transversal que se toma al S, a la izquierda. El paisaje se torna árido y seco. Continuamos hacia el S dejando un desvío al O en el Km 38,43 y cruzando una pista ancha (Km 38,70). La pista se dirige al S. Hay que seguir el trazado principal dirección Alpicat dejando desvíos a derecha e izquierda. De este modo se cruza la curiosa llanura que se eleva unos 100m sobre la cuenca del Noguera Ribagorçana, situada al E, y la del río Cinca, situada al O.

43 Km (334 m) La pista describe diversos zigzags para enfilar de bajada el valle de Carriello.

46,54 Km (255 m) Alpicat, ya en plena huerta regada. La pista entra en la población y desemboca en la plaza de Catalunya. Hay que seguir hacia el S por la calle Lleida, girar a la izquierda, al E, para tomar la calle de la Concòrdia (Km 46,80), seguir recto por la de la Sardana y salir de la población por la carretera de Alpicat, ahora ya en dirección Lleida.

48,35 Km (238 m) Cruce. Continuar recto, hacia el E, siguiendo la carretera de Alpicat. Pasamos al lado de la Torre Morera, que queda a mano izquierda (Km 48,90), la pista gira al SE y cruza la acequia del Cap y otra pista (Km 49,12). A partir de aquí la continuación de la carretera de Alpicat recibe el nombre de Camí de Montcada. Tras pasar la A-2 (Km 49,80) por un puente, cruzar la acequia del Mig y entrar en la ufanosa huerta de Lleida. Hay que seguir la pista principal siempre hacia el S/SE.

53,40 Km (173 m) Afueras de Lleida. La pista de Montcada desemboca en la calle Arquitecte Gomà. Continuamos recto (SE). Salimos a la calle Eugeni d’Ors, ya cerca del paseo Onze de Setembre (Km 54,65). Hay que seguir este paseo a la izquierda (E) hasta la plaza de Europa, que tiene forma de girola (Km 55,20). Continuamos por el otro lado de la calle Príncep de Viana. Cruzamos la avenida Prat de la Riba y, a continuación, siguiendo el sentido de la circulación, giramos a la derecha (S) por la avenida Sant Ruf, llegamos a la calle Verdaguer y giramos a la izquierda por la calle Anselm Clavé hasta desembocar en la plaza Ramon Berenguer IV.

56,40 Km (151 m) Plaza Ramon Berenguer IV, en donde se halla la estación de FFCC de Lleida. Fin de la etapa y de la ruta.

Elementos de interés

En Balaguer, capital de la extensa comarca de la Noguera, está el Museu Noguera, el único museo de Cataluña especializado en el período andalusí. También vale la pena visitar el núcleo histórico, medieval, que conserva el Mercadal, porticado, y algunas calles y plazas porticadas en el interior de la muralla condal; el Pla d’Almatà (714-739), recinto amurallado que forma el yacimiento andalusí más interesante de Cataluña; y el castillo de Formós (897-898).

En Albesa se puede visitar la iglesia parroquial de Santa Maria, de finales del XVIII, la capilla de Sant Roc, los muros del castillo (en ruinas), la cruz de término, la villa romana del Romeral (restos) y el paso de la acequia árabe por la población. En Alguaire están los restos del castillo, la ermita de la Mare de Déu del Merlí, cuyo origen se encuentra en una antiquísima iglesia visigótica, y el Sagrat Cor, construido en 1966 en la cima de la colina que domina el pueblo.