De Arnes a Beseit

Terres de l'Ebre
Descargar el módulo GPS
Descripción

0 Km (503 m) Se parte de Arnes por una pista asfaltada que sale en dirección SE desde el lado izquierdo del colegio La Miranda.

1,63 Km (519 m) 0 h 23 min. Bifurcación: se abandona la pista asfaltada para tomar otra de tierra de la derecha (SE) que, 500 m después, hay que abandonar para tomar un camino a mano derecha que sube suavemente en dirección S.

2,60 Km (579 m) 0 h 30 min. En la bifurcación siguiente se deja el camino, que baja a la izquierda (s), y se desvía a la derecha llaneando hacia el SO.

4,05 Km (590 m) 0 h 50 min. Se llega a la curva de una pista y se sigue recto, dejando a la izquierda el tramo que baja. Algo más adelante, hay una bifurcación en la que se toma la pista de la derecha. Seguir en dirección SO y, en una curva a la derecha, se abandona la pista por un camino de la izquierda (SO; Km 4,77, 600 m, 1 h) que, en seguida, pasa cerca de una alberca y llega a unos campos de frutales, al lado de la masía de la Creu, que se extiende linealmente en dirección SO. Se sigue por el lado izquierdo de los campos yendo a buscar la pista forestal que, fuerte, sube (SO) hasta salir a un pequeño cerro.

Se baja por el otro lado del cerro, todavía en dirección SO, y llegamos al riachuelo de las Valls, donde viramos bruscamente a la izquierda cambiando el sentido de la marcha (SE) remontando el río por la orilla izquierda. Se pasa por el estrecho de las Valls, con las impresionantes paredes de Lo Blau y Roca Dreta al N y la curiosa Punta de l’Àliga al S.

7,70 Km (571 m) 1 h 45 min. Bifurcación. Cuando el valle se orienta hacia el S, delante de la masía de las Valls, el trayecto cruza el río y se va para la derecha ascendiendo hasta el cerro de Xertó (Km 8,82, 726 m, 2 h 12 min). Se desciende por el otro lado y, al poco, se abandona un camino que parte a la izquierda y se continúa bajando en paralelo a un torrente hasta el fondo del valle, en donde hay una pista al lado de la casita de Ganxo (Km 10,06, 556 m, 2 h 31 min). Hay que tomar la pista a la derecha siguiendo a poniente el curso del río Algars, y a los 200 m, cruzar lo para proseguir por una pista que lo remonta (E/SE) por la otra orilla.

10,65 Km (557 m) 2 h 39 min. Bifurcación. Se asciende por una pista de la derecha (SO: una roca pintada indica el camino a Penya Galera). Pasado 1 Km, la pista se convierte en camino, el llamado de la Costa de Arrencapets, que se enfila en dirección SO hasta el cerro de Pelele (Km 12,75, 890 m, 3 h 35 min) desde donde hay que dirigirse hacia el N por un senderillo, en ocasiones perdedor, que conduce a la Punta de Penyagalera.

13,89 Km (1026 m) 4 h. Se llega al lomo de Penyagalera, en donde el camino hace una curva a la izquierda y comienza a bajar: en este punto se toma el desvío que sigue el lomo en dirección NE hasta coronar la Punta de Penyagalera en 70 m. Una vez en la cima, se vuelve atrás hasta el cruce, y se continúa la ruta bajando por la derecha (NO) compartiendo señales con el sendero de pequeño recorrido PR TE-151.

17,89 Km (564 m) 4 h 55 min. Se llega al fondo del valle, se cruza el río Ulldemor y se sube por la otra orilla hasta salir, en pocos metros, a una pista asfaltada que se toma a la derecha –siguiendo al principio el curso del río a poniente, hasta Beseit.

21,06 Km (599 m) 5 h 40 min. Beseit. Final de la etapa.