De Berga a GósolDe Berga a Gósol

Pirineus
Descargar el módulo GPS
Descripción

0,00 Km (1.120 m) Queralt. Ir hacia la explanada que hay frente a la iglesia. Un monolito señala el inicio del camino. Hay que dirigirse hacia el O siguiendo la señalización, vertical y horizontal, del GR 107 para encontrar el camino. Dejar a la izquierda el camino de acceso a la cueva de la Troballa (curioso edificio y capilla modernista de formas agudas), que sube por unas escaleras, y bajar a mano derecha ppor un camino que penetra en un espeso bosque de hayas. Al cabo de 250 m se pasa la fuente de la Vedella. Se siguen las señales hasta salir a una carretera asfaltada.

2,24 Km (1.125 m) 0 h 32 min. Carretera de Castellar del Riu a Berga. Se gira a la izquierda, al O; a 70 m, desvío a la derecha, al N, y subida por la vertiente O del torrente de Tagast.

2,72 Km (1.166 m) 0 h 41 min. Carretera BV-4243 de Berga a Rasos de Peguera; se sigue durante 80 m a la izquierda para tomar una pista que enfila a mano derecha hacia Espinalbet.

3,20 Km (1.235 m) 0 h 53 min. Espinalbet. Se pasa por en medio del pequeño núcleo de casas, dejando la iglesia de Sant Miquel a mano derecha. El camino gira al NO, a la izquierda, sube hasta los prados que hay bajo la Mare de Déu de Corbera y se dirige al NE siguiendo una pista ancha que se halla en el punto Km 3,90 del recorrido.

4,48 Km (1.411 m) 1 h 15 min. Cerro de Oreller o del Orier. Cruce de caminos. Abandonamos la pista para tomar el camino de más a la izquierda (N/NO) que penetra y desciende por el espeso bosque y, después, gira al E; hay que vigilar para no perder de vista las señales. Bifurcación en el Km 5,45. Girar a la izquierda, hacia el N, y bajar por un estrecho fácil los pequeños riscos o señuelos de Santa Maria. Se baja hasta el torrente de la Llacuna.

6,25 Km (1.232 m) 1 h 41 min. Torrente de la Llacuna. Se cruza dos veces, se deja un desvío a la derecha y se gira al N; se vuelve a cruzar y se toma un desvío a la izquierda en una nueva bifurcación. Salimos a una pista ancha que seguiremos hacia el N, a la izquierda.

6,90 Km (1.170 m) 1 h 53 min. Casanova de les Garrigues. Edificio y masía restaurada destinada a agroturismo. Se sigue hacia el N dejando la pista de acceso a la casa a la derecha.

8,30 Km (1.258 m) 2 h 18 min. Cerro de las Nou Comes. El itinerario gira hacia el NO y se dirige a Peguera atravesando la umbría de las Nou Comes, esplendorosa y húmeda, repleta de hayas y robles.

9,77 Km (1.260 m) 2 h 39 min. Hay que dejar el camino ancho y tomar un sendero a la izquierda que asciende en zigzag durante medio kilómetro hasta la cota 1.355, en donde enlaza con el antiguo trazado del ferrocarril que transportaba el carbón de las minas de Peguera hasta el punto de recogida. Continuamos, ahora fácilmente, en dirección NO, se pasan diversas edificaciones en ruinas y un pequeño túnel. Al final del tramo llano, se atraviesa un torrente y se sube a la pista de Peguera.

12,10 Km (1.420 m) 3 h 20 min. Pista de Peguera. Hay que seguirla hacia la izquierda, al NO. Más adelante, hay otra pista (Km 12,68). Se sigue en la misma dirección, dejando, más allá (Km 13,15) el desvío a la izquierda que conduce a los llamados Pisos.

14,37 Km (1.580 m) 4 h. Se deja a la derecha el desvío de la pista en el cerro de Creu de Fumanya. Pasada la curva, está la fuente de Cal Coix. Entramos en Peguera.

