De Bagà a Bellver de CerdanyaDe Bagà a Bellver de Cerdanya

Pirineus
Descargar el módulo GPS
Descripción

Si usamos un vehículo, esta tercera etapa se puede acortar, por ejemplo, ahorrándonos los 4,5 Km (1 h 14 min) de carretera asfaltada entre Bagà y el camino de Gréixer, o bien los 2,16 Km (31 min) que hay entre Sant Serni de Coborriu y Bellver de Cerdanya.

0,00 Km (792 m) Bagà. Desde la oficina de información del parque natural Cadí-Moixeró (Centre del Parc), hay que dirigirse por la calle de la Vinya en dirección N hasta la carretera B-4024 de Bagà al cerro de Pal. Hay que seguirla durante más de 4 Km, por lo que puede ser recomendable ir en coche hasta el desvío de Gréixer.

4,47 Km (1.005 m) 1 h 14 min. Desvío en Gréixer. Hay que abandonar la carretera y girar a la izquierda siguiendo una pista en dirección N. Al cabo de 730 m, a mano derecha se deja el acceso a Gréixer, que queda por encima de la pista. El itinerario desemboca en otra pista (Km 5,64), gira al O, a la izquierda, y entra en el valle de la Fontbona. Al poco comienza el ascenso al cerro de Escriu rodeados por el espléndido hayedo de Clot d’en Pere.

8,10 Km (1.504 m) 2 h 40 min. Cerro de Escriu. Bifurcación. Se abandona la pista por un camino que hay enfrente y que sale del otro lado de aquella en dirección O y en pronunciado descenso. La pista se va hacia la izquierda, al SO, y la recuperaremos más abajo. Al desembocar en la pista (Km 8,60), se gira a la derecha, hacia el N.

9,07 Km (1.323 m) 3 h. Bifurcación. Se abandona la pista por un camino que se enfila a mano derecha 130 m tras haber dejado a la izquierda una pequeña masía. El camino penetra en un hayedo, tras pasar el torrente de las Maleses, y gira al O por un terreno menos húmedo y siempre en ascenso.

10,75 Km (1.570 m) 3 h 42 min. Refugio Sant Jordi, situado en un lugar esplendoroso. Gestionado por la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya. No está abierto todo el año. Continúa el ascenso en dirección NO, entre el refugio y la fuente del Faig.

11,50 Km (1.782 m) 4 h 15 min. El amplio cerro de Pendís. Se abandona el Berguedà para entrar en la Cerdanya. Se atraviesa una pista y se toma el camino que, al otro lado, se va hacia el NO en mitad de un bosque de pinos y abetos. El sendero va descendiendo por la umbría de las Cireres; hay que prestar atención en algunas curvas para no perder las señales. Finalmente, desembocamos en una pista que hay que seguir a la derecha, hacia el N. Se pasa por una fuente abrevador, se desemboca en una pista ancha y, por la izquierda, se llega al refugio de Cortals de l’Ingla.

13,40 Km (1.604 m) 4 h 43 min. Refugio de Cortals de l’Ingla. No está abierto todo el año. Hay que entrar en el cercado que rodea el refugio y girar a la derecha, al E, en redondo, dejando el edificio a la izquierda, e ir a buscar, en el lindero del bosque, el camino que se dirige al N durante 700 m.

14,57 Km (1.629 m) 5 h. El camino vira bruscamente al E y asciende durante 200 m, gira al N de nuevo, pasa por la fuente Freda y, en el punto Km 15,25, desemboca en la pista forestal de Riu de Cerdanya, en el valle del Ingla. Hay que seguirla hacia la izquierda, al N, durante 170 m.

15,45 Km (1.710 m) 5 h 17 min. Collet del Cap del Ras. Se abandona la pista principal para tomar a mano izquierda el desvío en dirección N por otra pista. Hay que prestar atención para no irse más a la izquierda de lo debido, donde un camino ancho conduce al punto llamado, por su buena vista, el Mirador. Después de un tramo llano, la pista acaba convirtiéndose en un sendero estrecho que desciende serpenteando entre el bosque. En el Km 17,24 hay otro camino. Se sigue hacia la derecha, bajando, y a los 130 m se gira, bruscamente, a la izquierda, hacia el O. Tras un tramo recto, el camino describe algunos zigzags, gira al N y llega al llano. Al cabo de poco, se ensancha hasta convertirse en pista.

20,36 Km (1.095 m) 6 h 33 min. Pista de Beders a Coborriu. Se gira a la izquierda, al O, se pasa por el lado del Mas d’en Ponç y se desemboca en otra pista que hay que seguir hacia la izquierda, al SO. Así, llegamos a la ermita románica de Sant Serni de Coborriu, ante la cual está la pista del valle del Ingla (Km 21,08). Se tuerce a la derecha, hacia el N.

22,30 Km (1.062 m) 7 h. Talló y su magnífica iglesia románica de Santa Maria. Se continúa hacia el N.

23,24 Km (1.030 m) 7 h 14 min. Bellver de Cerdanya, plaza de Sant Roc. Fin de la etapa.

Talló

A sólo un kilómetro del centro de Bellver de Cerdanya, se encuentra Talló. En este núcleo se halla la espléndida iglesia de Santa Maria de Talló. Edificio monumental, considerado la catedral del románico de la Cerdanya, presenta una antigua puerta de entrada de madera herrada abierta a poniente y protegida por un pórtico. El interior está formado por una sola nave, del siglo XI, con un ábside central y planta trapezoidal. Durante los siglos XVI y XVIII fue objeto de importantes remodelaciones.

Bellver de Cerdanya

Su centro histórico está muy bien conservado. El antiguo núcleo medieval, del siglo XIII, se encuentra en la cima de una colina y lo forman un conjunto de calles empedradas y casas históricas. Destaca, por su belleza, la plaza Porxada. Muy cerca se encuentra la iglesia de Sant Jaume. Recientes trabajos de excavación y restauración han permitido recuperar parte de las antiguas murallas y algunas torres de defensa, con espléndidas vistas sobre la Cerdanya. Si situación estratégica hace suponer que Bellver fue la puerta de entrada a Cataluña de muchos de los cátaros que llegaron al Principado.