Detail of the medieval bridge over the Les Gorgues stream Detail of the medieval bridge over the Les Gorgues stream

Coll de Panissars-Alcarràs= Etapa 6: De Sant Esteve d'en Bas a l'Esquirol

Этапы

Категория маршрута
Готика и романское искусство, Маршрут с посещением культурных достопримечательностей
Время года
Paisatges Barcelona, Пиренеи
Точки интереса

Описание

Así como en la última etapa el Camino de Santiago ascendía en sentido noroeste, en dirección a Olot, en ésta hace un giro hacia el suroeste y avanza siguiendo el viejo camino real de Olot a Vic, herencia de una antigua vía romana llena de hostales reconvertidos en masías. La ruta pasa entre varias sierras. Deja al norte la sierra de Cabrera y atraviesa el altiplano de Collsacabra.

En Sant Esteve d’en Bas, siguiendo la calle Ample llegamos a la carretera C-153. Tras cruzarla, hay que desviarse a la izquierda por una pista ancha y sin desnivel que conduce directamente a els Hostalets d’en Bas. Esta es una de las poblaciones más pintorescas de la ruta. En la calle más emblemática de la villa, la calle Teixeda, todas las casas tienen sus balcones de madera llenos de macetas con geranios y otras flores. Según la época del año, pueden verse panochas de maíz secándose al sol colgando de los balcones. Por encima de las casas del pueblo, llaman la atención los riscales de Falgars, presididos por la ermita de Sant Miquel de Falgars o Castelló. Un camino permite aproximarse a ella desde el pueblo, pero la distancia y la dureza del recorrido desaconsejan la visita al peregrino, no al excursionista, que disfrutará desde este lugar de unas vistas incomparables.

Siguiendo el camino real desde Hostalets o bien saliendo por la carretera GIP-5272 en dirección a la casa de la Coma, se llega al pequeño pueblo de Falgars d’en Bas. De entre las escasas edificaciones del pueblo, destacan la iglesia de Sant Pere, la rectoría y el mas de la Coromina. Muy cerca, siguiendo la carretera asfaltada, queda el torrente de la Faja, que se cruza por un puente. La visión de sus aguas cayendo montaña abajo compensa el esfuerzo de acercarse. Pasado Falgars d’en Bas, el peregrino tiene que avanzar por la estrecha carretera hasta encontrar el cruce del camino real y seguirlo en dirección al collado de Cabra y la gran masía de Comajoan. Este tramo de la ruta pasa entre bosques de encinas, robles y hayas. Llegados al collado, tendremos que coger el camino de bajada hacia el puente de la Rotllada para llegar a Cantonigròs. El pueblo queda situado en el mismo centro de Collsacabra. Igual que els Hostalets d’en Bas, sus orígenes están vinculados a un hostal del camino real de Olot a Vic, edificado en el siglo XVI por el gascón Antoni Prat, conocido popularmente como Toni Gros. Al noroeste de Cantonigròs se yerguen los riscos de Aiats, con una caída vertical impresionante sobre el valle o cañada de la Rotllada. Más al norte se divisa el santuario de Cabrera, uno de los lugares más pintorescos de Osona, sólo accesible a pie.

En la salida del pueblo hay las señales que indican la ruta hacia l’Esquirol. De camino a dicha localidad se pasa por el dolmen de Puigsespedres. L’Esquirol, o Santa Maria de Corcó, como también se conoce, es el típico pueblo alargado nacido al paso del camino real. El núcleo tiene calles estrechas de fuerte pendiente, especialmente la del Puente, que atraviesa la riera de les Gorgues. Del interior de la población destaca también el campanario de la iglesia, el único elemento que se conserva del antiguo edificio, del siglo XVIII, que fue derribado durante la Guerra Civil. Después de l’Esquirol el itinerario inicia el descenso hacia la plana de Vic, siguiendo todavía el viejo camino real hasta la capital de Osona.

Així com en la darrera etapa el Camí de Sant Jaume pujava en sentit nord-oest, en direcció a Olot, en aquesta fa un gir cap al sud-oest i avança seguint el vell camí ral d’Olot a Vic, herència d’una antiga via romana plena d’hostals reconvertits en pagesies. La ruta passa entre diferents serralades. Deixa al nord la serra de Cabrera i travessa l’altiplà de Collsacabra.

A Sant Esteve d’en Bas, el carrer Ample mena a la carretera C-153. Un cop creuada, cal desviar-se a l’esquerra per una pista ampla i planera que duu directament als Hostalets d’en Bas. Aquesta és una de les poblacions més pintoresques de la ruta. Seguint el camí ral des d’Hostalets o bé sortint per la carretera GIP-5272 en direcció a la casa de la Coma, s’arriba al petit llogarret de Falgars d’en Bas. Molt a la vora, seguint la carretera asfaltada, queda el torrent de la Faja, que es travessa per un pont. La visió de les seves aigües caient carena avall compensa l’esforç d’apropar-s’hi. Passat Falgars d’en Bas, el pelegrí ha d’avançar per l’estreta carretera fins a trobar el desviament del camí ral i seguir-lo en direcció al coll de Cabra i la gran masia de Comajoan. Aquest tram de la ruta passa entre boscos d’alzines, roures i faigs. Arribat al coll, caldrà agafar el camí de baixada cap al pont de la Rotllada per arribar a Cantonigròs. El poble queda situat al bell mig de Collsacabra. A la sortida del poble hi ha els senyals que indiquen la ruta cap a l’Esquirol. De camí a aquesta localitat es passa pel dolmen de Puigsespedres. L’Esquirol, o Santa Maria de Corcó, com també es coneix, és el típic poble allargassat nascut al pas del camí ral.

Després de l’Esquirol l’itinerari inicia el descens cap a la plana de Vic, seguint encara el vell camí ral fins a la capital.