15,95 Km (1.612 m) 4 h 24 min. Peguera, antiguo núcleo rural y minero, hoy deshabitado. Se continúa en dirección O, dejamos la carretera de acceso a Rasos de Peguera (Km 16,37) y viramos al NO, a la derecha, por una pista. Se dejan otros dos desvíos a la izquierda (puntos Km 16,70 y 16,95).

17,27 Km (1.650 m) 4 h 44 min. Cruce de pistas. A mano izquierda se deja la variante de Bonner a Feners (GR 107-1, con menor desnivel y algo más larga, pero no tan espectacular). Al cabo de 50 m está la fuente de la Bruixa. Se sigue hacia el NO, en dirección a las paredes de la Gallina Pelada que, con 2.320 m, es la cima más alta de la sierra de Ensija.

18,26 Km (1.620 m) 4 h 58 min. Ferrús. Antigua masía bajo la impresionante pared de las rocas de Ferrús. Seguimos hacia el NO arrimados a la roca y en fuerte ascenso por el canal Gran de l’Estret.

20,26 Km (1.975 m) 6 h. Collet de l’Estret. A la derecha, enfilando al N, un camino sube a la Gallina Pelada. Hay que continuar recto, hacia el O, y bajar. El sendero penetra en el bosque y gira al N y, después, al O para reseguir las rocas y las cuevas de la Orenella, que, delante, forman un semicírculo.

21,90 Km (1.830 m) 6 h 22 min. Cerro de Portet. Se desemboca en una pista que hay que seguir a la derecha, hacia el N, durante 700 m, hasta la fuente de Portet, donde se abandona para tomar un sendero a mano izquierda que desciende con fuerza por el magnífico bosque de pino rojo de la umbría de las Llebres, para después rodear el Roc de Sant Telm. Al cabo de un rato se hace visible el macizo de Pedraforca y su espectacular pared sur.

24,60 Km (1.395 m) 7 h 06 min. El camino desemboca en una pista, se vuelve a la izquierda, hacia el O, y continúa durante 950 m.

25,55 Km (1.340 m) 7 h 20 min. Se abandona la pista para tomar un camino que baja por el bosque en dirección N durante 290 m, entonces vira bruscamente al SO y después al O hasta llegar al Molí de Feners, donde desemboca en una pista.

26,30 Km (1.218 m) 7 h 23 min. Pista y Molí de Feners. Reencuentro con la variante 107-1 del GR para continuar hacia la derecha, al N. A mano izquierda, al lado del río Aigua de Valls queda el Molí de Feners. A partir de aquí es posible acortar la etapa con ayuda de un vehículo que nos lleve hasta Gósol

26,90 Km (1.233 m) 7 h 32 min. Feners. El pequeño núcleo queda a mano derecha, sobre la pista. Después, se deja a la derecha el acceso a las casas y, en el punto Km 27,00, desvío a la izquierda por otra pista que va para el O. Se pasa el Molí de la Farga (Km 27,57) y, más allá se vira a la derecha para hacer un zigzag y subir al Espà.

28,70 Km (1.330 m) 8 h 03 min. Se cruza el Espà hacia el N y se sale a la pista que da a la carretera B-400 de Guardiola de Berguedà a Gósol. Seguir esta carretera por la izquierda, hacia el O, durante 50 min y abandonarla para tomar una pista a la izquierda que conduce a Sorribes. Se entra en este pueblecito y se cruza en dirección N yendo para la carretera de Gósol.

30,42 Km (1.376 m) 8 h 30 min. Bifurcación. Se deja a la derecha el enlace con la carretera de Gósol y se sigue por una pista que camina recto hacia Gósol, al NO.

30,90 Km (1.377 m) 8 h 37 min. La pista vira bruscamente a la izquierda. Se cruza un torrente, habitualmente seco, y se abandona la pista para tomar un camino que sube un pequeño resalte y continúa en la misma dirección anterior hasta Gósol.

32,65 Km (1.422 m) 9 h 05 min. Gósol. Plaza Major. Fin de la primera etapa.