De Bellver de Cerdanya a PortaDe Bellver de Cerdanya a Porta

Pirineus
Descargar el módulo GPS
Descripción

Esta cuarta etapa, especialmente larga y dura y para la cual hay que ir muy bien preparados, puede acortarse utilizando un vehículo hasta Coborriu de la Llosa, ahorrándose así un largo ascenso practicado (actualmente y mientras no se cambie el trazado) en gran parte por carretera. Con esta opción, el recorrido total se reduciría a 23,65 Km y a 6 h 20 min.

0,00 Km (1,030 m) Bellver de Cerdanya, oficina de información del parque natural Cadí-Moixeró en la plaza Sant Roc. De momento, en fecha 2006, el Camí dels Bons Homes sube a Coborriu de la Llosa por Prullans y Ardòvol. Son 10,30 Km en su mayoría sobre asfalto, con la particularidad que más de 3 Km han de realizarse por la orilla de la transitada carretera N-260. Hasta hace poco, el Camí iba a Coborriu por Ordèn y Talltendre, más al E, a través de una pista asfaltada de 8,30 Km y, después, por pistas y caminos de tierra que suman 7,30 Km. Ninguno de estos tramos asfaltados es satisfactorio. Hay que considerar, así pues, la posibilidad de usar algún transporte hasta Talltendre, por Ordèn, o hasta Coborriu de la Llosa, por Prullans. Se están realizando trabajos en el camino que evitarán al máximo el asfalto. Pero, mientras, aquí se ha optado por la segunda versión, el itinerario más antiguo, más largo pero mucho más tranquilo y cuyo aliciente es la hermosa travesía por el interesante camino entre Talltendre y Coborriu de la Llosa, con una insuperable vista sobre la Cerdanya y las sierras de la Tosa, Moixeró y Cadí.

Así pues, saldremos de la plaza Sant Roc hacia la carretera general N-260 de Puigcerdà a Seu d’Urgell. Una vez allá, se gira a la derecha. Al cabo de 150 m, abandonamos la carretera general para tomar la pista asfaltada a Ordèn.

6,65 Km (1.478 m) 1 h 56 min. Ordèn. Seguir por la pista asfaltada hacia la izquierda, al NO, sin entrar en el pueblo.

8,35 Km (1.572 m) 2 h 25 min. Talltendre. Al llegar a la localidad se gira a la izquierda sin terminar de entrar. Seguir en dirección SO. Se termina el asfalto; el itinerario continúa por la pista de tierra hacia poniente.

12,25 Km (1.657 m) 3 h 30 min. La Bastida, gran masía aislada. Se gira al N, se abandona a la izquierda la pista que sube de Ardòvol y se continúa hacia el O.

15,55 Km (1.540 m) 4 h 15 min. Coborriu de la Llosa. Pasamos por la iglesia, quie quedará a nuestra derecha, y tomamos la pista asfaltada que continúa en dirección SO. Al cabo de 350 m, en medio de una curva pronunciada, se abandona la pista principal que va a Viliella para tomar otra a mano derecha, hacia el N, que penetra por la vertiente E del gran valle de la Llosa. Exceptuando algunos desvíos, la pista continúa recto hacia el N.

19,07 Km (1.606 m) 5 h 08 min. A la izquierda, un desvío conduce a la masía Can Jan de la Llosa. Tomamos el desvío de la derecha, dirección N/NE. La pendiente aumenta para superar el resalte que conduce a un valle llano ocupado por prados (un calm en términos pirenaicos). Al O, a la izquierda, pueden verse sobre la roca las ruinas del castillo de la Llosa. Al final del valle (Km 21), otro resalte obliga al camino a realizar un zigzag. Ya arriba, se continúa avanzando hacia el N. Estamos a 1.800 m de altitud y el paisaje cambia rápidamente tomando un cariz alpino.

23,60 Km (1.970 m) 6 h 31 min. Cruzamos al otro lado del río de la Llosa pasando un puente. El paisaje ha cambiado radicalmente y ya se está en pleno ambiente montañés. Al cabo de 1 kilómetro y medio, el camino, que poco a poco se ha venido estrechando, vira a poniente, a la izquierda, apuntando a Vallcivera, al otro lado de la cual está Andorra.

25,20 Km (2.056 m) 6 h 58 min. Bifurcación de Vallcivera. Se abandona el desvío que se va para el O (por donde se escurre, también, el sendero GR 11) y se tuerce al N, a la derecha, para cruzar el río Vallcivera a través de un pequeño puente. Se penetra en un terreno de referencias poco precisas y camino, a menudo, escasamente marcado. En caso de niebla, cuando las señales blancas y rojas se tornan poco visibles, hay que poner el sentido de orientación en alerta máxima. Al cabo de 170 m (dos minutos y medio) más allá, se pasa por la cabaña de los Esparvers, un precario abrigo para caso de mal tiempo. El sendero gira bruscamente al SE, a la derecha, después se dirige al E y, 100 m después de la cabaña, al N/NE, ahora hacia la izquierda, ascendiendo con suavidad pero constantemente por el valle de Engaït y manteniendo, de momento, el riachuelo a mano derecha.

27,40 Km (2.266 m) 7 h 41 min. Cruzar al otro lado del riachuelo de Engaït. El camino continúa yendo al N/NE. Durante un rato, hasta pasada la Portella Blanca, se está en tierras de Andorra.

28,18 Km (2.365 m) 8 h. El sendero comienza el ascenso final describiendo zigzags para ir ganando altitud hasta el cerro de Portella Blanca, bien visible al E de este punto, a mano derecha según la dirección seguida hasta ahora.

29,33 Km (2.521 m) 8 h 26 min. Cerro de Portella Blanca. Es el punto más alto –el techo—del Camí dels Bons Homes. Al otro lado, el amplio valle de Campcardós, en la comarca de Cerdanya Nord, ya en tierras de Francia, se extiende en dirección a levante presidido por las cimas altivas del Puigpedrós (2.914 m), Roc Colom (1.686 m) y Peiraforca (2.647 m). Se desciende en dirección E. El camino va a buscar el fondo del valle por un terreno franco manteniéndose a la izquierda del río durante 3 Km hasta que, para sortear las lagunas Gros y Petit –prácticamente colmadas o llenas de material de aluvión—pasa a la orilla opuesta del curso de agua para regresar, al cabo de poco, al otro lado.

34,74 Km (1.636 m) 9 h 36 min. Cabaña de Campcardós. Refugio en caso de necesidad. Se continúa bajando y manteniendo siempre el río a mano derecha, un río cada vez más caudaloso y rugiente que, más abajo, forma pequeñas cascadas.

39,16 Km (1.511 m) 10 h 35 min. Porta, Cerdanya Nord. Final de las etapas catalanas del Camí dels Bons Homes. A partir de ahora, el recorrido salta el puerto de Pimorent y penetra en tierras occitanas para llegar en cuatro días a Montsegur pasando por Merenç de las Vals (Merens-les-vals), Acs dels Tèrmes (Ax-les-Termes), Orlú, Montelhó (Montaillou) y Comús. El ferrocarril –la estación se encuentra muy cerca del pueblo—puede servir de enlace con la Tor de Querol y con Puigcerdà.