De Beseit al refugio Font Ferrera

Terres de l'Ebre
Descargar el módulo GPS
Descripción

0 Km (598 m) Salir de Beseit por una pista asfaltada con indicaciones hacia el Parrissal que remonta el valle del río Matarranya en dirección S. Se comparte señalización con el GR 8 hasta el barranco de las Marrades.

6,65 Km (664 m) 1 h 34 min. Área de descanso en el Parrissal. La pista asfaltada se termina y continuamos por otra de tierra, con algún túnel horadado en la piedra, que al poco se convierte en caminito en el cual penetrar al mediodía, por algunas pasarelas de madera junto al agua, río Matarranya arriba. Atención porque algunas de ellas resbalan bastante mientras que otras están en estado precario. El camino va saltando de lado a lado del río por tramos a veces pedregosos y en ocasiones perdedores: tender a seguir el curso de río (SE). Al encontrar unos bloques de piedra de grandes dimensiones el trayecto se hace difícil de seguir: el paso se supera por la izquierda.

9,12 Km (720 m) 2 h 12 min. Se llega ante la entrada del estrecho paso de las Gúbies del Parrissal. Existen dos opciones, según el caudal del río (de las cuales ha sido elegida y georeferenciada la segunda, por precaución): si el río baja escaso, se puede seguir por el barranco y cruzar el congosto por dentro, y así contemplar las altas paredes desde la base; en caso contrario, se toma el camino del Pas del Romeret enfilándose a la izquierda del estrecho y subiendo muy empinado unos 100 m de desnivel. Después, se flanquea por un tramo desde el cual se puede contemplar desde arriba el impresionante paraje que forman las Gúbies del Parrissal y se desciende con ayuda de escalones y cadenas, por un camino con mucha pendiente hasta regresar al Matarranya, que se sigue remontando hacia el SE hasta su nacimiento, en el estrecho del Pont de la Guimerana (que, a pesar de su nombre, se trata sólo de un paso metido en un desfiladero).

11,33 Km (838 m) 2 h 55 min. Pont de la Guimerana. Se abandona el valle de Matarranya y se toma un camino que sube a la derecha (O) para encontrar y reseguir el barranco de la Coscollosa. Se encuentran diversos tejos; se pasa al lado del Teix de la Coscollosa.

14,69 Km (1.018 m) 3 h 51 min. Tras remontar el valle, se llega al estrecho de la Coscollosa. Al cruzarlo se desemboca, al lado de una alberca, en una pista forestal la cual se toma a la derecha en dirección S/SO pasando más adelante cerca de la casa del Rei.

15,66 Km (1.063 m) 4 h 07 min. Bifurcación. En una curva a la izquierda se toma un camino de la derecha (SO) que sigue el curso del barranco de Cervera, retoma y cruza la pista al cabo de poco y, en seguida, sale a otra pista con una alberca al lado (Km 15,90, 1.098 m, 4 h 12 min); hay que cruzarla también y continuar por el camino que baja hacia el SO. En pocos metros se accede a una nueva pista que, ahora sí, se toma a la izquierda en el mismo sentido de la marcha (SO).

16,22 Km (1.090 m) 4 h 16 min. En una bifurcación de pistas se deja la de la derecha (O/NO) y se sigue por la principal en dirección SO remontando por el barranco de los Lladres.

17,70 Km (1.144 m) 4 h 30 min. Tras una intensa subida, cuando la pista empieza a llanear, en una curva a la izquierda se toma un camino a la derecha (SO) que lleva al refugio de Font Ferrera.

17,90 Km (1.158 m) 4 h 35 min. Refugio de Font Ferrera. Final de la etapa.